Cada categoría de los Premios El Faradio será presentada por un amigo del proyecto

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 19 de abril, El Faradio hará entrega de los V Premios al Espíritu Crítico del año 2017 en la Caseta de Bombas de Santander, en el Dique de Gamazo, a partir de las 19.30 horas.

Los premios, que han sido diseñados por los alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria, en Puente San Miguel, están divididos en cuatro categorías.

Las cuatro estarán presentados por un amigo o colaborador de este proyecto periodístico, que destaca en ese campo.

El premio al ganador en la categoría de actualidad será presentado por la periodista y columnista Olga Agüero, que posee una amplia y reconocida trayectoria profesional.

El ganador, que votó el público a través de un cuestionario online, es el conocido como el ‘abogado de la Plusvalía’, Miguel Gómez Cotera, que ganó en los tribunales al Ayuntamiento de Santander un recurso sobre la bonificación de este impuesto municipal que ha llevado a la modificación de la ordenanza.

En segundo lugar se sitúan los vecinos del Pilón, por sus protestas contra un proyecto urbanístico que condenaba a los vecinos del barrio a volver a hipotecarse o a marcharse. Lograron el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria para una modificación de la Ley del Suelo que garantiza el derecho de realojo y retorno.

Carlos y Lucía Zamora, del Grupo Deluz

El premio en la categoría de iniciativa lo presentará la empresaria Lucía Zamora, socia junto a su hermano Carlos Zamora, del proyecto Deluz y y Compañía. En los últimos diez años han creado ocho restaurantes: Taberna La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Deluz, El Machi, Días desur, El Italiano y La Cantina del PEC. Además, Deluz es partícipe de una empresa social en colaboración con AMPROS: De Personas Cocinando con Sentido, mediante la cual se presta un servicio de catering social.

El ganador de esta categoría fue ‘Los Dopingos’, el proyecto de colaboración entre el UMMA, La Lupe y el Roots, que consiste en la programación de eventos culturales y gastronómicos el primer domingo de cada mes en estos dos últimos establecimientos.

En cuanto al premio de la categoría de creadores será otorgado por Gema Martínez, maestra, cantante de grupos como The Spanish Peasant o La Mala Hierba, involucrada también en distintas causas sociales.

El ganador de esta categoría es una nominación conjunta a los ‘Cántabros en Serie’, con representantes como Javi Gómez Santander (guionista de La Casa de Papel), Agus Ruiz (actor en ‘El Ministerio del Tiempo’), Ruth Díaz (entra en el reparto de otra serie de éxito como ‘Vis a Vis’) o Jimmy Barnatán (por ‘Servir y proteger’ y ‘Los Remakers’).

En segundo lugar, con 60 votos, quedó el festival Nuevo Pulso, con el que se daba visibilidad a las mejores bandas de música emergentes de Cantabria.

Gema Martínez, de La Mala Hierba

Por último, y no menos importante, la activista Ruth Ruiz será encargada de presentar el premio a la categoría de movimientos, que ha recaído en la ‘Originalidad de las protestas’ que mostraron en 2017 colectivos como las familias y trabajadores del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, en Torrelavega, o en defensa de la Renta Social Básica, como Andarivel.

EL CAMBIO DE AGENDA

Los premios Faradio visualizan uno de los grandes objetivos con el que nació el proyecto periodístico EL FARADIO: cambiar la agenda informativa, de forma que a la lista de temas que tratan los medios de comunicación se asomaran nuevos asuntos, protagonistas y enfoques, con una apuesta por los nuevos liderazgos y el periodismo de investigación.

Para lograr ese objetivo, EL FARADIO se apoya en sus socios, que contribuyen con una cuota de siete euros al mes para sostener el proyecto y su independencia periodística. Puedes hacerte socio desde este enlace

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.