Cueto recibe la nueva línea de autobús con bolsas de basura azul de rechazo al MetroTus

Tiempo de lectura: 6 min

Este martes era el estreno del enésimo cambio en el servicio municipal de autobuses a raíz del “error” del MetroTus (sabemos que lo sabéis, pero por si acaso, el sistema de transporte implantado hace dos meses basado en buses lanzadera por carriles exclusivo que llegan a dos intercambiadores desde el que se hacen transbordos para conectar con la periferia, y que se ha revelado como una fuente de indignación para los usuarios y un problema no resuelto para el equipo de Gobierno municipal).

En concreto, este martes entraban en servicio los nuevos trayectos y horarios para los barrios de Cueto y Monte, en realidad un desdoble de la línea tradicional que incluye una línea nueva, la 8 (acabamos de descubrir que pasamos de la 7, circular doble, a la 9, que se nos había pasado).

Bolsas de basura en Cueto en el trayecto de la nueva línea

 

Y su estreno se ha encontrado con una de las muestras palpables de rechazo con la que se están expresando los santanderinos perjudicados por el nuevo modelo de transporte (entre ellos, de manera especial, los vecinos del propio barrio de Cueto, que en los últimos tiempos se está revelando como uno de los más combativos, como demostró su lucha contra la senda costera).

A su llegada, el nuevo ‘8’ se ha encontrado con que los bolardos de las aceras estaban forrados con las bolsas de basura azul que simbolizan el rechazo al MetroTus, y que pueden verse ya en casas, balcones e incluso se han asomado a algún autobús.

Las bolsas en los bolardos se han sumado a las que ya están en casas y balcones

ESTE MIÉRCOLES, DEBATE SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD

Las opiniones y modelos sobre el transporte público en la ciudad se pondrán de manifiesto este miércoles, que es cuando se celebra la charla convocada por la Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una decena de colectivos y asociaciones críticos con este nuevo modelo, y que fueron quienes convocaron la multitudinaria manifestación.

La cita, con el título “Transporte Público y Ciudad”, es este miércoles 11 de abril, a las 19,30 horas en el “Espacio Ricardo Lorenzo”, sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria. (C/ Los Aguayos 5).

La Plataforma ha cursado invitaciones a todos los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento de Santander para participar como ponentes, incluyendo, por tanto, al Partido Popular en el Gobierno en la capital, responsable de la puesta en marcha del MetroTus.

Cartel contra el MetroTus por las calles de Santander

La entrada al espacio será libre para todos los vecinos y colectivos que estén interesados en escuchar y también en trasladar sus opiniones.

De la plataforma Transporte Santander forman parte la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), la A.VV. Amigos de Cazoña, la A.VV. Cueto la A.VV. El Ensanche, Pombo y Cañadío, la A.VV. Los Arenales (Castilla-Hermida), la A.VV. San Joaquín (Campogiro), la A.VV. Nueva Florida, la A.VV. Piedras Blancas (San Román), la A.VV. de Monte, la A.VV. Ateca, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), el Concejo Abierto, el Colectivo de vecinos de Peñacastillo, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Plataforma DEBA (en defensa de la bahía), la Plataforma TUS San Román (ante la negativa de la asociación oficial del barrio a secundar las peticiones de sus vecinos en contra del MetroTus, llegando incluso a impedir votaciones o trasladando al Ayuntamiento posturas contrarias a la que le habían planteado los vecinos).

Pese a su capacidad de convocatoria (más de 5.000 personas acudieron a la manifestación que convocaron contra el MetroTus, hecho inédito contra una política municipal) y su variedad de colectivos integrantes, el equipo de Gobierno tardó en reconocerles como interlocutor y prioriza en su respuesta la introducción de cambios cada semana (los trabajadores del MetroTus de CC.OO. aseguran que se está tratando a usuarios y conductores como «cobayas» en lugar de retirar este nuevo modelo e introducir mejoras, pero desde el sistema anterior, sin los transbordos.

Asimismo, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para una concentración el último sábado del mes en la Plaza del Ayuntamiento (sábado 28 de abril), si bien la protesta se confirmará en la medida que evolucionen los acontecimientos, y se seguirán solicitando los últimos sábados si persiste la situación actual de “improvisación generalizada”, sin descartarse otras medidas.

LOS CAMBIOS

Así, desde este martes la actual línea 9 del TUS (Monte-Intercambiador del Sardinero-Cueto) se divide en dos diferentes: la número 9, que seguirá prestando servicio al área de Monte, desde la calle Repuente hasta el Sardinero; y la nueva línea 8, que cubrirá el recorrido del Sardinero hasta Cueto.

Además, en horas punta ambas líneas llegarán hasta la plaza de las Estaciones, pasando por el túnel de Tetuán, Puertochico, el Paseo de Pereda, Correos, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.
También en ambos casos, desde este martes se incorpora en el recorrido una parada adicional, junto al centro de salud del Sardinero.

Manifestación contra el MetroTus

Los servicios que llegarán hasta la plaza de las Estaciones serán los comprendidos entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana, aproximadamente, y entre las 13.00 y las 15.30 horas a mediodía, de lunes a viernes.

En concreto, en la línea 9 (Monte-Sardinero-Estaciones) llegarán hasta el centro las salidas realizadas desde las 7.15 a las 9.15 horas y las que van desde las 12.45 a las 15.15 horas (con frecuencia de paso cada media hora).

En sentido inverso, desde las Estaciones hacia Monte las salidas serán a las 7.45, 8.20, 8.40 y 9.15 horas por la mañana; y desde las 13.15 a las 15.15 horas, cada 30 minutos.

En el caso de la línea 8 (Cueto-Sardinero-Estaciones), terminarán en las Estaciones las salidas realizadas desde la Residencia de Mayores de Cueto entre las 7.02 y las 9.02 y las comprendidas entre las 13.02 y las 15.32 (cada media hora).

De regreso, los servicios que partirán desde las Estaciones serán los realizados desde las 7.29 a las 8.59 horas y los correspondientes a la franja horaria de 12.59 a 15.29 horas, en ambos casos, con frecuencia cada 30 minutos.

Tanto en la línea 8 como en la 9, el resto de servicios del día terminarán en el Intercambiador del Sardinero. En esos casos, la frecuencia será cada 15 minutos en la número 8, y cada 30 minutos en la número 9, que comparte parte del trazado con la 20, por lo que se alternan los pasos.

Los sábados ambas líneas tendrán salida y final en el Sardinero, y los domingos y festivos sólo circulará la número 8.

Los usuarios de estas líneas encontrarán la información con los nuevos horarios en las paradas y los autobuses, y también pueden consultarlos ya en la página web del TUS (www.tusantander.es).

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Antonio Fernandez
    11 de abril de 2018

    Gema es muy facil dejalo como estaba antes.Con cada modificacion que haces lo estas poniendo peor y nos estas mosqueando con tantos cambios sin sentido.Cargate al becario que ha inventado esta chapuza.

  • Antonio Fernandez
    11 de abril de 2018

    Lo del METROTUS es como lo de la mona, que aunque la vistas de seda mona se queda.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.