‘Fusiles o pintadas’: Presentación de un documental sobre la lucha saharaui

Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria albergara tres de las cuatro presentaciones del Documental “Fusiles o Pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui” que se tienen prevista del 25 al 28 de Abril. Las proyecciones que tendrán lugar en Castro Urdiales, Santander y Torrelavega contarán con la presencia de Jordi Oriola, Director del film, Ahmed Ettanji presidente de Equipe Media (Equipo Mediático) y Hassanna Aalia, activista saharaui.

El documental refleja la lucha del pueblo saharaui

Cantabria por el Sáhara en colaboración con las entidades, Getxo Pro-Sáhara ATFAL, Asociación Cultural Octubre y Equipo Mediático han organizado las presentaciones del documental para seguir dando a conocer la lucha pacífica del pueblo saharaui, tanto desde los Campamentos de Refugiados en Tinduf, como desde los Territorios Ocupados.

“Fusiles y pintadas” pretende dar voz a todas las personas activistas que apuestan por la no violencia y explica las alternativas que este movimiento plantea frente al conflicto, Después de más de 40 años de ocupación y exilio, el pueblo saharaui se encuentra al límite de su paciencia y, ante la pasividad de la comunidad internacional, amenaza con la vuelta a las armas.

En este contexto, se presenta el documental, donde su director, Jordi Oriola Folch, da voz a un movimiento que es cada vez más fuerte dentro del activismo saharaui en favor de los Derechos Humanos y que busca una respuesta al conflicto desde la no violencia.

Todas las presentaciones de “Fusiles o Pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui” serán a las 19.30 horas y los cuatro días y lugares son el miércoles 25 de abril en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el jueves 26 en el CASYC de Santander, el viernes 27 en la Casa de Cultura de Getxo y el sábado 28 en la nave de la Asociación Cultural Octubre en Torrelavega. En el coloquio posterior a las proyecciones intervendrán, su director Jordi Oriola, Ahmed Ettanji presidente de Equipe Media y Hassanna Aalia activista saharaui.

Los participantes en el coloquio:

Jordi Oriola i Folch es director y realizador de documentales sociales. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, desde 1989 es parte activa de los movimientos sociales de Barcelona en diferentes asociaciones, plataformas y campañas (solidaridad norte-sur, deuda externa, alterglobalización). En 2006 creó la productora Transforma Films especializada en producciones de carácter social, ha ganado varios premios en festivales de cine, entre sus últimos títulos se encuentran “At the Syrian border” de 2017, “Em deus 3.000 entrepans” (“Me debes 3.000 bocadillos) de 2015 o “El despertar de las plazas” de 2012.

Ahmed Etanji es activista de los DDHH y MediaActivista, nació en el Aaiun Ocuapdo. Por su actividad ha estado varias veces detenido y sometido a torturas. Uno de los miembros que iniciaron la Intifada de la independencia en 2005. Actualmente es Presidente de Equipe Media, además de miembro de la Coordinadora de Asociaciones de DD.HH. saharauis.

Trabaja como intérprete de castellano para las delegaciones que consiguen visitar las Zonas Ocupadas por Marruecos y colabora en la plataforma de videos de Witness y Fisahara. Participa en actividades y conferencias a nivel político en muchos países europeos sobre la situación de los Derechos Humanos y el periodismo de resistencia en Sáhara Occidental Ocupado.

Hassanna Aalia, activista y defensor de los DDHH. Refugiado político reconocido por la Audiencia Nacional Española. Nació en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en 1988. Desde joven se comprometió con el activismo militante y político a favor de los derechos del pueblo saharaui y su libertad, donde fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años por su participación en las manifestaciones que después se bautizaron como Intifada saharaui.

Compromiso e implicación que le llevaron a conocer de cerca las comisarías de Policía, los malos tratos, desapariciones, detenciones y torturas. Participó junto con otras 20.000 personas saharauis en el Campamento de Dignidad Gdeim Izik, inicio de la Primavera Árabe, por el que posteriormente fue juzgado y condenado en ausencia, junto con sus 24 compañeros. En su caso, el Tribunal Militar de Rabat le condenó a cadena perpetua.

Incansable activista en defensa de los DD.HH. y la libertad de sus compañeros los presos políticos saharauis, desde hace más de siete años, participa, organiza e imparte charlas y encuentros tanto de ámbito estatal como internacional y participa activamente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

VACACIONES EN PAZ

Paralelamente, Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.