Yo no he leído un libro en mi vida

Tiempo de lectura: 8 min

En estos días de Ferias del Libro vamos a pensar también en los que no leen, en los que presumen entre cañas de no haber leído nunca, que no les gusta, qué no, que se aburren, que se durmieron con LOS PILARES DE LA TIERRA, que se creen que ALATRISTE es un nombre de Ron, en los que solo recuerdan vagamente haber leído la biografía de Fernando Alonso,  en los que leyeron EL LAZARILLO DE TORMES porque le obligaron en el cole, en los que regalaron a su novia 1000 CHISTES DE LEPE por su aniversario, porque a ella sí que le gustaba leer. Y vamos a darles opciones que no tengan que ver con expositores, firmas, isletas y carpas llenas de libros, para los que no nunca han leído un libro, y para aquellos que dicen que sí, pero tampoco.

En primer lugar les pediría que, a pesar de todo, se animaran a leer cuentos a los niños desde muy pequeños, que los pobrecitos no tienen la culpa de nada, y leer nunca ocupa lugar. Aquí van tres consejitos de libros para pasarlo bien todos, no tienen muchas letras, tranquilos, pero sí bastante diversión.

Mis amigos de LIBRERÍA ESTUDIO me dicen que unos de los libros que más gusta a los pequeños, precisamente porque lo leen los padres de forma muy graciosa, es ¡VOY A COMEDTE! que edita KOKINOS, sobre un lobo que habla raro y quiere comerse a unos conejos. ¡Es genial, de verdad!

¡Voy a comedte!

Recientemente ha publicado nuestra editorial más premiada MILRAZONES, la chulada de álbum ilustrado EL BOSQUE, este libro en un trabajo complicado de troquelados que os llevará al bosque directamente a través de sensaciones y texturas, es de Riccardo Bozzi, y está ilustrado por Violeta Lópiz y Valerio Vidali.

Y un curiosísimo cuento sólo de palabras, ni una imágen,  es EL LIBRO SIN PALABRAS de B.J. Novak, que demuestra que no está todo inventado, aquí os dejo el video.

Una vez que hemos cumplido esta misión de acercar el mundo del libro a nuestras personas pequeñas de la casa, hay muchas opciones culturales cercanas a la lectura. ¡Vamos allá!

Como  los que no leen libros  siempre usan el viejo truco de VER LA PELI, les proponemos una novela de Thomas P. Cullinan sobre la que se han hecho dos pelis, una con Clint Eastwood de guapo y otra en la que el mismo guapo es Colin Farrel. La peli va de un yanqui buenorro, que durante la Guerra de Secesión es herido, y acogido en un «colegio de señoritas sureñas», imaginaos la que se monta en ese cole porque solo el título ya lo dice todo EL SEDUCTOR. La que nos propone la Filmoteca Universitaria es la versión de Clint Eastwood en sus tiempos de macizo y se proyectará en la escuela de Naútica el jueves 26 a las 20:00 h.

Otra cosa que pueden hacer los no interesados por el mundo libro es recortar, con tijera de punta redonda por si acaso. Nuestro artesano del papel y la encuadernación adoptado desde Italia, Giuliano Camilleri ofrecerá un taller de Libro de Artista y otro de Encuadernación Japonesa en la Biblioteca Central el jueves 26 y el viernes 27 respectivamente.

La magia de los libros que son pequeñas obras de arte en si mismos, con sus troquelados, dibujos, collages o todo aquello que quepa en vuestra imaginación por la bella estética de ese objeto libro único, o la encuadernación con materiales, fórmas y rituales que vienen del Japón. Pero Camilleri no se está quieto y es también el comisario de la preciosa, preciosa, preciosa  exposición en CASYC titulada: TEATRILLOS DE PAPEL, EL MUNDO MAGICO DE LOS CUENTOS, donde se muestra este pequeño arte a través de un recorrido por Europa. ¡No puede ser más bonito un paseo por el mundo de la mini representación! Gracias a la Asociación Arte Libroy y Casyc los tendréis disponibles hasta el 25 de mayo.

