Subir

Top

3

AON Mobile despide a las nueve mujeres de la candidatura sindical de CCOO

16 de abril de 2018. POR

El pasado 5 de abril de 2018 la empresa AON Mobile, de telemárketing, comunicó a nueve de sus 288 trabajadoras y trabajadores que estaban despedidas en base al artículo 54.2e del Estatuto de Trabajadores. Es decir, por “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”, según relata Comisiones Obreras.

Este sindicato observa que en la lista de “incoherencias” dentro de estos despidos figura que dos de esas nueve trabajadoras habían renovado su contrato temporal sólo cinco días antes pero, ante todo, que las nueve iban a formar parte de la candidatura de Comisiones Obreras de Cantabria en las elecciones sindicales que están a punto de ser convocadas en la empresa de Cartes.

Por eso, el pasado 13 de abril, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria presentó en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) una demanda por “despido nulo o subsidiariamente improcedente” al grupo de empresas encabezadas por AON Mobile que se rigen por el convenio colectivo de esta última.

Los servicios jurídicos del sindicato señalan en la demanda que “la invocación nominal y retórica el artículo 54.2e, para todas las trabajadoras el mismo, y la selección de candidatas constituyen indicios suficientes de que la verdadera causa del despido es impedir su candidatura, lo que constituye una vulneración de su libertad sindical”.

CCOO recuerda, además, que el dueño de AON Mobile, Alfredo Pérez Fernández (Grupo ITM, los propietarios del Racing), ya realizó una operación similar en 2012 en otra de las 34 empresas de su propiedad, Tiendas Conexión S.L, cuando despidió a los 13 candidatos de CCOO; despidos que la justicia consideró entonces nulos.

Las trabajadoras despedidas se desempeñaban como teleoperadoras y algunas llevaban ocho años de servicio en diferentes empresas del grupo de telemárketing. En dos casos, como se señalaba, los contratos eventuales terminaron el 31 de marzo y fueron renovados el 1 de abril.

Cinco días después fueron despedidas por “disminución continuada y voluntaria del rendimiento”. “Es evidente que la empresa sabe que el despido es improcedente, por eso acude a ese artículo vago e imposible de demostrar”, explica Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, quien denuncia que “este empresario ya es conocido por la vulneración de los derechos sindicales de las personas afiliadas a determinados sindicatos”. “Claramente, CCOO no está en su lista de favoritos”, apostilló.

Comentarios

  1. J. R. Pellón

    En estos casos injustos es donde se aprecia si la función sindical sirve para algo más que pasearse con los independentistas contra las leyes establecidas

    • Raúl Gómez

      Yo me preguntaría más por la función política. En este caso, los sindicalistas son las víctimas, y los políticos, Revilla concretamente, se le ve vinculado con los déspotas; no solo en este caso de ITM, lo mismo pasó en La Gallofa, igualmente vinculada al PRC e igualmente represora de CCOO.
      Casi siempre pasa lo mismo. Casi siempre están implicados los mismos.
      La expresión “pasearse con independentistas” para describir la lucha por las libertades y los derechos, ya es para nota, y describe bien al personaje. Lo dejo para otro día.

  2. María Antonia

    La situación del sector del telemarketing, en general, y en Cantabria en particular, constituye un caldo de cultivo para que ” emprendedores”, o mejor dicho, medradores sin escrúpulos, mantengan los derechos de los trabajadores bajo la suela de su zapato, mientras el Gobierno les subvenciona precisamente por crear y mantener el trabajo precario. Si a esto añadimos una constelación de empresas que incluyen etts,centros de trabajo que no pasarían una inspección rutinaria y el miedo como herramienta de sumisión, podemos decir que asi, no se puede vivir, ni se crea riqueza ni se es más patriota. Una vergüenza que se subvencione con dinero público la explotación de los cántabros y que el gobierno haga la vista gorda. Mucho postureo y pocas ganas de trabajar.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


Asienta Asesores

Empresas Amigas