La Feria del Libro se despide con una mesa redonda sobre mujeres que cuestionan estructuras

Tiempo de lectura: 3 min

La Feria del Libro de Santander y Cantabria afronta este martes, 1 de mayo, su jornada de clausura con una intensa y variada programación que incluye, entre otras actividades, la presencia de la escritora Marta Sanz, dos mesas redondas en torno a la autoedición y la sociedad patriarcal y la presentación de ‘Manual de supervivencia’, una antología benéfica de relatos y dibujos, cuyos beneficios van destinados íntegramente a la Fundación Ana Bella y su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

Marta Sanz acude a la Feria del Libro para presentar su novela ‘Amor Fou’, un “cuento de hadas salvaje sobre la seducción y su violencia, lleno de preguntas incómodas”. La autora madrileña ha reeditado su novela escrita en 2004, en la que ya se refería a aspectos de actualidad como el nacionalismo o los límites de la democracia y del Estado de derecho.

Feria del Libro de Santander y Cantabria 2018.

Sanz aboga en su libro por “un mundo más humano y con menos pantallas”. Se trata de una obra sobre el amor que plantea preguntas en torno a nuestra educación sentimental y política. La cita comenzará a las 18:00 horas y será presentada por el periodista y escritor Paco Gómez Nadal.

Marta Sanz ha publicado las novelas ‘El frío’, ‘Lenguas muertas’, ‘Los mejores tiempos’, ‘Animales domésticos’, ‘Susana y los viejos’ (finalista del Nadal en 2006) y ‘La lección de anatomía’, así como dos ensayos y cuatro poemarios. En 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

La escritora también participará en la mesa redonda “Mujeres que cuestionan estructuras. Páginas para la transformación”, junto a las autoras Olalla Castro, Carolina León y Laura Latorre, que comenzará a las 19:30 horas y será moderada por la filósofa y periodista Patricia Manrique.

El objetivo del encuentro es debatir sobre diferentes la realidad de diferentes instituciones y estructuras: el amor, los cuidados, la cultura o las relaciones culturales, así como la propia modernidad o posmodernidad. Autoras de diferentes géneros (novela, ensayo, poesía, relatos), todas ellas plantearán “alternativas o cuestionamientos a los roles impuestos en una sociedad patriarcal hermanada con el capitalismo”.

MÁS ACTIVIDADES

El día comenzará sobre las 12.00 horas, con un encuentro de debate y reflexión, ‘La autoedición’ con los autores Isa Sierra, David Monedero y Roberto Raba. La cita en torno a este método para publicar libros será moderada por el editor y gestor cultural Carlos Alcorta.

Después, a las 13:00 horas, el editor José Luis del Río Fortich presentará la antología benéfica ‘Manual de supervivencia’ (Apache), un libro en el que un grupo de cincuenta prestigiosos ilustradores y escritores de la literatura fantástica y de ciencia ficción del país se han unido para dar forma a 28 relatos ilustrados y hacerlo “por una buena causa”: contribuir a que la Fundación Ana Bella siga trabajando para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. El encuentro estará presentado por la docente de Educación Secundaria Ruth Carrasco.

Previamente, a las 11:30 horas, José Luis del Río llevará a cabo una revisión de las ilustraciones originales con alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel.

La última jornada de la Feria del Libro también incluye la entrega de premios de los Concursos de Dibujo y Microrrelato, cuya temática ha girado en torno al lema ‘Mujeres y Libros’. El nombre de los ganadores, en las diferentes categorías, se dará a conocer a las 11:00 horas y los premios serán lotes de libros actuales.

A las 13:00 horas comenzará el Taller Menosesmax con juegos de mesa, a cargo de la Asociación A volar. Está dirigido a niños a partir de 10 años y las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en el stand de Centro Papelería.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.