Teatrillos de papel en Casyc

Ahora a colorear, el mundo de las tintas también tiene que ver con libros, y la Universidad de Cantabria en su programa BIOTECNOLOGIA PARA TODO, nos ofrece esta propuesta: Isabel Rodríguez Sánchez de le Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid nos hablará de MATERIALES BIOLOGICOS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE TINTAS PICTORICAS Y CALIGRAFICAS, el día 26 de abril a las 19:15 en el Paraninfo de la UC. Donde os van a mostrar distintas formulaciones de tintas: de carbón, ferrotánicas, simpáticas, je, je, e incluso os mostrarán de manera práctica las utilidad de azúcares, leche de higuera, hiel de esturión o cortezas de grandada para rectificar propiedades de tintas. Asombroso e interesante para conocer con qué nos manchamos las manos.

Si tampoco las manualidades son lo suyo propondremos a los no lectores un poco de  teatro fresquito, pero basado en un libro finalista del Premio Nadal, LA EDAD DE LA IRA de Nando López que habla sobre adolescencia  y nos la trae LA JOVEN COMPAÑÍA al Palacio de Festivales el día 27 a las 20:00 h.

La Joven Compañía es un proyecto premiadísimo donde se han juntado para aprender todos de todos: docentes, profesionales de la escena, actores y actrices jóvenes y también grandes figuras de la interpretación, entre todos han conseguido mover sus representaciones por toda España y demostrar que se puede montar un proyecto teatral pedagógico con buenísimos resultados. Hay tantas cosas innovadoras que se están haciendo entre jóvenes y profesionales generosos que a veces tenemos oportunidad de ponernos contentos.

También tendrán teatro para niños, basado en el famoso cuento de Hans Christian Andersen,  Teatre de la Caixeta presenta EL PATITO FEO NO ES FEO, ES DIFERENTE el sábado y el domingo en Escena Miriñaque, que ya nos tiene acostumbrados a una programación infantil de buenísima calidad de compañías reconocidas.

Si con todo esto siguen empeñados en no leer, pues vamos a otro recurso bueno, el COMIC, mucho dibujo y poca letra, revisad un poquito la programación de la Feria del Libro y tendréis el próximo domingo 29, desde las 13:00 hasta las 19:30 encuentros y firmas de ejemplares con la buena gente de la ilustración y el comic: Álvaro Iglesias, Enrique Vegas y Álvaro Terán, Roberto Raba, Yexus, Gabor, Montse Martín Ana Miralles, Inma Vínez, Jennifer Conde, Sara Pérez, Sonia Ruiz,  y José Ramón Sánchez. El crítico de comic Yexus o el guionista Raule también te los encontrarás esta tarde de domingo. Aquí tenéis toda la programación.

 

¡Ah! ¿Que resulta que queremos más actividad familiar y salseo?  Pues el día 27 escapada a la Noche Temática en el Museo: el Centro Botín, la Muralla Medieval, el Refugio Antiaereo o el Museo Marítimo os abrirán las puertas nocturnas, y será gratuito hasta completar aforo.

Siempre interesante el programa del Museo Altamira que propone salidas y actividades moviditas en la zona los días 28 y 29 de abril, con UN MUNDO MAS HUMANO, donde os dejarán enredar con fuego,  PAISAJE DE ALTAMIRA, para conocer el entorno, y BISON UP, un taller de dibujo para familias que luzcan su arte rupestre.

Y para terminar con los museos recordarles también que para los días 2, 3 y 4 de mayo, que los niños no tienen cole a causa de este lío del calendario escolar moderno, contaremos con  actividades en el MUPAC con El Puzzle de la Prehistoria, un taller vinculado con el original escenario que recrea escenas de la prehistoria con figuras de Playmobil. Y en el Museo Marítimo con su propuesta MAREARTE, donde se experimentará con distintos objetos del museo.

A ver qué más se me ocurre… ¡Una serie! MERLÍ,  en Netflix  que está teniendo mucho éxito dentro de su sencillez, trata sobre un profesor de filosofía algo peculiar y rebelde, que reflexiona sobre la adolescencia y sus problemas actuales siguiendo el hilo de sus clases con nombres de grandes filósofos y sus principales consignas. Si está teniendo éxito entre adolescentes es porque se ven reflejados en sus temas, y siempre nos puede interesar a los adultos conocer cuales son para estar más cerca y además nos hace un repasillo de pensadores ilustres.

En fin, queridos no lectores, si no os gusta ni el cine, ni las manualidades, ni el comic, ni los museos, ni las series de pensar, siempre nos quedará la noche de música y copas, y todos los establecimientos y salas que cuentan con música en vivo como atractivo y nos ofrecen un rato de diversión a través de talentos musicales que van llenando las tardes noches de música y que también es cultura, oye. No todo es leer y leer.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.