La Feria del Libro rendirá homenaje a la escritora Berna González Harbour

Tiempo de lectura: 13 min

Los libreros cántabros rendirán homenaje a la periodista y escritora cántabra Berna González Harbour por “su defensa de la mujer en la realidad y en la ficción”. Y es que este años el papel de la mujer en la literatura será el eje central de la temática de la Feria, cuyo el lema es ‘Mujeres y Libros’.

El homenaje será el viernes 27, a partir de las 20:00 horas y comenzará con un encuentro con la autora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, presentado por la periodista de la Cadena Ser María Gutiérrez.

Berna González.

Autora de ‘Las lágrimas de Claire Jones’, ‘Los ciervos llegan sin avisar’, ‘Margen de error’ y ‘Verano en rojo’, Berna González Harbour es también periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de Opinión de El País, donde anteriormente ha sido Editora de Babelia, Subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países
en conflicto.

El sábado 21 de abril se inaugurará la 37ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, con un pregón de la historiadora del arte, Marta Mantecón, y que incluye un intenso programa cultural que incluye 23 encuentros con autores nacionales y locales, entre los que destacan, la escritora madrileña Marta Sanz, el escritor catalán Martí Gironell, Premio Ramón Llull 2018’ por ‘La fuerza de un destino’ , la gallega María Oruña y el autor bilbaíno Alfonso del Río, entre otros.
Esta fiesta en torno al universo de la letras, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, cambia de ubicación en esta ocasión y se traslada de La Porticada a la Plaza de Alfonso XII (Farolas).

Durante once días, hasta el martes 1 de mayo, el público podrá disfrutar de encuentros con escritores nacionales y locales, presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, mesas de debate, así como actuaciones musicales.

Este año participarán 13 librerías: Campillo (Torrelavega); Librería Centro (Reinosa); Costa Esmeralda (Laredo); Ediciones Tantín (Santander); El Crucero (Revilla de Camargo); Estvdio (Santander); Gil (Santander); La Vorágine (Santander); La librería del Puerto (Santander); Lisaso (Renedo de Piélagos); Nexus 4 (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); y Utopía (Santander).

También estarán presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro. Y por compras superiores a veinte euros se entregarán vales para canjear por obras editadas por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

ENCUENTROS CON AUTORES NACIONALES

Las actividades incluyen una serie de encuentros con autores nacionales, entre los que destacan  Irene Cívico y Sergio Parra (el mismodía 21) con la presentación de ‘Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo’, un libro que ofrece una pequeña muestra de la cantidad de mujeres influyentes en el campo de la Ciencia.

Ese mismo día, a partir de las 19:30 horas, María Oruña presentará ‘Donde fuimos invencibles’, la tercera entrega de la serie protagonizada por la teniente Valentina y ambientada en Cantabria. Tras el éxito de ‘Un lugar a donde ir’ y ‘Puerto escondido’, la escritora y abogada gallega regresa a la Feria para mantener un encuentro con el público.

El lunes 23, Día del Libro, será el turno para la joven Andrea Smith y su libro ‘¡Eh! ¡Soy Les!; y el miércoles 25 la escritora y periodista bilbaína June Fernández presentará su trabajo ‘10 Ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía’ (Libros del K.O.), una obra que recoger 10 historias de gente que “prefiere complicarse la vida que asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad”.

El jueves 26 la Feria contará con la presencia del escritor Ramón Martínez para presentar ‘Lo nuestro sí que es mundial’, un trabajo que analiza el desarrollo histórico del ‘Movimiento LGTB’ en España. La escritora jienense Pilar Bellver mantendrá un encuentro con el público el viernes 27, a las 18:30 horas para presentar su novela ‘V y V Violación y Venganza’, su última novela en la que desarrolla la idea de venganza no sólo en la dimensión de lo privado, sino también en la dimensión de lo público-político.

CON SELLO CÁNTABRO

Cartel elaborado para la 38º edición de la Feria del Libro.

El programa de la 37ª Feria del Libro de Santander y de Cantabria incluye también diversos actos en torno a escritores de la región y a las editoriales cántabras.

El domingo 22 habrá una triple cita. A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Cantabria. Cuento cuentas’  del periodista y escritor Esteban Ruiz. A las 18:00 horas comenzará el encuentro con la escritora Conchi Revuelta para presentar su novela ‘Te di mi palabra’. Y a las 19:30 horas, los protagonistas serán el ilustrador José Ramón Sánchez y el escritor y editor Jesus Herrán con su obra ‘Moby Dick, una cita que será presentada por el abogado y periodista Pablo Sánchez.

El martes 24, a las 17,15 horas, será el turno de Isidro Cicero y su libro ‘El cariñoso. Los emboscados del Miera’. Más tarde, a las 18:30, Carmen Cuevas presentará su novela de género negro ‘Calle del Carmen 21’, (Adaliz).

