Tercera manifestación de la semana, este sábado, en defensa del sistema público de pensiones

Tiempo de lectura: 14 min

En una semana en la que todavía resuenan los ecos del 1 de mayo, y con la mirada puesta en la manifestación de este viernes contra la cultura de la violación o la del sábado en defensa de las pensiones, arranca una nueva organización social, la Red Sindical de Cantabria.

EL 5 DE MAYO LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LAS CALLES

Tras las concentraciones que este lunes a las doce se han realizado frente a varios ayuntamientos cántabros la Coordinadora promueve una segunda movilización esta semana.

En un reciente comunicado la Coordinadora de Pensionistas, tras realizar un análisis del acuerdo del PNV y PP sobre las pensiones, ha propuesto una nueva jornada de protesta para este sábado 5 de mayo. En dicho comunicado afirman que, pese a reconocer que la firma se debe a la presión ejercida mediante las numerosas protestas realizadas por las y los pensionistas desde que en el pasado mes de febrero comenzaran a movilizarse, el acuerdo no recoge la mayor parte de las medidas solicitadas por la plataforma por lo que lo consideran claramente insuficiente.

La subida planteada para el presente año de un 1’6 %, en base al IPC  y el incremento proporcional hasta 2023 de la pensión de viudedad no suponen, según afirma la Coordinadora, una mejora del sistema. El problema de la sostenibilidad tan sólo queda aplazado al no derogarse la ley de 2013 por lo que este acuerdo supone un parche en lugar de una solución y a partir de 2020 las subidas retornarían al 0’25%, algo que no se da en ningún otro país de Europa. Respecto a las pensiones de viudedad denuncian que el acuerdo no equilibra lo perdido durante estos años, con la subida de este año quedarían tres puntos por debajo de lo que les debiera corresponder.

Manifestación por las pensiones. Foto: Alberto Macasoli

Las reclamaciones de la Coordinadora de pensionistas son la sostenibilidad real del sistema público, la revalorización según el IPC de todas las pensiones recuperando lo perdido desde 2011, el establecimiento en 1080 euros la pensión mínima como dicta la Carta Social Europea (en base a dicho documento el Tribunal de Estrasburgo aceptó estudiar el caso tras la denuncia de un pensionista español), el establecimiento de medidas que reduzcan la brecha de género (especialmente elevada en el caso de las pensionistas), garantizar la Seguridad Social incluyendo una partida en los Presupuestos Generales del Estado con reformas del sistema que garanticen su sostenibilidad y la inclusión del derecho a una pensión digna en la Constitución Española.

Por todo ello han convocado multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del Estado con el propósito de que se atiendan sus demandas y se de protección al sistema público de pensiones, bajo el lema «¡Por las pensiones de hoy! ¡Por las pensiones de mañana!» y con el hashtag #5MayoYoVoy que en Santander saldrá a las 12:00 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en los Jardines de Pereda.

V CARRERA SOLIDARIA CORREMOS CON MELAKU

Este domingo a las nueve de la mañana tendrá lugar en Astillero la quinta edición de la carrera solidaria de la organización Melaku cuya recaudación irá destinada al proyecto de cooperación Misión Sanit Mary de Wukro, en Etiopía, coordinada por el sacerdote Blanco Ángel Olaran junto con una veintena de colaboradores.

Este misionero guipuzcoano lleva más de tres décadas en África, primero en Tanzania y actualmente en Etiopía, elaborando proyectos agrarios, sociales y de infraestructuras tales como el saneamiento de los torrentes, que traten de solventar las carencias existentes en la comunidad y denunciando que el problema de la pobreza en África reside en una economía mundial basada en la injusticia.

