Los libros de texto serán gratuitos para las familias que no superen el salario mínimo

Tiempo de lectura: 3 min

Los libros de texto serán gratuitos para las familias que no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), según una nueva norma para regular el banco de recursos que acaba de aprobar el Gobierno de Cantabria, presentada por la directora general de Centros e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Isabel Fernández. 

El Banco de Libros va ampliando sus recursos

La dotación en los presupuestos regionales del banco de recursos este año alcanza los 2.125.000 euros frente a los 2.000.000 de euros del pasado curso, de los que se venían a gastar 1,8 millones de euros.

El objetivo de la Consejería es llegar a la gratuidad total en Primaria, algo que «podría ser real este curso» porque «se han puesto las bases», para lo cual se está trabajando también con los ayuntamientos en la suscripción de convenios y se está trabajando aumentando la dotación para llegar poco a poco al «gasto cero» de las familias.

En el banco de recursos educativos, la Consejería asigna una cantidad al centro en función de los alumnos matriculados.

La directora ha destacado que se ha aumentado la cuantía por alumnos que da la Consejería de Educación, pasando de 140 a 155 euros para las familias cuyos ingresos no alcance el SIM y además por cada estudiante de Primaria y Secundaria el centro recibirá 30 euros por alumno matriculado.

Para el alumnado de 1º y 2º de Primaria, que utiliza un material más fungible, la Consejería aportará 100 euros por alumno, mientras que el alumnado de Educación Especial percibirá 50 euros.

Se trata de un banco para centros públicos, del que todos los alumnos entrar a formar parte, a no ser que firmen lo contrario. Los centros concertados deben solicitar a la Administración su inclusión en esta iniciativa.

Según ha asegurado Fernández la norma también contempla la posibilidad de aportar cantidades extraordinarias para centros con características más especiales, es el caso de centros alejados y con poco alumnado, las escuelas unitarias, que, de otro modo, «necesitarían de una suplementación a esas cuantías para alcanzar esa gratuidad».

Además, y como novedad este año, se impulsa la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que será el coordinador de biblioteca.

Otra de las novedades a las que se ha referido la directora de Innovación y Centros Educativos, es la ampliación en el número Ayuntamientos que tienen suscritos convenios para el banco de recursos con la Consejería de Educación.

A los convenios existentes en Camargo, Los Corrales de Buelna, Polanco, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Pesquera, Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible se sumarán en breve los ayuntamientos de Bezana, Cabezón de la Sal y Campoo de Enmedio.

Por último, y como guía para los centros se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas que permitan ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes.

El banco de recursos no sólo acoge libros de texto, si no también otro tipo de recursos como son materiales vinculados a proyectos de innovación, y recursos digitales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.