El jueves 26 tendrá lugar la presentación de la Colección ‘Textos Insólitos’ (El Desvelo), con títulos de varios autores (‘Bar Adentro’, ‘Cine Ideal’, ‘El Salón de los Rechazados’ y ‘¡Jo, qué noches!’).
Ese día también estará en la Feria el escritor argentino Esteban José Lozano, ganador de la X edición del Premio Novela Fantástica ‘Tristana’ que convoca el Ayuntamiento de Santander con la obra ‘Operación Madagascar’. Ese mismo día, a las 20:00 horas, el poeta, ensayista y
profesor Alberto Santamaría presentará ‘En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo’, un trabajo editado por Akal.

El escritor santanderino David Monedero presentará el sábado 28 su primera novela autoeditada de ciencia fcción ‘Escape de 21-13’, una ‘Space Opera’ “inspirada en la ciencia ficción del cine clásico y moderno”.

El lunes 30, a partir de las 13:00 horas, Emilio José Sánchez, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Cantabria, presentará ‘Hicimos la luz… y perdimos la noche. Efectos biológicos de la luz’, perteneciente a la colección ‘Divulgación Científica’ de la editorial de la Universidad.

EL MUNDO DEL CÓMIC

La jornada del domingo 29 girará en torno al mundo del cómic. A las 13:00 horas comenzará el encuentro y firma de ejemplares de un grupo de dibujantes locales y nacionales: Álvaro Iglesias, Enrique Vegas y Álvaro Terán, Roberto Raba, Yexus, Gabor, Montse Martín y José Ramón Sánchez. La cita contará también con el guionista Raule.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el dibujante y crítico de cómic Yexus presentará un encuentro con el dibujante de cómic Gabor y el guionista Raule. Además, a las 18:30 horas, Jennifer Conde Rojo, Sara Pérez e Inma Martínez presentarán el tercer número del fanzine Bragax, un proyecto realizado por nueve autores y autoras cántabras, que incluye diversas temáticas: cartelería, arte conceptual, microhistorias ilustradas y el cómic.

Más tarde, a las 19:30 horas, se celebrará el encuentro ‘Mujeres de Cómic’ con Ana Miralles y Montse Martín, que será presentado por Yexus.

POESÍA, MESAS, MÚSICA Y ENTREGAS DE PREMIOS

La programación de la Feria del Libro incluye, además de los encuentros con escritores y firmas de ejemplares, citas poéticas, mesas y debates en torno al sector del libro, y actuaciones musicales.
La poesía será la protagonista el sábado 21 con “7940 versos posibles de Su Hui en seda.

Aproximación a la poesía y los caracteres chinos”, a cargo de Xuan Zhang y Alio Uslé, directores de la academia de idiomas Hispasia. La cita girará en torno a Su Hui, una poetisa china del siglo IV, y su poesía más famosa, el ‘Xuanjitu’, y servirá además para aproximarse al sistema de escritura chino.

El Día del Libro, el lunes 23, a las 18:30 horas, está prevista la presentación del libro ‘Robert Nye. Poesía esencial’, editado por El Desvelo, una selección de poemas del autor inglés que por primera vez han sido traducidos al castellano por Imanol Gomez Martín, quien ofrecerá también un recital de obras de Nye.

Y a las 19:00 horas, tendrá lugar ‘Poemas a medida. Haz tus sueños realidad’ con Carabé (David Bustamante Alonso), quien pondrá su máquina de escribir a disposición del público para escribir poemas únicos a las personas que se “atrevan a contarle sus motivos”.

El martes 24, a las 20:00 horas, se celebrará el encuentro ‘El compromiso social de la poesía’ en el que participarán la poeta Ana García Negrete y Regino Mateo, poeta y coordinador general de programación del Palacio de Festivales de Cantabria Regino Mateo.

Y el miércoles 25 será el turno de la lectura poética ‘No me gusta que me llamen poetisa’, a cargo de Rosa Gil y Rita Cofño.

DEBATE Y REFLEXIÓN

En cuanto a actividades para el debate y la reflexión, el programa de este año incluye el encuentro  ‘La autoedición’ con Isa Sierra, David Monedero y Roberto Raba. La cita en torno a este método para publicar libros será el martes 1 de mayo, a las 13:00 horas.

Ese mismo día, por la tarde, a las 19:30, está programada la mesa ‘Mujeres que cuestionan estructuras. Páginas para la transformación’ en la que participarán las autoras Marta Sanz, Olalla Castro, Carolina León y Laura Torre. Este encuentro será moderado por la filósofa, feminista e investigadora Patricia Manrique.

Y la Feria también ha programado varias citas musicales. El Día del Libro, el lunes 23, la Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá, a partir de las 12:00 horas, el concierto ‘La figura de la mujer y su influencia en la historia’.

El vermú musical de los fines de semana tendrá lugar de 13:00 a 14:00 horas y contará las actuaciones de Miss Soul & The Birds, Tina & The Jam Makers y La jaula de Atenea.