Son muchos los comercios de la zona que dan apoyo a esta iniciativa que se ha convertido en un referente deportivo y solidario en el municipio. La carrera, siguiendo la línea de anteriores ediciones, contará con recorridos de 5 y 10 kilómetros a un coste de entre 6 y 10 euros que se iniciarán a las diez de la mañana. Igualmente se realizará un recorrido andado con salida a las nueve de la mañana. Y para finalizar se realizarán carreras infantiles gratuitas por franjas de edad a partir de las doce de la mañana. El parque de la Orconera, la Planchada, el paseo marítimo o las Marismas Blancas serán parte del recorrido de la carrera.

Para aquellas personas que no puedan participar en las carreras pero quieran colaborar con la iniciativa hay disponible un dorsal 0.

Desde el 30 de abril el Centro Cívico de Astillero acoge una exposición sobre los distintos proyectos que el padre Olarán y sus colaboradores vienen desarrollando en Etiopía.

MOVILIZACIONES POR EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Este primero de Mayo numerosas convocatorias nos invitan a participar en la reivindicación de nuestro derecho al trabajo, de unas condiciones laborales dignas, donde no se potencie la precariedad y se nos permita la libertad sindical, de expresión… conquistas adquiridas hace años pero que en los últimos tiempos vemos peligrar. Muchos son ya los casos de trabajadoras y trabajadores castigados por su actividad sindical o política, llegando incluso a despidos.

Obviamente no son los motivos que se arguyen en las cartas de despido pero tanto los contextos en los que se dan como la propia lógica nos impiden creer que estos casos sean pura casualidad. Algunos sindicalistas están siendo juzgados por participar en determinadas movilizaciones, como vimos recientemente con el caso Som 27 i Mes tras las protestas en la Universidad Autónoma de Barcelona. A todo ello se suma la precariedad laboral, cuyas cifras en Cantabria resultan alarmantes, afectando especialmente a las mujeres lo que amplía la ya de por sí elevadísima brecha salarial, las cada vez más comunes contrataciones parciales y la excesiva temporalidad. Las tasas de desempleo y la continuada salida de nuestras jóvenes son otro motivo más para la protesta.

Muchos son los colectivos de trabajadoras y trabajadores que en los últimos meses reivindican en Cantabria mejoras laborales: el personal de Atención a la Dependencia, el personal sanitario SUAP y 061, el personal docente, el personal de las instituciones penitenciarias, el personal de Justicia, el personal de limpieza, e incluso, a nivel local el personal de transporte público de Santander por el MetroTUS, son sólo algunos ejemplos dentro del sistema público. Junto a ellos encontramos multitud de movilizaciones en el sector privado en defensa de convenios colectivos (según CCOO más de 50000 trabajadores tanto sectoriales como de empresa estarían afectados) e incluso del mantenimiento de sus puestos de trabajo, recordemos que en Fundinorte (antigua Greyco), en ERE desde 2016. hace unos días aún no habían cobrado su última nómina.

Motivos sobran para salir a la calle este primero de mayo con ánimo reivindicativo por necesidad, sin por ello carecer de espacio en el que festejar los logros conseguidos hasta el momento. Las convocatorias de Santander y Torrelavega son las siguientes:

  • En Torrelavega la Intersindical cántabra convoca a la ya habitual manifestación con salida a las 12:00 desde la Plaza Mayor bajo el lema «Contra la esclavitud salarial».
  • Le seguirán dos propuestas festivas: a partir de la una y media el Centro Social Ítaca  acogerá una jornada de música popular de entrada libre con el grupo Los Castos donde también habrá pinchos y precios populares. Por su parte el Espacio Argumosa ofrecerá los conciertos de Dan-T Selektah a las dos de la tarde, a las tres y media Cambalua y de Ludovico x Baba a las cuatro y media, contarán además con un puesto de libros libres. Los bares de la zona pondrán sus barras en la calle y ofrecerán comida gratuitamente para festejar el día de los y las trabajadoras.
  • En Santander los sindicatos CCOO y UGT, junto a numerosos colectivos, partidos políticos y ciudadanos, saldrán a las 12 horas en manifestación siguiendo el recorrido habitual desde la Plaza Numancia hasta los Jardines de Pereda.
  • Por su parte CNT, PCPE y la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria se desmarcan de la convocatoria anterior y convocan una manifestación alternativa a las once y media cuyo recorrido se iniciará en Numancia y les llevará hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander, bajo el lema «¡Es la hora de luchar, no de pactar!».
  • Tras la manifestación el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos propone un retorno a los orígenes con un encuentro solidario a partir de las 13:30 horas en el parque santanderino de Mataleñas un espacio donde compartir buenos momentos, comida, música, poesía, juegos y todo aquello que se quiera llevar.

