MetroTus y escolleras marcan el pleno del “abril desobediente”

Tiempo de lectura: 11 min

El “abril desobediente” santanderino, bautizado así por la periodista Olga Agüero, se traducirá este jueves en un denso, largo y crítico Pleno municipal marcado por los costes del Metrotus y las escolleras de La Magdalena.

Pero también por el derrumbe en Sol 57, y la petición de dimisión de la concejala de Hacienda tras la sanción a la empresa pública SANTURBAN.

En el Pleno se aprobarán gastos extra y recortes ante el incumplimiento de la Regla de Gasto de Hacienda.

E incluso intervendrán, en el turno de preguntas, los vecinos críticos con el nuevo servicio de transportes agrupados en una plataforma que va sumando nuevos miembros, como las asociaciones de comerciantes.

Un asunto, el del Metrotus, que ha creado alarma en el seno del PP cántabro, como admitía esta semana en EL FARADIO DE LA MAÑANA el portavoz del Partido Popular de Cantabria, Íñigo Fernández.

METROTUS: SANTANDER SÍ PUEDE PIDE CONOCER TODOS LOS GASTOS Y PREGUNTA POR INCOMPATIBILIDADES

En el plano político, el concejal de Santander Sí Puede Antonio Mantecón trasladará varias preguntas sobre el “fracaso” del MetroTus, centradas en su coste (el último cambio reglamentario en el funcionamiento del Pleno prohíbe la reiteración de mociones, pero esto no afecta a las preguntas, en las que se pide información).

Las preguntas de Mantecón enfocan al coste de 7 millones de euros, incluyendo la compra de los autobuses y las obras.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

Santander Sí Puede llama la atención en sus preguntas sobre el hecho de que la alcaldesa rebaja a 2,5 millones ese coste (Gema Igual viene argumentando que no se pueden incluir en esos gastos los propios autobuses articulados comprados expresamente para el MetroTus).

Mantecón incide en que en las propias obras se excedió del presupuesto inicial, de 1,5 a 3,2 millones, y que luego hubo sobrecostes por valor de 254.000 euros, sin justificar.

En concreto, preguntará sobre el desglose completo de las obras y actuaciones, y el coste de cada una de ellas (paradas, marquesinas, equipamientos, semáforos, el carril), además de por los sobrecostes, el coste completo de los autobuses articulados adquiridos mediante el sistema de Renting (especificando que quiere conocer qué parte del coste corresponde de cada vehículo corresponde al seguro y que parte del coste de cada vehículo corresponde al mantenimiento).

También quiere saber “a quién beneficia” esta inversión, por lo que inquiere sobre qué empresa realiza el mantenimiento de los vehículos, si pertenece al grupo ALSA y si tiene capacidad el personal técnico del servicio municipal de transportes para afrontar estas labores de mantenimiento.

Mantecón reclama la relación completa de adjudicatarias de las obras de ejecución del MetroTUS y las cantidades percibidas, así como la relación completa de empresas subcontratadas por las empresas que han resultado adjudicatarias de las obras del MetroTUS y las cantidades percibidas.

Al respecto, en el tema subcontratas, pregunta si se ha dado algún caso de conflicto de intereses entre esas empresas y concejales, incidiendo expresamente en si ha participado la empresa Excavaciones Bedia (a cuyo frente está el marido de la alcaldesa, y que ya está trabajando en los diques de La Magdalena) por estas vías en las obras del MetroTUS.

LA PLATAFORMA TRANSPORTE SANTANDER INTERVENDRÁ EN EL PLENO

En el plano vecinal, la Plataforma Transporte Santander ha registrado al pleno municipal las preguntas que no pudieron recibir una respuesta en el pleno del pasado mes de marzo.

Las bolsas de basura azul muestran el rechazo vecinal al MetroTus

En el Pleno, la Plataforma Transporte Santander plantea si, después del reconocimiento por parte de la propia alcaldesa de que el nuevo sistema es un “error”, no sería “más fácil” el “reconducir” el sistema al modo previo.

También quieren saber si “no son suficientes tres meses desde la puesta en servicio del nuevo sistema de transporte para comprobar que no cumple las expectativas”, ni el sistema ni los “parches”.

