Los alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria diseñan los Premios Faradio

Tiempo de lectura: 7 min

Los alumnos de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria, en Puente San Miguel, han finalizado el diseño de los Premios Faradio al Espíritu Crítico, que se entregan este jueves a las 19.30 horas en un acto en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo.

Alumnos de la Esucela de Arte Número 1 Puente san Miguel en EL FARADIO DE LA MAÑANA

 

Tanto el acto como los propios premios son dos importantes novedades de esta ya quinta edición de los premios, con los que el equipo y la comunidad de EL FARADIO quiere reconocer a las personas, colectivos o empresas que se caractericen por ayudar a mejorar su entorno.

En el acto se entregarán los premios, distribuidos en las categorías del periódico digital EL FARADIO: Actualidad, Iniciativa, Creadores y Movimientos, para los que habrá distinciones tanto por el público a través de votaciones por Internet como por el equipo de este medio de comunicación.

Los Premios Faradio, diseñados por los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Puente San Miguel

Los premios los han diseñado los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Cantabria (Puente San Miguel), que se caracterizan por su dinamismo y por su colaboración con distintas instituciones o acciones, como una exposición en La Vidriera (Maliaño) por el Día del Libro, en Comillas con un proyecto de agentes culturales, en la Escuela de Náutica sobre ilustración de ciencia, o con el Museo del Traje en Madrid, entre otros, según enumeraba su director, Jesús García Gómez.

Así, han diseñado tanto una figura para entregar como un broche, que, según explicaba la profesora del taller de Joyería Sonia Lamana, “tiene conexión con la identidad de EL FARADIO”, con elementos que están en la base de la inspiración del proyecto como los años 80, la fuente de energía, el programa La Bola de Cristal con su apuesta por el pensamiento crítico y la modernidad, o la Bruja Avería que, “recordaba”, “llevaba siempre un rayo”.

Porque el rayo, el mismo rayo que es “el icono que ves cuando cargas el móvil”, es el símbolo principal tanto de los premios como de los broches.

EL PROCESO

Los alumnos de la Escuela de Arte Número 1, Íñigo Valderrama y Marta Udías, explicaban el proceso, que se ha realizado íntegramente, desde el diseño al montaje, por ellos, en equipo.

Los premios se han hecho con latón y tienen un color verde, conseguido a base de estampados y cera, y erigidos sobre una base de madera.

En su diseño han participado los alumnos María Luisa Cobo Reigadas, Marta López Jiménez, Manuel Miguel Baquero, Ana Tejera Aldazábal, Izara Trenado Isla, Marta Udías Bustamante e Íñigo Valderrama Goenaga, que están realizando el primer curso de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño en Procedimientos de Joyería Artística.

Los módulos implicados en el proyecto de la realización de los premios son principalmente el módulo de «Taller de Joyería » impartido por Sonia Lamana García y el módulo de «Materiales y Tecnología: Orfebrería y Joyería» impartido por Cristina Lara Rodríguez. Y han colaborado los profesores María Morera y Roberto Mediavillam

En la Escuela de Arte de Puente San Miguel se imparte un grado medio y superior de áreas como la joyería artística o la ilustración. Entre sus proyectos también se encuentra una asociación de antiguos alumnos que canalice las cada vez más abundantes peticiones de colaboración para la realización de estos trabajos.

PREMIADOS Y NOMINADOS

Ya se conocen los premios del público, que surgen de votaciones a través de Internet celebradas a finales del año pasado:

En la categoría Actualidad está Miguel Gómez Cotera, el abogado de la plusvalía que le ganó dos juicios al Ayuntamiento de Santander; en Iniciativa los Dopingos, la iniciativa conjunta de La Lupe, el Roots y el Umma; en Creadores, los cántabros en serie, es decir, los profesionales que están trabajando en proyectos televisivos como ‘La casa de papel’ (Javier Gómez Santander), ‘Servir y proteger’ (Jimmy Barnatán) o ‘Vis a vis’ (Ruth Díaz, en breve). Y, finalmente, en Movimientos, La originalidad de las protestas, en reconocimiento a la lucha de las trabajadoras del CAD de Sierrallana o Andarivel.

Y luego están los que se conocerán ese mismo día, en el acto de este jueves a las 19.30 horas en La Caseta de Bombas, del grupo Deluz, en el Dique de Gamazo

ACTUALIDAD:

1) A VECES SE GANA: Todas aquellas pequeñas victorias que habéis conseguido en el último año: la de Samuel, la del abogado de la plusvalía, los vecinos del Pilón que logran cambiar una Ley, el movimiento feminista, la limpieza en las empresas públicas, victorias como la de las trabajadoras de La Gallofa…

2) El debate sobre la movilidad, que se abre camino, gracias a la labor de las Mesas de la Movilidad o el intenso debate sobre el MetroTus. Sociedad civil marcando agenda

3) Referentes cántabros en puestos destacados a nivel estatal: tenemos a Leticia Cardenal, de FAPA Cantabria a FAPA estatal, María Jesús Cedrún en el CES, Vidal de la Peña en la asociación estatal de concesionarios o Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía

INICIATIVA:

-La colaboración entre un nuevo modelo hostelero: el UMMA, La Lupe y el Roots, que nos han traido, entre otras muchas cosas, los Dopingos.

-El prestigio que nos están dando empresas cántabras como Palibex, Erzia, Flex Archery….

-Los proyectos innovadores que se van consolidando, como Binary Box y su apuesta por la realidad virtua

MOVIMIENTOS:

-La originalidad de los movimientos de protesta, como las trabajadoras del CAD de Sierrallana o Andarivel

-Los ‘millenials’ cántabros: lejos del tópico, comprometidos con la diversidad, la igualdad y el respeto. Gente como las IJANAS, Iza…

-Un nuevo relato de Santander: La recuperación del legado de las mujeres rederas de Eureka, L’Asubiu, la visita por los barrios del arte de Un verano en Santander…, o la otra cara de la ciudad que nos enseñan en Santander en la Sangre.

CREADORES:

-Cántabros en serie: Los cántabros que están consiguiendo su espacio en televisión, como Javi Gómez Santander, guionista de ‘La casa de papel’, Agus Ruiz en El Ministerio del Tiempo, Jimmy Barnatán en ‘Servir y proteger’ o Ruth Díaz, en breve en la nueva temporada de ‘Vis a vis’.

-El mundo del reggae: en el que Cantabria tiene un peso importante, en 2017 cumplió 20 años el proyecto de Lone-Ark, tenemos la voz de Inés Pardo, el festival La Concha o el regreso del Roots.

-La nueva hornada de creadores, personalizada en un grupo como Repion, en el festival Nuevo Pulso o en la galería especializada en valores emergentes JC Galería.

Los premios responden al mismo objetivo con el que nació EL FARADIO, cambiar la agenda informativa, con temas y protagonistas nuevos, y nuevos enfoques, dentro del momento de cambio que vive Cantabria.

EL FARADIO es un proyecto periodístico que mira a la iniciativa local, y que apuesta por el periodismo de investigación y los movimientos sociales. Es un proyecto que es posible gracias a los propios lectores, socios que apoyan el periódico digital y el programa de radio en ARCO FM (103.2 FM). Puedes hacerte socio de EL FARADIO, por 7 euros al mes, desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.