El Parlamento rechaza obligar a rehabilitar la Casa Gándara

Tiempo de lectura: 9 min

El Parlamento de Cantabria, con los votos en contra del PRC, PSOE y PP, han rechazado la moción de Podemos para solicitar que se obligue a rehabilitar la Casa Gándara o Casona Pérez Bustamante, ubicada en Puente San Miguel, a los propietarios de ésta, la empresa Puente San Miguel, perteneciente a la familia Botín y con más propiedades en la zona.

Votación del PRC, PSOE y PP en contra de la moción.

Podemos interpeló la pasada semana al consejero de Educación y Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y este lunes ha insistido en la necesidad de proteger y rehabilitar esta edificación, que data del años 1635.

También han rechazado la enmienda de modificación del PSOE, que solicitaba pedir a los técnicos otro informe, ya que los socialistas consideran que el actual “no tienen ningún valor jurídico”, y que para Podemos son «excusas» que consisten en pedir “volver a hacer algo que ya está hecho” porque insisten en que “hay informes de sobra”, aunque “alguno nos admiten que es un poco irregular” como el de la retirada del escudo de la fachada.

Solo el diputado no adscrito y tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha apoyado la moción, denunciando las “décadas de demoliciones que solo han beneficiado a iniciativas privadas a costa de perder nuestro patrimonio público”, mientras “las administraciones se han dedicado a mirar para otro lado”.

PODEMOS INSISTE EN QUE HAY UN INFORME DEL AÑO 2016

Verónica Ordóñez ha mostrado un informe elaborado por el Gobierno de Cantabria en 2016 a favor de la protección del inmueble.

Podemos ha reclamado que sí existe un informe elaborado por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en mayo de 2016,  donde ya se aconsejaba la conservación de la casa solariega de los Pérez Bustamante.

El informe, firmado por la directora general de Cultura, Marina Bolado y la jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, Emilia Calleja, indica que a pesar de la vivienda no estaba incluida en ninguna de las categorías de protección de la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria, “la citada edificación tiene valores culturales y arquitectónicos que le hacen merecedora de su conservación”.

Además, recuerda que se encuentra dentro del Catálogo Monumental de Cantabria II Valles de Saja y Besaya, donde figura como una de las casonas más antiguas del municipio de Reocín. A ello se suma que los escudos están protegidos por el decreto 571/1963 de 14 de marzo sobre Protección de los Escudos, Emblemas, Piedras Heráldicas, Rollos de Justicia, Cruces de Término y Piezas Similares.

EL AYUNTAMIENTO HA SOLICITADO SU REHABILITACIÓN EN DOS OCASIONES

La casa está en estado de abandono y recientemente se ha autorizado la retirada de un escudo en la fachada por “riesgo de desprendimiento”. Esta acción está siendo investigada por la Fiscalía, tras la denuncia de un particular que ha denunciado un “expolio” por parte de la empresa de Botín, ante la “inacción” de la Consejería de Cultura y con “conocimiento” de la existencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento, Gobierno y Puente San Miguel S.A. para la retirada del escudo y el derribo posterior de la vivienda histórica.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Reocín ha solicitado en dos ocasiones que la propiedad realizara obras de reforma y conservación de la finca. “Es un ejemplo del desinterés de proteger nuestro patrimonio”, ha denunciado Verónica Ordóñez en la presentación de su moción, en la que ha acusado a las administraciones de haber dejado “caer por falta de conservación” y a los propietarios de “no cumplir con su deber legal”. “No porque la empresa sea de la familia Botín se tiene que llamar las cosas por otro nombre o no se tiene que llamarlo”, ha añadido la diputada de Podemos.

LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO Y EL PP INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UN NUEVO INFORME

El PSOE había propuesto la moción en la que se solicitaba realizar otro informe, ya que apuntan en que “la casa no está dentro de la protección de ningún organismo más allá del escudo heráltico”.

Su diputado, Guillermo del Corral, ha insistido en que “hoy por hoy los propietarios no tienen ninguna obligación de conservación más allá de evitar males a ciudadanos o circulación”, y que sacar adelante la propuesta de Podemos habría supuesto un “riesgo de arbitrariedad”.

Del mismo modo se ha referido la otra pata del Gobierno de Cantabria, el PRC, que defienden que “las leyes son para todos” y que “su aplicación no depende de la capacidad económica de cada uno”; ya que Podemos ha puesto en duda la objetividad de su partido con la familia Botín.