    2 DE MAYO; DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

    Contra el bullying

    Contra el bullying

    Este miércoles será el Día Internacional contra el acoso escolar por ello la recientemente creada Asociación Tolerancia 0 al Bullyng ha organizado en Torrelavega el acto «Yo rompo el silencio contra el acoso ¿Y tú?» con el objeto de visibilizar este problema.

    El acto tendrá lugar en la Plaza Baldomero Iglesias (popularmente conocida como la plaza roja) y dará comienzo a las once de la mañana, con una duración de dos horas. Durante el acto se repartirá bizcocho entre los asistentes.

    LA CALLE LEALTAD ACOGERÁ DURANTE ESTA SEMANA UN RASTRILLO SOLIDARIO EN FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS

    Otra iniciativa solidaria que se llevará a cabo durante esta semana es la propuesta por la Fundación Kumen, una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar los valores éticos y humanos, especialmente en la infancia y la juventud. Esta será la segunda edición de su Rastrillo Solidario e irá destinada a recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Cantabria.

    El rastrillo se ubicará en la calle Lealtad de Santander (esquina con la calle San Francisco) los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo donde se podrán adquirir artículos de todo tipo donados para esta causa: libros, ropa, juguetes, artículos de decoración…

    LA RED SINDICAL

    La Red Sindical comienza su andadura este viernes, a las 19.30 horas, en la sede de Izquierda Unida Cantabria, en la calle Isaac Peral 1.

    Es un movimiento social que nace tras constatarse que a lo largo de todo el 2017 y lo que va de 2018 la conflictividad laboral no ha dejado de incrementarse: un 80% más en 2017, lo que supone que en Cantabria se organizan casi dos huelgas por mes, algunas especialmente significativas como las protagonizadas por la plantilla de Sistemas Britor, la del bunker del Banco Santander o recientemente la protagonizada por la plantilla de Leche Celta en Meruelo.

    Se parte de la base de la denuncia de que los recortes durante la crisis «no fueron una medicina tempora para solucionarla, sino medidas estructurales que vinieron para quedarse».

    Sus impulsores advierten de que se ha producido una pérdida “paulatina” del miedo a organizarse y a luchar por los derechos robados, con un contraste entre el incremento de los beneficios empresariales y su falta de reflejo en las condiciones salariales y laborales,

    «Sólo a través de la lucha sindical se van a lograr recuperar los derechos arrebatados», señalan.

    La iniciativa surgió a raíz de la celebración una mesa de experiencias sindicales llevada a cabo el pasado mes de noviembre,en la que varios comités de empresa entraron en contacto entre sí y detectaron la necesidad de crear un espacio de encuentro donde militantes sindicales de todo tipo intercambiasen experiencias, se formasen y generaran redes de apoyo.

    En dicho espacio pueden participar delegados/as de personal, miembros de comités de empresa, de secciones sindicales, afiliados/as de base así como trabajadores/as con inquietudes sindicales, indistintamente de su afiliación sindical, sector o empresa en la que trabaje.

    Entre los objetivos principales que se buscan desde la Red  destacan: la lucha contra la precariedad, el Intercambio de “buenas prácticas” sindicales, la lucha contra la represión sindical o combatir la siniestralidad laboral.

    En la misma clave sindical, la semana que viene se ha organizado, por parte de Comisiones Obreras, la cita ‘La persecución sindical en la era de la precariedad’, el próximo miércoles a las 18.30 horas en la sede de CC.OO, en la calle Santa Clara.