“¿Cuál es el motivo para no tomar una decisión determinante, demorando esta con pequeñas modificaciones puntuales que hacen que el sistema sea cada vez más difícil de entender e irreconocible y tan malo que la gente se vuelve loca con los cambios establecidos por usted?”, aseveran, instando al PP a elegir entre “escuchar a sus vecinos o seguir incomodándoles”.

Respecto al MetroTus, hay otra moción de Ganemos exigiendo la dimisión de la alcaldesa y del edil de Movilidad Sostenible por la gestión del MetroTus.

Y en materia de movilidad, Izquierda Unida lleva una propuesta concreta: pide que se negocie con la Autoridad Portuaria un convenio para la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga.

PIDEN UN REFERÉNDUM SOBRE LOS DIQUES DE LA MAGDALENA

En cuanto a los diques, Mantecón lleva una moción sobre este “atentado medio ambiental y paisajístico” que cosecha “cada vez más rechazo” frente a la postura “inflexible” y “cada vez más aislada” en su “obcecación” del equipo de Gobierno del PP ante esta obra que pidió el Ayuntamiento y ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente.

Participantes en una de las protestas contra los diques (Foto: Carlos Atienza)

En la moción de Santander Sí Puede se exponen alternativas defendidas por técnicos expertos en la materia, como dragar en el mareógrafo, controlar el puntal, construir espigones más pequeños y sumergidos o la que defienden con mayor entusiasmo especialistas, catedráticos, profesores universitarios, expertos de reconocido prestigio en temas hidráulicos y dinámica litoral, etc., que no es otra que la de mantener el régimen de reposiciones de arena.

Asimismo, enumera informes que advertían de los riesgos de este proyecto, como el informe elaborado por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria indicando que debido a la potencialidad arqueológica de la zona, se debería realizar un seguimiento arqueológico continuo de todas las excavaciones que se realizasen en las zonas de playa, así como los dragados y obras submarinas necesarias para la ejecución del proyecto.

O los informes de la Autoridad Portuaria que advierten sobre los efectos negativos para el canal de navegación del Puerto de Santander y la hidrodinámica del conjunto de la bahía, así como los informes que exponen que en el proyecto no se incluyen medidas preventivas de ejecución para evitar los vertidos accidentales durante las obras y que no se concreta ningún control para la protección de la calidad de las aguas.

También cita el informe del instituto Español de Oceanografía de Santander que califica la actuación como altamente agresiva y propone que se busquen otras alternativas.

En la última protesta se improvisó un abrazo a la Magdalena sobre la escollera construida || Foto: Carlos A.

Ante este “enrocamiento”, Mantecón se pregunta “a qué razones podría obedecer”, apuntando él a “los presuntos beneficiarios de la ejecución de dichas obras y su relación con el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, en alusión a la contratación por parte de la empresa pública estatal Tragsa de Excavaciones Bedia, la empresa del marido de la alcaldesa.

El edil de Santander Sí Puede apela a la “ética” la decisión de “poner de relevancia y en conocimiento de la corporación circunstancias como esta y actuar en consecuencia”, es decir, “abstenerse en la votación” que se llevó a cabo sobre la postura del Ayuntamiento ante la continuidad o no de estas obras.

Además de a la ética, Mantecón apela a la legislación sobre el “deber de inhibición de los cargos públicos, es decir concejales de esta corporación, si existe conflicto de intereses, si hay un vínculo de parentesco con alguno de los interesados en el asunto sobre el cual se toma la decisión en cuestión”.

Por tanto, Mantecón acusa a la alcaldesa de haber incumplido la ley al votar (no) la moción del PRC que pedía la paralización de los diques, “pues fue claramente, juez y parte en la cuestión que se decidía”.

En la moción se pide la paralización “inmediata” de las obras al Ministerio de Medio Ambiente (ya lo ha hecho el Parlamento), y se insta a crear un grupo de trabajo que evalúe el impacto ecológico, medio ambiental, patrimonial, arqueológico, de esta y otras posibles actuaciones y consensúe una propuesta de actuación para la estabilización de los arenales de La Magdalena y Los Peligros, acompañada de sus correspondientes informes técnicos.

Un grupo que contaría con la presencia de todos los grupos políticos y concejales de este pleno así como la participación de instituciones oficiales, asociaciones y grupos de la sociedad civil expertos en la materia, tales como el Instituto Español de Oceanografía de Santander, ARCA, Grupo Alceda, etc.