Por otro lado, el recinto de la Plaza de Alfonso XIII será el escenario para la presentación de los Premios Literarios 2017 que concede el Gobierno de Cantabria. El acto será el sábado 28, a las 17:45 horas, y contará con la presencia de los autores premiados: Manuel Sánchez García (Premio de Novela Corta ‘José María Pereda’ con su obra ‘A plomo’), Raúl Castañón del Río (Premio de Cuento ‘Manuel Llano’ con ‘Cuaderno Andaluz’) y Pascual A. Casañ (Premio de Poesía ‘Gerardo Diego’ con ‘La vida aparte’).

Ese mismo día, por la mañana, a las 12:00 horas, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Fair Saturday entregarán los premios del ‘I Concurso de Cuentos contra el Bullying’ y se presentarán la publicación que recoge los mejores relatos que se han presentado a la iniciativa, dirigida a niños y jóvenes de 8 a 23 años, para concienciar sobre la “gravedad del acoso escolar”.

ACTIVIDADES INFANTILES

El público infantil también podrá disfrutar con una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán durante la celebración de la Feria del Libro.

El domingo 22, TBO Food&Games pondrá en marcha, a las 17:00 horas, un Taller de Juegos de Mesa, dirigido a niños a partir de 6 años. Tendrá una duración de 90 minutos y se requiere
inscripción previa porque las plazas son limitadas.

El narrador oral, filólogo, escritor y profesor Antton Irusta ofrecerá el miércoles 25, a las 17:15 horas, una sesión de cuentacuentos, con la colaboración la editorial Susaeta.

Y el miércoles 27, a las 17:30 horas, se representará ‘Storytime for kids’ a cargo de Kids & Us, una cita que acercará el teatro en inglés a los más pequeños (de 3 a 8 años) de una manera original y divertida con las aventuras del gran jefe de los ‘Native Americans’ y el Sheriff.

‘Reporteros en la Feria’ es el título del taller que impartirán Frunfo Films y TBO Food&Games. Será el sábado 28 a las 17:00 horas; estará dirigido a niños a partir de 6 años y será imprescindible inscribirse previamente.

El domingo 29 el público infantil podrá disfrutar, a las 17:15 horas, con el cuentacuentos ‘El Bosque Sanador’ a cargo de Mariposa Negra Producciones. El cuento ha sido creado por Lucía Peralta a partir de su experiencia con el cáncer, y la obra pretende ser una herramienta de ayuda para abordar la enfermedad con los más pequeños.

Ese día también se desarrollará el ‘Taller Hama Beads’ con TBO Food&games, una actividad de manualidades dirigida a los más pequeños, en la que realizarán fguras de Hama Beads (cuentas de plástico).

El lunes 30, a las 12:00 horas, tendrá lugar la sesión ‘Enamorocuentos’ a cargo de Cuento Contigo. Dirigido a niños a partir de 4 años, la cita pretende “festejar el amor, en amor y compañía” a través de historias de amistad. A continuación, se desarrollará un taller basado en el cuentacuentos, de 30 minutos de duración, y para participar se necesita inscripción previa.

Y el martes 1 de mayo, a las 13:00 horas, será el turno del Taller Menosesmax, con juegos de mesa, a cargo de la Asociación A volar. Está dirigido a niños a partir de 10 años y las plazas son limitas, por lo que es necesario inscribirse previamente

CONCURSOS DE DIBUJO Y MICRORRELATOS

La Feria del Libro de Santander y Cantabria convoca, un año más, los Concursos de dibujo y pintura y microrrelato, cuya temática girará en torno al lema de este año ‘Mujeres y Libros’.

El de Dibujo y Pintura está dirigido a niños de 4 a 14 años. Podrán participar los menores que adquieran algún ejemplar en cualquiera de las librerías que estarán instaladas en la Plaza de Alfonso XIII (Farolas). Se establecerán tres categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 10, y de 11 a 14. Los niños deberán realizar un dibujo en una plantilla específica que se podrá recoger en cualquier puesto de la Feria tras acreditar la compra del libro.

El Concurso de microrrelatos está dirigido a cualquier persona que compre algún ejemplar en la Feria. Habrá dos categorías: Infantil (hasta 14 años) y Juvenil y adulta (de 15 años en adelante). Quienes deseen participar deberán redactar un relato breve, original e inédito, escrito en español, con una extensión máxima de 60 palabras y mínima de 10. Tendrá que hacerse en una plantilla específica que se podrá recoger en cualquier puesto de la feria, tras acreditar la compra de al menos un libro. El jurado valorará de forma especial las historias
que contengan mayor vinculación con dicho tema.

Los dibujos y los relatos podrán presentarse en cualquier stand entre el sábado 21 y las 14.00 horas del viernes 27. El nombre de los ganadores se dará a conocer el martes 1 de mayo, a las 11:00 horas, y recibirán como premio lotes de libros actuales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.