El Ayuntamiento deniega el uso del colegio Cisneros para un acto de Unidos Podemos sobre educación pública

Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander ha denegado el uso del colegio público Cisneros para un acto sobre la educación pública que organizaba para este viernes Unidos Podemos.

Acto en el colegio Cisneros

Lo hacen, según documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO, alegando que las actividades en los centros públicos no pueden ser «propagandísticos», según la norma autonómica que regula el uso de estos espacios.

Si bien los colegios públicos pertenecen a la Consejería de Educación, la gestión del espacio para otras actividades depende de los  municipios, en este caso el de Santander a través de la Concejalía de Educación y Juventud.

En el caso del Cisneros, es un centro que se caracteriza por una fuerte apertura que le lleva a acoger (y a ser solicitado) por numerosas organizaciones de todo tipo como, por ejemplo, Las Gildas.

Es la primera vez que reciben una negativa en este sentido, y eso pese a que han acogido actos de carácter político, con la presencia de políticos como Juan Carlos Monedero, eurodiputados, políticos del PSOE o IU, e incluso el Foro Cántabro por el Cambio, un encuentro con movimientos sociales organizado directamente por Podemos o la primera asamblea de esta formación tras las famosas elecciones europeas en las que logró representación.

En este caso, hubiera sido el viernes 27 a las siete de la tarde, una charla organizada por los partidos políticos En Marea, Podemos, En Comú Podem, IU y Equo bajo el eslogan “Orgullosxs de la pública”.

En ella estaban convocados como ponentes Javier Sánchez, Portavoz de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Alonso, portavoz adjunta de dicha comisión y recientemente elegida Secretaria General de Podemos Cantabria, Verónica Ordoñez, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria en la Comisión de Educación, Alfonso Sánchez, Secretario de política institucional de IU Cantabria y Ana Arroyo, miembro del área de educación de IU Cantabria.

Tras la obligación de buscar una alternativa, el evento se desarrollará en el salón de actos del sindicato Comisiones Obreras, a partir de las 19.00 horas .

El encuentro está abierto a toda la comunidad educativa y sociedad en general,  cuyas propuestas serán incluidas en las conclusiones de Unidos Podemos para el pacto por la educación.

 

 

PODEMOS E IU DENUNCIAN «CENSURA»

Podemos e Izquierda Unida en Cantabria han reaccionado en un comunicado conjunto:

-La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, considera que estamos ante un hecho «gravísimo» que va más allá de una simple valoración propagandística, «como pretende hacernos ver esta des-alcaldesa que padece Santander».

Para Alonso, “prohibir un encuentro con la comunidad educativa de Cantabria, con los padres y madres que busca arreglar el desastre al que ha abocado el PP a la educación pública en este país es un acto autoritario, de corte dictatorial”.

El Ayuntamiento de Santander, señala,  “pretende acallar las voces que surgen en la sociedad en defensa de la educación pública, una educación que ellos se han encargado de desmantelar en los últimos años. El Partido Popular continua amordazando a su pueblo, pero lejos de conseguir acallándonos, lo único que van a lograr es que hablemos, más alto y más claro”, dice.

-Por su parte, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, la negativa del Ayuntamiento “es una muestra más del autoritarismo por el que se rige el gobierno local; parece que además de heredar el puesto, Gema Igual ha heredado también las formas de su predecesor, que intentaba limitar todo aquello que se escapaba de su influencia”.

Martínez considera que lejos de ser un acto propagandístico, el evento organizado pretende mostrar la voluntad de los participantes de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa cuyos fines primordiales sean la mejora de la calidad de la enseñanza pública y del sistema educativo, la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como el fomento de la autonomía de los centros educativos y de la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.

Para Unidos Podemos, no puede haber un Pacto de Estado de espaldas a la comunidad educativa porque está condenado al fracaso, además de perjudicar la posibilidad de elaborar una nueva ley de Educación  para derogar la LOMCE

UNA RUTA POR LA EDUCACIÓN

Inicialmente, la ruta, como se conciben estos actos por todo el país en torno a la educación, surgió con la intención de dar a conocer públicamente los debates que se estaban produciendo en el marco de la Subcomisión para un Pacto Social y Político por la Educación,  en el Congreso de los Diputados.

Un debate que para Unidos Podemos se estaba realizando de espaldas a la ciudadanía ante la negativa de otros grupos a emitir en directo las reuniones, como ocurrió con la ronda de expertos. Una vez que Unidos Podemos y sus confluencias decidió salir de la Subcomisión dada su opacidad se decidió mantener la Ruta para debatir el futuro de la educación en España.

La parada en la capital cántabra forma parte de la ruta que desde el pasado febrero está recorriendo las principales ciudades españolas, organizada antes de la salida del PSOE y UP-ECP-EM de la Subcomisión y que continuará atravesando el país hasta el próximo mes de junio.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE

En respuesta, el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, ha aclarado que el Ayuntamiento de Santander no ha censurado ningún acto convocado por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para este viernes en el CEIP Cisneros sino que «vela por el buen uso de los centros educativos aplicando las normas que establece la Consejería de Educación».

En un comunicado, les ha recordado que el Consistorio “siempre aplica los mismos criterios para la cesión de espacios en colegios”.

Portilla ha detallado a estas formaciones que el artículo 4.1 de la norma regional reguladora de la utilización de los centros docentes públicos establece que las actividades a autorizar no tendrán carácter lucrativo ni finalidades comerciales ni propagandísticas, por lo que el acto convocado con el título ‘Orgullosos de la pública. El pacto de educación sale a la calle’ «no tendría cabida en este espacio».

Además, ha criticado que IU y Podemos hayan anunciado el acto «sin tener los permisos necesarios» para el uso de las aulas y para su celebración y ha preguntado a sus representantes «si consideran que ellos pueden celebrar sus encuentros donde quieran mientras que el resto de formaciones políticas alquilan salones y espacios para sus convocatorias».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.