CNSV organiza un debate sobre la economía de Cantabria

Tiempo de lectura: 11 min

Una nueva semana de movilizaciones en torno a las pensiones, la educación y la justicia centran la actividad de esta semana, a lo que se añaden diversos actos sobre feminismo, memoria histórica o economía en Cantabria.

También será la semana en que se entreguen los Premios al Espíritu Crítico del Faradio, ya se han dado a conocer los galardonados por el público que en movimientos sociales ha recaído en la originalidad de las protestas de colectivos como Andarivel o las trabajadoras y trabajadores del CAD de Sierrallana.

CONCENTRACIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES EN NUEVE MUNICIPIOS DE CANTABRIA

Lucha por las pensiones

Lucha por las pensiones

La Coordinadora de Cantabria en Defensa de las pensiones convoca a la ciudadanía a sumarse cada lunes a las concentraciones en defensa del sistema público de pensiones y contra el producto europeo de pensiones individuales conocido como Paneuropeo, un modelo de pensiones individuales en lugar de colectivas que propone rebajas fiscales, eliminación de comisiones y penalizaciones en el rescate de planes de pensiones privados, cuyo debate está previsto para el próximo mes de junio en el Parlamento Europeo.

Este proyecto supone, como afirma la Coordinadora, favorecer el sistema privado en perjuicio del público, por lo que la calidad y cantidad de pensiones públicas se verá mermada, un proceso de privatización del sistema que supone una amenaza a nuestro Estado del Bienestar y a la calidad de vida de la ciudadanía más vulnerable.

Las protestas tendrán lugar todos los lunes a las doce de la mañana frente a los Ayuntamientos, en esta ocasión nueve municipios cántabros se han sumado a la convocatoria:

Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Cabezón de la Sal y Maliaño.

PASAJE SEGURO Y CANTABRIA CON LAS PERSONAS REFUGIADAS DENUNCIA LA VENTA DE ARMAS ILEGAL A PAÍSES EN GUERRA

Este lunes a las siete y media de la tarde en La Vorágine Pasaje Seguro nos ofrece la posibilidad de conocer al colectivo vasco Ongi Etorri Errefuxiatuak de la mano de los activistas Joseba Sanz y Luis Arbide, miembros de la plataforma, conformada por casi un centenar de organizaciones de Bizkaia cuyo propósito es sensibilizar a la población sobre el drama de las personas refugiadas, defender los derechos humanos y colaborar de manera solidaria a mejorar la vida de las personas migrantes.

Protesta contra el tráfico de armas

Protesta contra el tráfico de armas

Uno de sus proyectos ha sido la realización del documental “La guerra empieza aquí”, financiado por crowdfunding donde se denuncia la venta ilegal de armas a países en guerra, de este tema es del que hablarán en La Vorágine, centrándose especialmente en el caso de Yemen, cuya guerra civil se inició hace tres años y en la que se ven implicados otros estados como Arabia Saudí o EEUU.

La pasada semana vimos como recalaba en Raos una nueva embarcación con fines militares, el Bahri Jazan, en la que luego se ha confirmado que no es, ni mucho menos, la única visita en esta línea.

Durante estos cuatro meses una quincena de barcos han llegado al puerto cántabro con este tipo de mercancías (explosivos, granadas,…), desconociéndose a menudo su destino, incluso en uno de ellos, el Bahri Hofu (de la misma compañía de la que llegó esta semana), desconectó el localizador, por lo que su ruta se ocultó hasta su llegada a nuestro puerto.

Desde Pasaje Seguro se han entregado 18.000 firmas contra la llegada de estos barcos, recordemos que fue la movilización ciudadana la que evitó que el puerto de Bilbao se utilizase como se está utilizando ahora el de Santander. El Parlamento cántabro a su vez, ha rechazado este tipo de tráfico pero carece de posibilidad de actuación dado que depende del Ministerio de Fomento.

