El Parlamento pide crear un plan para proteger la Bahía de Santander

Tiempo de lectura: 6 min

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la propuesta del Grupo Mixto (Ciudadanos) de elaborar un Plan Integral de la Bahía de Santander que abarque a todos los municipios que la forman, las administraciones autonómicas y estatales y técnicos y plataformas que aboguen por su protección.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, ha defendido que la bahía de Santander es uno de los “grandes activos” de la zona, de “incalculable valor medioambiental”, y también económico, turístico y paisajístico.

Protesta contra el dique de La Magdalena

“La Bahía de Santander es un ente natural que está conectado entre sí y que no entiende de las diferencias administrativas”, ha  reclamado el diputado, que asegura que lo que se busca es el “consenso” de las diferentes administraciones, para que no sean como una “serie de reinos de taifas”. “Hay que pensar en los vecinos, también los de los municipios colindantes”, ha matizado.

La idea es “proteger” el área de “atrocidades” como los diques que el Ministerio de Fomento está construyendo en las playas de La Magdalena, Peligros y Bikinis, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Este fin de semana habrá una nueva protesta contra esta obra.

Tanto el promotor de la propuesta como el resto de los partidos que le han apoyado, PRC, PSOE y Podemos, consideran que la Bahía de Santander también es responsabilidad de otras localidades como Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, con gran interés en el desarrollo de este espacio.

PODEMOS: “LO QUE HAY QUE HACER ES CONECTAR LOS TRABAJOS”

Solo el Partido Popular y el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, se han abstenido en esta moción, asegurando que esta mesa ya existe desde finales de 2016, a través de mesas territoriales del PROT.

José Manuel Igual ha defendido el proyecto de los espigones asegurando que ya se sometieron a participación e impacto ambiental, y ha pedido que se “respete las jerarquías y los plazos institucionales”; a lo que Gómez ha contestado que “respetar la jerarquía no es lo mismo que utilizar para gestionar a espaldas del resto del mundo”.

Desde Podemos, Verónica Ordóñez, ha apuntado a que en esa mesa faltan las plataformas y asociaciones civiles, como la Plataforma DEBA, creada en 2011 para proteger la bahía de Santander y, en un primer momento, protestar por la ubicación del Centro Botín.

Ordóñez ha defendido la labor de esta plataforma, “al que le faltan las administraciones públicas”, por lo que cree que lo adecuado sería “conectar” los trabajos hechos por todas las partes.

Por el PSOE, Víctor Casal ha coincidido en la importancia de la creación de esta mesa para que sirva “para que no hay más atentados paisajísticos y quizá también ecológicos” y para que “los colectivos a los cuales están ignorando sean escuchados”; ya que ha insistido en que la bahía es un “patrimonio de todos los cántabros, no solo de los santanderinos”.

El portavoz del PRC, que también ha apoyado la propuesta , Pedro Hernando, se ha referido al informe del informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el relleno y los espigones que “no nos han dejado ver”.

Según su opinión, lo más importante que deberá tratar esta mesa “es saber si habrá o no bahía”, ya que se ha rellenado en más del 50% de su superficie. De hecho, ha solicitado al Ayuntamiento de Santander a que diga “que no la rellenen”.

EL PLENO APRUEBA ADAPTAR LA LEY CÁNTABRA PARA PODER RECIBIR AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN DE VIVIENDAS

La cámara también ha aprobado la proposición del Partido Popular para solicitar al Gobierno que se modifiquen los puntos necesarios para que los cántabros puedan optar a las ayudas para la rehabilitación y renovación de edificios, según se refleja en el Plan Estatal de Viviendas.

La dejadez y abandono en el Cabildo se ha vuelto a mencionar en el pleno parlamentario.

El exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha criticado que el Gobierno de Cantabria no tiene iniciativa en materia de vivienda, y ha lamentado que no se haya hecho nada en los últimos años para ampliar el Plan Estatal a los municipios de Cantabria, con el fin de que se puedan adaptar las diferentes legislaciones.

Como ha apuntado Rodríguez Argüeso, “no hace falta construir tanta nueva vivienda porque hay muchas vacías, y hay que sacarles rendimiento”, aunque también ha apuntado a la preocupación porque “hay viviendas muy antiguas” que requieren “actuación inmediata”, y ha puesto de ejemplo el caso del Cabildo de Arriba, en Santander.

PODEMOS ALERTA DE UN “PELOTAZO URBANÍSTICO” EN EL CABILDO Y EL PRC CREE QUE LAS AYUDAS “TIENEN TRAMPA”

Precisamente sobre el Cabildo y otros barrios de Santander, Podemos ha criticado que se está gestando un “pelotazo urbanístico”, por la “incompetencia”, la “dejadez más absoluta por parte de las diferentes administraciones” y por “intereses económicos del Consistorio municipal”.

Y es que alerta que todo este “caldo de cultivo” ha propiciado que “constructoras amigas o cercanas al Ayuntamiento de Santander” han ido “comprando edificios, colaborando en el abandono y deterioro del Cabildo”, dejando tras de sí “solares abandonados”.

Blanco también ha asegurado que lo importante de ese plan es que los vecinos de toda la vida puedan volver a sus barrios para no provocar gentrificación en las zonas, convirtiéndolas en «privilegiadas, una vez se regeneren».

Por parte del PSOE, Guillermo del Corral ha lamentado que la “falta de diligencia del Gobierno de España”, que ha insistido en que las administraciones autonómicas han tenido que regular “a base de prórrogas y con planes que se nutren de fondos de diferentes administraciones”.

Desde el PRC, Angel Sainz ha alertado de que las ayudas estatales “tienen trampa”, ya que defiende que el Ministerio de Fomento ha puesto una condición con la que “se corre el riesgo de embarcar a los vecinos en gastos y en pérdidas muy importantes”, ya que las ayudas se irán reduciendo dependiendo del número de construcciones o rehabilitaciones que se fomenten en la zona. “Todo esto huele a humo pre-electoral”, ha augurado, pidiendo “transparencia” en la implementación real del plan a los vecinos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.