El Faradio entregará los premios al espíritu crítico el 19 de abril

Tiempo de lectura: 3 min

El Faradio hará entrega de los V Premios al Espíritu Crítico del año 2017 el próximo 19 de abril en la Caseta de Bombas de Santander.

La Caseta de Bombas

En la quinta edición de los premios impulsados por Emmedios, la empresa editora de este periódico digital y del programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, se reconoce a personas, colectivos o empresas que hayan destacado por sus valores de iniciativa y colaboración, y sobremanera por su impulso crítico al avance de nuestra sociedad.

Se entregarán los galardones a los nominados más votados por el público, en una votación que se desarrolló en el descanso vacacional del último fin de año. Entre el 22 de diciembre y el 14 de enero se registraron 371 votos válidos

Y también se entregarán los premios que conceden los editores de El Faradio en cada una de las categorías que se identifican con las secciones del proyecto periodístico: Actualidad, Iniciativa, Creadores y Movimientos Sociales.

El acto será el próximo jueves, 19 de abril, en la Caseta de Bombas (Dique de Gamazo), a las 19.30 horas, y allí se harán públicos los premios.

Ya se conocen los que otorga el público, a través de votaciones online efectuadas a finales de año:

Miguel Gómez Cotera

-El ganador en la categoría de actualidad, con 129 apoyos, es el ‘abogado de la Plusvalía’, Miguel Gómez Cotera, que ganó en los tribunales al Ayuntamiento de Santander un recurso sobre la bonificación de este impuesto municipal que ha llevado a la modificación de la ordenanza.

En segundo lugar, con 62 votos, se sitúan los vecinos del Pilón, por sus protestas contra un proyecto urbanístico que condenaba a los vecinos del barrio a volver a hipotecarse o a marcharse. Lograron el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria para una modificación de la Ley del Suelo que garantiza el derecho de realojo y retorno.

-En la categoría Creadores, la nominación conjunta a los ‘Cántabros en Serie’, con representantes como Javi Gómez Santander (guionista de La Casa de Papel), Agus Ruiz (actor en ‘El Ministerio del Tiempo’), Ruth Díaz (entra en el reparto de otra serie de éxito como ‘Bis a Bis’) o Jimmy Barnatán (por ‘Servir y proteger’ y ‘Los Remakers’), resultó la más votada en la categoría de creadores, con 108 apoyos.

Inés Pardo, referente en la escena reggae

Inés Pardo, referente en la escena reggae

En segundo lugar, con 60 votos, quedó el festival Nuevo Pulso, con el que se daba visibilidad a las mejores bandas de música emergentes de Cantabria.

-En cuanto a Iniciativa, la más valorada por el público, con 90 votos, fue ‘Los Dopingos’, el proyecto de colaboración entre el UMMA, La Lupe y el Roots, que consiste en la programación de eventos culturales y gastronómicos el primer domingo de cada mes en estos dos últimos establecimientos.

-Y el premio en Movimientos recayó en la ‘Originalidad de las protestas’ que mostraron en 2017 colectivos como las familias y trabajadores del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, en Torrelavega, o en defensa de la Renta Social Básica, como Andarivel, con 156 votos, resultó la candidatura más votada.

EL CAMBIO DE AGENDA

Los premios Faradio visualizan uno de los grandes objetivos con el que nació el proyecto periodístico EL FARADIO: cambiar la agenda informativa, de forma que a la lista de temas que tratan los medios de comunicación se asomaran nuevos asuntos, protagonistas y enfoques, con una apuesta por los nuevos liderazgos y el periodismo de investigación.

Para lograr ese objetivo, EL FARADIO se apoya en sus socios, que contribuyen con una cuota de 7 euros al mes para sostener el proyecto y su independencia periodística. Los socios pueden hacerse desde este enlace

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.