La Guardia Civil interroga a un activista de Pasaje Seguro que visitaba el Puerto

Tiempo de lectura: 2 min

Vicente Carro durante una de sus estancias en campos de refugiados

La Guardia Civil ha interrogado a Vicente Carro, activista de Pasaje Seguro, que visitaba el Puerto de Santander, en el que se encuentra atracado el Bahri Jazan, barco saudí.

Según explican a EL FARADIO fuentes de este movimiento en defensa de refugiados y migrantes. Carro habia acudido, acompañado, al Puerto de Santander, para poder comprobar sobre el terreno si llegaban armas al Puerto desde Burgos para ser embarcadas.

Entonces, le han interceptado la Policía del Puerto, que ha llamado a la Guardia Civil., quienes les identificaron y comenzaron a interrogarles, para después dejarles en libertad tras advertirles de que no podían acercarse al barco ni hacerle fotografías.

Vicente Carro es muy conocido en los círculos activistas cántabros: estuvo en la Coordinadora Cántabra de ONGDs y se volcó con la causa de los refugiados, llegando a estar en campamentos en Lesbos y otras ciudades griegas temporadas prolongadas de tiempo desde que comenzó la última crisis humanitaria.

Es uno de los cántabros que ha trabajado sobre el terreno, junto a Nicolás Calzada, rescatador en el barco de ProActiva. 

No es la primera vez que activistas de Pasaje Seguro tienen algún encontronazo en esta línea: cuando acudieron a Oviedo a protestar contra la entrega del Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea (su protesta se fundamentaba en la política de fronteras contra los refugiados), la Policía paró y registró el autobús en el que viajaban.

El Bahri Jazan se encuentra en el Puerto de Santander para cargar embarcaciones patrulleras para fines militares, sin que sea posible confirmar si ha venido con armas. Es de la misma naviera que hace un mes cargó armas en Santander, en un barco que fue rechazado en Bilbao.

Precisamente a las 19.30 horas Pasaje Seguro ha convocado un paseo informal hasta la zona para observar el barco. Han quedado en el monumento a las víctimas del Machicaco.

Y este viernes otro colectivo, Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, tiene reunión para analizar los retrocesos legislativos y normativos en materia de libertades y activismo.

Todo en una semana en la que ha trascendido la agresión al militante de Equo Cantabria, Juantxu Bazán. que ha llevado el caso al Juzgado, y que sucedió mientras trataba de documentar fotográficamente irregularidades en unas obras en Otañes (Castro Urdiales).

SEGUIRÁ AMPLIACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.