El PSOE realizará primarias para elegir a su candidato a la presidencia el 27 de mayo

Tiempo de lectura: 3 min

Los militantes del PSOE Cantabria elegirán al que será su próximo candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria el próximo 27 de mayo.

Así lo ha anunciado el partido, después de que la Comisión Federal del PSOE haya aprobado este martes el calendario de primarias que había propuesto la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria, el pasado lunes tras la celebración del Comité Regional Extraordinario en el que el 92 por ciento de sus miembros decidieron que las primarias fuesen para la militancia.

Anteriormente, una parte de la militancia afín a la exsecretaria general de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, habían solicitado unas primarias abiertas a los simpatizantes, aunque un Comité, con un ambiente que varios militantes calificaron de “bronco”, votó para que las elecciones se realizaran de la forma habitual: un militante/un voto.

Reunión de Zuloaga e integrantes de su Ejecutiva con Díaz Tezanos para marcar las políticas de la macroconsejería en 2018 || Foto: PSOE de Cantabria

Cualquier militante del PSOE de Cantabria puede participar del proceso de primarias abierto a la militancia en el día de hoy por la Comisión Ejecutiva Federal, presentando su precandidatura en la Sede del PSOE de Cantabria, ubicada en la calle Bonifaz 18 de Santander, hasta el día 26 de abril del 2018, a las 23:59 horas.

El PSOE ha acelerado la elección de su candidato, apenas unos meses después de cambiar la directiva autonómica y cuando aún queda un año para las elecciones autonómicas y municipales. La  ruptura de una parte de la militancia que conllevó el último Congreso autonómico, con la destitución de Ramón Ruiz el pasado mes de septiembre por «deslealtad», parece que han apresurado la decisión de dejar marcado con tiempo el candidato que competirá en las elecciones de 2019.

Para formalizar una precandidatura, los militantes solo tendrán que presentar en la sede regional un escrito declarando ser militante del PSOE de Cantabria y la intención de concurrir al proceso de primarias como candidato.

Una vez superado el trámite de precandidaturas, se abrirá el plazo de recogida de avales, que tal y cómo establece el reglamento federal, determina un mínimo del 2 por ciento del censo y un máximo del 4 por ciento.

Las fechas clave de este proceso interno serán las siguientes: las precandidaturas deberán presentarse entre 25 y 26 de abril, el plazo para la recogida de avales será entre el 27 de abril y el 12 de mayo, la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región ha quedado fijada para el 27 de mayo. En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, tendría lugar el 3 de junio.

En un comunicado oficial enviado este martes a la militancia por la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo se señala que en estas elecciones primarias los y las socialistas de toda Cantabria “nos jugamos mucho como organización y como referentes de la izquierda en nuestra Comunidad Autónoma”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.