HUELGA DE DOCENTES DE CANTABRIA PARA ESTE JUEVES

El sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza de Cantabria (STEC) ha convocado jornada de huelga para este jueves 19 de abril, con una concentración frente a la Consejería de Educación a las 12:00 horas tras la cual las y los docentes partirán en manifestación. La movilización va dirigida a toda la comunidad docente (Primaria, Secundaria, Ciclos,…) y no solamente al personal interino, ya que los objetivos que se reivindican atañen al conjunto de la plantilla. Se trata de retornar a las condiciones laborales previas a 2012:

  • Reducción a 18 horas lectivas en Secundaria
  • Disminución del horario lectivo para mayores de 55 años
  • Reducción de ratios (número de alumnos/as por aula)
Huelga educativa

Huelga educativa

Desde el sindicato denuncian que pese a que la primera de las reivindicaciones fue acordada en Cantabria en 2016 a día de hoy sigue sin aplicarse.

Las medidas mejorarían las condiciones laborales del personal docente y generarían mayor número de vacantes para el personal interino, además de favorecer al alumnado cántabro en las distintas etapas del proceso educativo al mejorar la calidad de la enseñanza pública.

La huelga fue aprobada en la pasada asamblea del día 12 y pretende continuar con las movilizaciones hasta que la Consejería de Francisco Fernández Mañanes acceda a sus peticiones, por ello han convocado nuevos paros educativos para los días 25 y 26 de este mes.

Otra de las medidas reivindicadas por el colectivo es el rechazo al llamado “MIR” docente que consideran un proyecto que precariza el trabajo del docente, la calidad del sistema educativo y esconde un afán recaudatorio, al tiempo que podría suponer un ERE masivo del profesorado interino que podrían verse sustituido por becarios.

Dos Asambleas Generales del sindicato precederán a la huelga, la primera de ella este martes 17 a las seis de la tarde, la segunda el jueves 19 a las once de la mañana, ambas se realizarán en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.

 

COLECTIVA LA RUDA NOS TRAE LA CHARLA-TALLER “GÉNERO Y ESTEREOTIPOS. COLLAGE COLECTIVO”

Contra los roles de género

Contra los roles de género

La Vorágine acoge este jueves a las 19:30 horas en su local de la calle Cisneros una charla taller de Colectiva La Ruda.

La organización feminista cántabra analiza las bases socioculturales de la desigualdad, trabajando desde diversos soportes aquellos lenguajes que nos condicionan desde distintos ámbitos culturales como la literatura, el cine, el teatro, la música,… así como desde los medios de comunicación o la publicidad.

Como afirman desde la organización, estos medios asientan las bases de nuestras ideas y emociones, otorgándonos significados y valores por medio de los cuales damos sentido a nuestra experiencia, condicionando nuestra visión del deseo, la sexualidad e incluso de la propia identidad.

Desde distintas técnicas y en trabajo grupal se crearán collage sobre estereotipos publicitarios, que serán transformados a través de una mirada de género para lo que cada persona asistente contará con una guía de alternativas sobre cine, música y literatura.

 

PREMIOS AL ESPÍRITU CRÍTICO TAMBIÉN PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE CANTABRIA

Trabajadoras del CAD en una de sus protestas

Trabajadoras del CAD en una de sus protestas

Este jueves a las 19:30 en la Caseta de Bombas (C/ Gamazo) en Santander tendrá lugar la entrega de premios de la quinta edición de los Premios al Espíritu Crítico 2017 organizada por este periódico. Entre las diversas categorías se halla la dedicada a Movimientos Sociales. Son ya conocidos los galardonados por el público, tras la encuesta llevada a cabo durante los meses de diciembre y enero, que en esta ocasión ha recaído en la “Originalidad de las protestas” que mostraron en 2017 colectivos como las familias y trabajadores del CAD de Sierrallana (Centro de Atención a la Dependencia) en Torrelavega o en defensa de la Renta Social Básica Andarivel, que recibieron 156 votos. Los premios otorgados por los editores del Faradio no se conocerán hasta el momento de la entrega.

Recordamos que en esta categoría los nominados eran, además de los ya citados:

Los millennials cántabros donde se incluyen asociaciones como la sección feminista del Colest Ijanas o la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria, así como Iza quien reivindicara los derechos LGTBI al vestir en su gaduación los colores de la bandera de este colectivo o Cristina Alonso que tras ser retenida en un aeropuerto estadounidense dio voz a su vivencia, la de tantas otras.

Un nuevo relato de Santander se abre camino con organizaciones que tratan de recuperar nuestras tradiciones como L’Asubiu, el proyecto Rederas del centro cultural Eureka.

