CCOO y UGT convocan a un Primero de Mayo para «recuperar derechos y defender libertades»

Tiempo de lectura: 2 min

“La lista de derechos por recuperar es muy larga. “Con la excusa de la crisis nos han robado muchos derechos y es tiempo de ganar en igualdad, en mejores empleos, en mayores salarios, en unas pensiones dignas… y también de ganar en democracia”.

Las manifestaciones en defensa de las pensiones, ejemplo reciente de movilización sindical

Así resumía esta mañana Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, el sentido de la convocatoria de la manifestación del próximo 1º de Mayo, hecha hoy en rueda de prensa por CCOO y UGT. Mariano Carmona, secretario general de UGT en Cantabria, se ha tomado el tiempo de listar todos esos derechos y el robo se ha producido en todos los ámbitos.

“Hay motivos de sobra para manifestarnos este 1º de Mayo, las personas tenemos derecho a vivir en un estado justo”, explicaba Carmona después de denunciar el “absoluto deterioro de las libertades” que se sufre en el país.

La manifestación conjunta saldrá el martes próximo a las 12h de Plaza Numancia y llegará hasta los Jardines de Pereda y los dos dirigentes sindicales han reiterado que es ahí, en la calle, donde se consiguen los derechos. “Animamos, especialmente, a los más jóvenes”, decía Sánchez, “porque los derechos no se regalan, no son un maná que caiga del cielo, los derechos se conquistan”. Carmona ha reclamado un “gobierno que piense en las personas y no en los fondos financieros” y condiciones laborales dignas que pasan por la derogación de la reforma laboral vigente y de la reforma en las pensiones.

Carlos Sánchez ha recordado que la economía de España y de Cantabria está creciendo por cuarto año consecutivo a un ritmo sostenido cercano al 3%, “se han recuperado los valores pre crisis, pero no se han recuperado los derechos que nos arrebataron. Y si no hay reparto, habrá conflicto con las patronales y con los gobiernos”.

En la rueda de prensa realizada esta mañana en Santander, ambos sindicatos han valorado positivamente el posible aumento de pensiones pactado por el PP y el PNV para los presupuestos de 2018, pero han recordado que “no se soluciona el problema de fondo, que es el de ingresos y gastos del sistema”, como explicaba Mariano Carmona. “Aún así, hay una lección clara: sin la movilización de millones de personas por unas pensiones dignas, no estaría sobre la mesa este acuerdo”, defendía Sánchez, “por eso es fundamental la movilización”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.