Y del que partiría una propuesta que se sometería a un referéndum de aprobación por parte del conjunto de la ciudadanía de Santander.

Sobre los diques, mientras va creciendo su tamaño, este domingo hay una nueva protesta, tras la cadena humana de la última. En este caso, será a las 12.00 horas, con una concentración de embarcaciones en la zona que harán sonar sus bocinas como protesta.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO: EL FOCO EN LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

En el pleno también se abordarán otras cuestiones, algunas de las cuales ponen el foco en la gestión en Hacienda.

Como la aprobación de un Plan Económico-Financiero ante el incumplimiento de la regla de gasto (motivado por la política de adquisición de autobuses municipales), pero también modificados presupuestarios para pagar los costes del Festival del Mar de 2009.

Pero también se pedirá la dimisión de la concejala del ramo Ana González-Pescador (cuyo departamento es responsable también de la plusvalía, modificada tras dos sentencias judiciales) tras confirmarse por parte de los Gobiernos central y autonómico la sanción por cesión ilegal de trabajadores (procedentes del desempleo) en la empresa pública municipal Santurban. Una sanción económica cuyo primer contenido la edil trasladó de forma incorrecta, asegurando que se limitaba a reproducir la versión del sindicato denunciante CC.OO, cuando en realidad se dictaba después de escuchar a todas las partes implicadas, incluyendo su departamento.

El DERRUMBE DE SOL, 57

Tareas de desescombro en Sol 57

Tareas de desescombro en Sol 57

También se debatirá el expediente de sanción por el derrumbe el pasado verano de parte de un edificio en Sol, 57, que incluye sanciones económicas y prohibición de contratar con la administración a las tres empresas implicadas: la promotora, Dos Imanes; la ingeniería Tainsa y la contratista Millán IC Multiservicios.

Pero pese al reparto de las sanciones, en el expediente distintos departamentos municipales cargan contra la “deslealtad” y “mentiras” de la promotora, Dos Imanes, a uno de cuyos socios, Guillermo Vega, se le ha apartado, en otro proceso distinto, de la adjudicación que tenía de los conciertos de la Semana Grande en la Campa de La Magdalena que venía gestionado desde hace casi una década.

Es un expediente contra el que se han mostrado muy críticos PSOE y PRC (partidos que llegaron a pedir una Comisión de Investigación sobre el derrumbe), para quienes se ha cerrado «en falso» sin que queden claras las responsabilidades de carácter político y en un proceso en el que el Partido Popular ha sido «juez y parte».

El derrumbe permitió aflorar la diferencia en las velocidades de tramitación de las licencias de obra en Santander, en este caso concedidas de forma exprés para una obra que incumplió lo aprobado y que, según informó la Policía entonces, no llegó a ser paralizada porque cuando fueron a notificar la orden de paralización por incumplimiento, ya se había emitido la licencia necesaria sin que se les hubiera comunicado a los agentes, pero sí a los responsables de la obra.

OTROS TEMAS

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro lleva al Pleno municipal la situación de las pensiones, pidiendo al Ayuntamiento que se rechace la Propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales.

El PSOE, por su parte, reclama que se desarrolle, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, un plan de lectura en la ciudad.

El PP, partido en el Gobierno, pedirá que se respalde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, aprobados por el Gobierno central del Partido Popular.
La situación de los bomberos o la creación de un recinto ferial son otros temas que se tratarán en el Pleno de este jueves.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alejandro
    25 de abril de 2018

    Dice Mantecón «o la que defienden con mayor entusiasmo especialistas, catedráticos, profesores universitarios, expertos de reconocido prestigio en temas hidráulicos y dinámica litoral, etc., que no es otra que la de mantener el régimen de reposiciones de arena». Directamente mentira. Los expertos dicen que la solución son diques: bien como los de ahora, bien similares. En absoluto las resposiciones de arena están avaladas por los expertos. Mentir está mal tanto para robar botes de crema, como para hablar de las escolleras.
    Además dice «frente a la postura “inflexible” y “cada vez más aislada” en su “obcecación” del equipo de Gobierno del PP ante esta obra que pidió el Ayuntamiento y ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente.». Pues yo no se de que habla cuando dice que es una postura cada vez más aislada. Con la mayoría casi absoluta de la gente que he hablado de este tema, la opinión es absolutamente favorable a los diques. Los que mantienen la posición inflexible y cerril son los que piden que los eliminen.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.