Con mención especial a la colaboración de la Asociación Cultural Octubre y Eureka en su proyecto en favor de los refugiados, el Death Café con su humanización de la enfermedad y la muerte y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

El Faradio entregará los premios al espíritu crítico el 19 de abril

 

MAUDI CIERRA EL CICLO DE CINE DE OCTUBRE

La Asociación cultural Octubre de Torrelavega nos acerca a la pintora canadiense Maud Lewis en su última proyección del ciclo de cine “Pintura como refugio”.

Fotograma de Maudi

Fotograma de Maudi

A las ocho en su local de Sierrapando proyectarán “Maudi, El color de la vida” de la cineasta irlandesa  Aislin Walsh que narra la vida de la artista.

Es una historia de superación y resistencia (sufría de artritis reumatoide y carecía de apoyo familiar) que sitúa a esta pintora autodidacta como referente del “folk art” canadiense, al tiempo que nos muestra su relación con un huraño pescador Everett Lewis, cuyo anuncio en busca de una mujer que realizara las labores del hogar se convierte en la vía de escape de la pintora de su excesivamente protectora familia.

LA NUEVA CITA DEL ATENEO CÁNTABRO DE CNSV TRATARÁ SOBRE ECONOMÍA

El sábado 21 de abril a las seis y media de la tarde la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega (C/ Pedro Alonso Revuelta) acogerá la nueva cita del Ateneo Cántabro 2018 organizado por Cantabria No Se Vende (CNSV) que en esta ocasión tratará sobre economía bajo el título «La economía de Cantabria ¿Cuál es el futuro para nuestra Comunidad?»

En la charla y posterior debate contarán como ponentes con la Directora General de Economía del Gobierno de Cantabria, Montserrat García Ortiz, con el secretario general del sindicato UGAM-COAG Gaspar Anabitarte, la exsecretaria general de UGT y miembro del Consejo Económico y Social (CES) Maria Jesús Cedrún y el profesor de Economía de la Universidad de Cantabria Marcos Fernández. 

La moderación de la mesa correrá por parte del director de este medio, Oscar Allende.

BORÉU DEBATE SOBRE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y ANTIFASCISTA COMO ASIGNATURA PENDIENTE

Portada de 'Dicen que murió Juanín'

Portada de ‘Dicen que murió Juanín’

Este viernes el movimiento social Boréu ha organizado en el Centro Social Ítaca de Torrelavega a las 19:30 un debate donde, bajo el título “Memoria democrática y antifascista, una asignatura pendiente”, analizarán los acontecimientos socio-políticos que llevaron a la población a organizarse en la lucha antifascista.

Para ello contarán con la participación de Marcelo Álvarez, portavoz de la asociación Ahaztuak 1936-1977, Marisol González, delegada en Cantabria de la organización Archivo, Guerra y Exilio (AGE) y Javier Lezaola, periodista y autor del libro “Dicen que murió Juanín”.

Hablarán sobre las consecuencias que sufrían quienes se oponían a la dictadura, así como de las claves que dieron paso a la construcción de un relato que propició un periodo de “supuesta transición hacia lo que algunos coinciden en llamar democracia”

ACTOS SOLIDARIOS ESTE SÁDADO CON LAS ORGANIZACIONES ANIMALISTAS AMIGAT Y PATAS

El sábado desde las doce de la mañana y hasta las cinco de la tarde tendrá lugar en la plaza de las cervezas de Santander una fiesta solidaria con la Asociación para el Bienestar de los Animales Patas donde habrá precios especiales de comida y pinchos así como música en directo con David Llera y que cuenta con la participación de los establecimientos Portus Blendium, Dougall’s, Puerto Chico Brouwei y la Asociación de vecinos de la Plaza de la Esperanza.

Por su parte, la organización Amigat Cantabria de mano de su voluntaria Carmen Iguanzo y en colaboración con el Hotel Calas de Liencres ha organizado para ese mismo sábado, pero a partir de las cinco y hasta las ocho de la tarde, una chocolatada con churros a coste de 5 euros de los cuales dos irán destinados a esta ONG de ayuda a los gatos callejeros buscándoles hogar a los más pequeños y mediante la castración de las colonias. Contarán con chocolate vegano, realizarán sorteos, mercadillo y actividades infantiles como piñatas y pintacaras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.