No habrá cocaína en la Feria del Libro de Madrid: el juicio de Fariña será el 21 de junio

Tiempo de lectura: 4 min

El juicio contra la editorial cántabra Libros del KO por Fariña que le ha supuesto el secuestro cautelar (previo) como consecuencia de una demanda de uno de los mencionados será el próximo 21 de junio.

No son los jueces deliberando

Esto supone que continúa el secuestro y que se extenderá durante toda la celebración de la Feria del Libro madrileña, una de las citas más importantes para el sector editorial en términos de ventas, que se celebra del 26 de mayo al 10 de junio.

Por tanto, el libro del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero no podrá venderse en los stands de la Feria en un perjuicio económico para la editorial que se suma al hecho de no haber podido vender el libro durante la emisión de la serie, aprovechando así el tirón promocional que les hubiera supuesto.

Desde la editorial siempre han recordado que son un proyecto modesto, y que Fariña se había convertido en uno de sus principales referentes mediáticos y de ventas (un artículo en JotDown titulaba gráficamente que la cocaína salvó a Libros del KO), por lo que el secuestro judicial afecta a una programación y previsión de ventas en el que el trabajo de Nacho Carretero tenía un peso destacado

En cualquier caso, sí que estarán con el resto de su catálogo editorial, que obedece a la impronta periodística que desde sus inicios ha marcado Libros del KO, con novelas que son una especie de reportajes largos que no siempre tienen cabida en la prensa y que nos han permitido acercarnos a las bandas latinoamericanas, a Rusia o a Oriente Medio.

Todo lo que rodea al secuestro judicial de Fariña está resultando tan rocambolesco como las tramas de una serie que relata el paso del contrabando de tabaco a la introducción en España de la coca colombiana y las luchas de poder entre los clanes gallegos:

-El secuestro es cautelar, es decir, de forma preventiva, sin entrar en el fondo del asunto, que se sustanciará en el propio juicio

-El fondo del asunto son tres párrafos que aluden a Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, en base a relatos judiciales

-El secuestro llega cuando el libro llevaba años en circulación, con varias ediciones y con versiones en e-book

-Es una circunstancia tan inédita en la democracia española que libreros, editorial y abogados desconocían cómo llevarla a la práctica

-No afecta a la serie a pesar de estar inspirada en el libro

-Y ha llegado hasta al Quijote: el Gremio de Libreros de Madrid ideó una Web en la que podía leerse el clásico de Cervantes, pero también Fariña, a través de una herramienta que permitía reconstruir en la historia del ingenioso hidalgo las frases de la pelea de gigantes entre los clanes gallegos. La página fue suspendida.

El que el juzgado haya aceptado el secuestro que pedía Bea Gondar parece haber abierto la veda judicial: a Laureano Oubiña le ha molestado una escena de sexo en la serie, y el narco arrepentido Fernández Padín también estudia presentar demanda contra la editorial y el autor.

Emilio Sánchez Mediavilla en la Feria del Libro

Lo único bueno es que desató una importante ola de solidaridad, de lectores a título particular o de periodistas, escritores y editoriales, con el respaldo expreso del Congreso de Periodismo de Huesca, que premió este año a Nacho Carretero, o acciones de solidaridad como la lectura colectiva que organizó La Vorágine.

En un panorama de condenas judiciales a raperos o la interpretación del delito de injurias a la Corona, afeada por las instituciones europeas –uniendo ambos temas, esta misma semana varios raperos lanzaban un tema colectivo con letras con contenido crítico contra la familia real–, el secuestro judicial de libros se ha sumado a la agenda de la preocupación por el retroceso en libertades, acrecentada estos días por la nueva definición de terrorismo que parece empezar a asomarse.

En ese contexto, Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, se reúne este viernes a las 19.30 horas en La Vorágine para analizar el panorama y estudiar qué acciones o medidas se pueden tomar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.