    En ella se podrá escuchar a Las 9 de Aon, mujeres trabajadoras despedidas de esta empresa que pertenece a ITM, el grupo propietario del Racing de Santander, y todo tras haber formado parte de una candidatura sindical.  Rambién estará Pepe Alcázar, uno de los históricos de #Los8DeAirbus, para los que la Fiscalía pidió 66 años de prisión por la huelga general de 2010.

    ESTE VIERNES 4 DE MAYO MANIFESTACIÓN CONTRA LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

    La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria convoca a la ciudadanía cántabra a un nuevo acto de protesta este viernes 4 de mayo contra la vergonzosa sentencia dictada el pasado jueves por la violación en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016.

    El pasado jueves, centenares de personas salieron en Santander para protestar contra la sentencia al grito de «no es abuso, es una violación».

    En dicha sentencia, donde se confirma el abuso sexual no consentido y continuado por parte de los cinco acusados que se hacían llamar «la manada», se impone una pena de nueve años en lugar de los 22 años que pedía la Fiscalía, esta rebaja la justifican los jueves en base a la afirmación de que no hubo «violencia» durante los hechos por lo que no lo consideran agresión, así como en que la víctima no opusiera resistencia, como ella misma afirmó estaba en estado de shock. Parece ser que ese «solo quería que acabara cuanto antes», el contexto de una mujer sometida por cinco hombres, penetrada y vejada por todos ellos, los vídeos que demuestran los hechos e incluso el que le robaran el móvil para que no pudiera solicitar ayuda cuando la dejaron tirada en aquel portal, no ha sido para los jueces suficiente prueba de intimidación y violencia. Más doloroso ha sido la postura de Ricardo González, uno de los tres jueces, quien defendiera la absolución de los acusados afirmando que interpretaba los hechos como «actos sexuales explícitos en un ambiente de jolgorio y regocijo» mientras en la víctima creía ver «Excitación sexual»  Según afirman algunos medios, dicho juez ya tenía dos expedientes disciplinarios abiertos por lo que no se comprende que formara parte de dicho tribunal.

    El pasado jueves la indignación, la perplejidad y la tristeza nos invadió a todas. Por la tarde se convocaba un acto de protesta por la sentencia frente a la Delegación de Gobierno de Santander, al que acudieron cientos de personas. Durante estos días han sido numerosas las protestas e iniciativas de toda índole de apoyo a las mujeres, víctimas cotidianas de éste y otros muchos tipos de violencia machista. Especialmente emotiva ha sido la campaña en redes #Cuéntalo donde tantas mujeres han narrado sus experiencias de abuso obligando a la sociedad a quitarse el velo de los ojos para ver las numerosas agresiones que padecemos por el mero hecho de ser mujeres, hasta ahora muchas de ellas silenciadas por nosotras mismas. Es escalofriante reconocerse en tantas de esas experiencias. Hemos optado por gritar de una vez por todas ¡Basta ya!.

    Cartel del evento

    Esta semana una manifestación recorrerá las calles de la capital cántabra de nuevo bajo el grito «No es abuso, es violación» que partirá de la Plaza de Numancia a las siete y media de la tarde y llegará hasta la Delegación de Gobierno.

    Pero no será la única iniciativa que tendrá lugar el viernes ya que tras la manifestación el Centro Cultural Europeo Eureka Santander (C/ San Simón nº 8) acogerá a las nueve de la noche una acción ciudadana contra el terrorismo machista bajo el título «No sois manada ES VIOLACIÓN»  Se tratará de un acto de protesta que, a través de la música, la poesía y el treatro manifestará su repudia a esta sentencia y a todo acto que atente contra los derechos y la libertad de la mujer, para ello contarán con la participación de varios artistas comprometidos con la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco
    30 de abril de 2018

    Ejemplo de creación de empleo de calidad por DEBER CÍVICO del Chipy:
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Cambiemos, Ja!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.