Juantxu Bazán, de Equo, agredido cuando hacía fotos de denuncia de obras en Otañes

Tiempo de lectura: 6 min

El militante de Equo Cantabria y responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de la Mesa de Coordinación de EQUO, Juantxu Bazán, ha denunciado haber sufrido una agresión mientras realizaba fotografías de las obras “ilegales” en Otañes (Castro Urdiales).

Los hechos se produjeron el jueves, 29 de marzo, cuando Bazán hacía fotos en la vía verde de Alén, tal y como ha revelado el partido político en una nota de prensa, en la que también ha anunciado que el Juzgado de Instrucción de Castro Urdiales ha abierto diligencias tras la denuncia presentada contra Santiago Berriolópez por delito de lesiones, hurto (conductas varias) y daños.

Berriolópez es el ejecutor de ambas obras, que también fue alcalde pedáneo de Otañes.

Una de las fotos tomada en el tramo de la vía verde, que pudo recuperarse a pesar de la destrucción del móvil gracias a que fue enviada por whatsapp antes de destruir el móvil y se conservó en el archivo del receptor del mensaje. FOTO: Juantxu Bazán.

Según Bazán, el ejecutar de las obras le agredió provocándole lesiones, el robo del móvil y la destrucción del móvil con todas las fotos y archivos que contenía, incluidas las que iban a ponerse en conocimiento del Ayuntamiento para mejor conocimiento de la infracción urbanística y ambiental que se estaba produciendo.

Las fotografías las realizó, “sorprendido por una obra de ampliación de la anchura de la vía que estaba destrozando los taludes a ambos lados”, según denuncia la formación ecologista en nota de prensa.

También denuncia que se ha producido la corta de decenas de robles adultos, para ampliar una vía verde para dar acceso a camiones y vehículos de gran tonelaje a una nave para guardar ganado que, según EQUO Cantabria, “no tiene licencia de obras ni cumple los requisitos que se exigen para autorizar instalaciones ganaderas y que está muy lejos de cumplir con la legislación sobre sanidad animal”.

ESCRITOS AL AYUNTAMIENTO

Asimismo, EQUO Cantabria ha presentado escritos al Ayuntamiento denunciando obras ilegales en la vía verde de Alén y la construcción de una nave para ganado sin licencia infringiendo las normas de sanidad animal.

En el primero de los escritos presentado por EQUO el pasado 2 de abril, se solicita la paralización de las obras en la vía verde de Alén y que se abra un expediente de restauración de la legalidad por infracción del Plan General, de la ordenanza municipal de Licencias Urbanísticas y de la ley del Suelo de Cantabria.

La formación insiste en que, “además de carecer de licencia urbanística se están haciendo obras en la vía verde de Alén”, que es de propiedad municipal, y que insisten en que no tienen proyecto y van en contra del Plan General que califica la vía verde como carril bici; ésta estarían destinadas a convertir este tramo en carretera de acceso a su propiedad en la que se ha construido una nave para guardar ganado.

En relación con esta edificación, en el segundo de los escritos, registrado en el Ayuntamiento el 7 de abril, EQUO denuncia la construcción de la nave que se ha convertido en “una nave para guardar ganado vacuno de unos mil metros cuadrados de planta, infringiendo las normas del Plan General que “no permite tales usos en una parcela forestal, que, por otro lado, implica un impacto brutal sobre el paisaje, sin el preceptivo informe de impacto ambiental”.

Además de al Ayuntamiento, EQUO Cantabria se ha dirigido a la Junta Vecinal de Otañes pidiendo explicaciones y responsabilidades por autorizar de palabra obras y tala de arbolado que no son de su competencia, así como a la Dirección General de Medio Natural y a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural para que actúen en el ámbito de sus competencias en relación con los hechos denunciados.

Juantxu Bazán

La organización ecologista confía en que estos hechos no impidan la labor de información y denuncia de todas aquellas personas que tengan conocimiento de hechos ilegales y que agredan al medio urbano y natural en el que vivimos. “Pasear, andar en bici por la vía verde, sacar fotos desde lugares públicos, y denunciar si fuera preciso, no debe de ser una actividad de alto riesgo para los ecologistas, ni para nadie”, ha señalado el portavoz de EQUO Cantabria, Alejandro Ahumada.

Precisamente Bazán es uno de los activistas ecologistas más activos en Cantabria. Desde hace más de cuarenta años que este castreño lucha por conservar el medio ambiente en los pueblos y también en las ciudades.

El pasado mes de noviembre su amplia trayectoria le valió para ser uno de los protagonistas del ciclo ‘Militancias’ organizado por la asociación Desmemoriados que se desarrolló en La Vorágine (calle Cisneros), en el que se recuperan historias de lucha y activismo en Cantabria. Él rememoró los años de la lucha contra el urbanismo masivo de finales del franquismo con la lucha contra el urbanismo de la burbuja y de la recuperación.

Y es que insiste en que, pese a que se han vivido “años de calma” por la crisis económica, al final todo vuelve, advierte. “Todo esto va a volver a ponerse igual porque los promotores están esperando, tienen sus proyectos urbanísticos aletargados por los años de crisis, y el movimiento ecologista tiene que estar vigilante”.

EL SUPUESTO AGRESOR YA TIENE UNA CONDENA POR AGREDIR A SU PREDECESOR EN EL CARGO

Santiago Berriolópez ya fue condenado en noviembre de 2016 a un año de prisión y al pago de una indemnización que asciende a 14.993 por un delito de lesiones contra el que fuera su antecesor, Francisco González, a quien agredió en el transcurso de una discusión en un bar de la localidad.

La Audiencia de Cantabria dictó entonces sentencia según los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2011, y, ante el “excesivo” tiempo transcurrido, decidió aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

En la sentencia reflejaba que quedaba probado que Berriolópez agredió a su predecesor cuando éste le pidió explicaciones acerca del motivo por el que estaba citando a los vecinos para informarles de supuestas irregularidades cometidas durante su mandato.

Según el relato de hechos, se inició una discusión entre ambos, en el curso de la cual el ahora condenado golpeó a su predecesor, de modo que éste cayó al suelo. Cuando se levantó, el agresor le propinó un fuerte golpe en el rostro que provocó una nueva caída al suelo.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jose
    11 de abril de 2018

    Vía verde ahí no existe y a equo espero q no quieran q todos los caminos de pueblos sean vias verdes o nos van a comprar helicópteros?

    • Juan C. Andrés
      12 de abril de 2018

      Pues si no es vía verde por qué no aporta Ud. pruebas y se deja de decir algo como lo de los
      helicópteros que no resuelve nada. Hay que ser objetivo y coherente. Seguro que ese señor de Equo no estaba allí por fastidiar a nadie, pero los listos aprovechados ilegales de este país sí que
      la están mangando día si y día también por todas partes, no solamente en Castro.
      Gracias a los ecologistas de este país que muchas barbaridades no se han llegado a cometer y muchas otras están en camino de no realizarse. Y lo hacen gratis y por todos, incluso los que no entienden y les critican, pero sobre todo por el buen futuro de la naturaleza que es de todos, especialmente de los niños futuros de todos…hijos y nietos. Un respeto y precisión en los comentarios. Saludos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.