San Vicente volverá a sentir el fervor de La Folia

Tiempo de lectura: 3 min

Este fin de semana, San Vicente de la Barquera volverá a sentir por cada calle, cada peldaño, cada ola del mar y dentro de cada pejín el “fervor” que sienten todos por su fiesta más grande, La Folia.

Esta festividad se celebra todos años, el segundo domingo después de Pascua, con grandes actividades que duran todo el fin de semana y que culminan con una procesión marinera de exaltación a la Virgen de la Barquera.

La primera parte de La Folia discurre por la Avenida Los Soportales

Esta peregrinación en alta mar es el punto final con el que cada año finalizan las fiestas, que sucede el domingo por la tarde. Previamente, la tarde del sábado anterior, la Virgen recorre el camino en procesión por tierra, desde su santuario, que está situado a la entrada del puerto, hasta el templo parroquial, vistiendo un manto de luto sobre manto un manto azul. El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul.

“Es la fiesta más importante y con más fervor que se vive en San Vicente”, explica a EL FARADIO DE LA MAÑANA el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera, que defiende que “puedes ser más religioso o no pero la Virgen de la Barquera que no nos la toque nadie”.

Luguera revela que cada año hay colas para ser picayos y picayas, los que portan a la Virgen y las que la cantan. “Creo que el 90% de los barquereños ha participado algún año como picayos, lo que muestra que es un referente”.

También es un impulso para el turismo y la hostelería, que esperan con ansias la fecha cada año. “Ahora mismo ya está todo reservado en los restaurantes”, cuenta el regidor, que insiste en que el número de visitantes durante ese fin de semana crece año tras año.

PROGRAMACIÓN

La parte más importante es la procesión marítima.

La amplia programación de actividades de este año se reparte desde el viernes, 13 de abril, hasta el domingo, día 15, y se organizará del siguiente modo:

Viernes, 13 de abril

19.00 h. Filmoteca, cine en el Auditorio. Proyección de la película ‘La escala’

22.00 h. Macro Discoteca en la Plaza Mayor del Fuero

24.00 h. Concierto Grupo El Pacto y fin de fiesta con la Macro Discoteca

Sábado, 14 de abril

12:30 h. Sesión vermuth en la plaza del Cantón, con la actuación de Miguel Cossio.

16:00 h. Prueba de casting en la playa del Tostadero (Lanzamiento en la arena)

17:00 h. Partido para el ascenso. Campo de Fútbol El Castañar.

18:00 h. En la Plaza Mayor del Fuero, Master Class Solidaria de Zumba.

22:00 h. Romería y Verbena amenizada por la Orquesta Assia y Macro Discoteca.

Domingo, 15 de abril

08:00 h. Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente de la Barquera.

10:30 h. Pasacalles de la Banda de Cornetas, Tambores y Picayos hasta la plaza mayor del fuero. A continuación, salida hacia el ayuntamiento.

11:45 h. Recepción de autoridades en el ayuntamiento y salida hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

12:00 h. Misa solemne cantada por la Coral Barquera.

13:00 h. Actuación en las plazas y calles de la Escuela Municipal de Folklore y Raíces Barquereñas.

16:00 h. Procesión con la Virgen de la Barquera, desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo, con la tradicional actuación de las Picayas.

17:30 h. Procesión Marítima. De regreso, la imagen será trasladada en procesión desde el Muelle Nuevo a su Santuario, con los cánticos de las Picayas y la Salve Marinera.

20:30 h. Gran Romería y Verbena con la Orquesta Pasito Show y Macrodiscoteca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.