En el PP, Iñigo Fernández también alertaba del riesgo de arbitrariedad que cree que se podría tratar de un “atropello legal” que, “con toda seguridad” los propietarios ganarían en los tribunales. “Según la legislación, no hay una protección a nivel local ni regional”, ha lamentado el diputado popular, que ha apuntado que otra cuestión es su opinión.

También el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, que se ha abstenido, cree que “la Casona debería estar protegida en todo su conjunto pero hoy en día solo lo está el escudo”, por lo que retirarlo no lo considera “descabellado”. Aun así, ha manifestado su “sorpresa” porque la semana pasada se dijo que el informe de la retirada del escudo “es irregular” y por ello explica sus “dudas” por “cómo se tramitó el expediente”.

UNANIMIDAD PARA SOLICITAR UNA MEJORA EN LAS SEÑALES DE LAS CUEVAS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En la misma sesión, el pleno ha votado unánimemente a favor de la propuesta del PRC para solicitar al Ministerio de Fomento que revise y mejore la señalética de las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de los monumentos o recursos que constituyan atractivo turístico en la red de carreteras del Estado que discurren por Cantabria

La idea es promover una ampliación del sistema SISTHO, creado en 1998, con el que, por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita de destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico.

“Informar y hacer accesible nuestro patrimonio es necesario para avanzar en internacionalidad”, ha defendido el portavoz regionalista, Pedro Hernando, que ha llamado a la “colaboración entre administraciones” para solucionarlo.

La moción ha sido transaccionada por el Partido Popular, solicitando a la Secretaría de Estado de Turismo que se “revise el acuerdo de señalización y se amplíe el cupo para Cantabria” e incluya en el catálogo de recursos y destinos turísticos todas las cuevas y otras zonas como las Marismas de Santoña y el Centro Botín.

Todos los partidos han apoyado la medida, aunque también con críticas a la gestión del turismo del Gobierno de Cantabria. Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha considerado “fundamental” apoyar cualquier propuesta que sirva para “desestacionalizar el turismo” hacia aquellas actividades “que no sean dependientes de la meteorología”.

El diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio ha apuntado que “las pinturas se han salvado de la piqueta” porque “ahí dentro no se pueden construir casas”; lo que en su opinión es un resumen del descuido y abandono de la administración al patrimonio cultural.

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha acusado al Gobierno de no tener “ningún plan”. “El Año Jubilar ha salido a golpe de improvisación”, ha puesto como ejemplo, augurando que “va a traer cola”. “No con una señal se atrae el turismo”, ha matizado.

MARTÍN REVELA QUE SOLVAY ESTÁ ELABORANDO UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO DE PARADIGMA ENERGÉTICO

A preguntas de Ciudadanos, el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que la empresa Solvay “va bien” aunque lleva dos años trabajando en el aspecto de la “política energética”. “En breve presentarán una Estrategia de Cambio de Paradigma Energético”, ha anunciado, ya que el cambio de reglamentación sobre el carbón que ha supuesto.

Se trata de “dos problemas inconexos”, ya que éste primero depende de la empresa, que ha adelantado que se plantea invertir “varios millones” para la implantación de nuevas plantas, lo que es “una buena noticia” porque eso implica que es “para quedarse muchos años”.

Todo deriva de la política europea, que establece que en el año 2025 la producción de carbón “tiene que desaparecer” .

Por otro lado, por el segundo problema ha pedido al Gobierno de la nación “un gesto” para que “tenga un tratamiento especial para lograr una prórroga de la vida útil de las centrales de congeneración “.

Rubén Gómez se ha mostrado algo dudoso sobre esta segunda opción, ya que recuerda que “algo parecido generó la llegada de CUF”, por un problema relacionado con las emisiones de CO2, que “se salvó in extremis una situación que pudo ser catastrófica”.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha revelado que el Gobierno de Cantabria está “a la espera” de que el Ministerio de Medio Ambiente comunique el resultado de las alegaciones sobre la nueva ubicación de Vuelta Ostrera, después de que haya finalizado el periodo de consultas e información pública de las diferentes opciones.

Según Tezanos, el objetivo del Ejecutivo es que “la respuesta al informe se base en criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborado por los técnicos de la Consejería de Servicio de Impacto Ambiental”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.