Un centenar de productores ecológicos, en BioCantabria

Tiempo de lectura: 2 min

La II edición de BioCantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Ediciòn pasada de Biocantabria

La pasada convocatoria congregó a más de 13.000 visitantes. La cita tiene el objetivo de contribuir a difundir el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores y afianzar la imagen de producción ecológica de Cantabria.

En esta segunda edición, BioCantabria contará con una superficie de 6.000 metros cuadrados y más de 100 expositores, de los cuales un 40% corresponderán a elaboraciones hechas en Cantabria, y el 85% de los participantes el año pasado repiten.

En ellos, se podrá disfrutar de productos de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica y terapias naturales.

Entre las elaboraciones presentes, se mostrarán productos hortícolas, de granjas avícolas y lácteas, mieles, semiconservas de anchoas, arándanos, orujo, sobaos, quesadas o helados con certificación de la ODECA. Además, se llevarán a cabo una gran variedad de actividades como catas, showcooking, exhibiciones o talleres infantiles.

La Feria se concibe como un punto de encuentro entre los productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores, instituciones, asociaciones y público en general con el fin de promover el conocimiento sobre alternativas de consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Desde la Consejería de Medio Rural, que apoya la cita organizada por Iker Knorr, se destaca que la vitalidad de la producción ecológica de Cantabria está dando lugar a una creciente demanda que se traduce en la creación de nuevo empleo en el entorno rural.

Cantabria dispone de una superficie certificada para la práctica de agricultura ecológica de 3.212 hectáreas, de las cuales 2.989 -casi un 93%- se dedican a pastos para la ganadería sostenible y, el resto, para cultivos.

Además, Cantabria cuenta con un total de 280 operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con 194 productores agrarios, 72 elaboradores o procesadores, cinco comercializadores, dos importadores y un exportador.

En cuando a la ganadería ecológica, ésta supera las 5.000 cabezas de bovino ¿cerca de 3.600 reses de carne y más de 950 de leche-, más de 2.800 gallinas, un millar de ovejas, 723 equinos, 320 de caprino y 1.807 colmenas.

Este censo posibilita una producción ecológica casi a los 173.000 kilos de carne, más de dos millones de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.