El Gobierno convoca ayudas por casi 10 millones para la industria agroalimentaria

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado  ayudas por importe cercano a los 9,5 millones de euros, destinadas a apoyar proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas por la industria agroalimentaria,

En total, se concedieron ayudas por importe de 9.443.908 euros para proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas realizados por la industria alimentaria.

Alimentos de Cantabria

 

Estas ayudas pretenden contribuir a aumentar la competitividad y la eficiencia de la industria alimentaria cántabra. Están destinadas a 46 empresas, de las cuales 9 son de nueva instalación en el sector agroalimentaria. El resto promueven proyectos inversores de modernización y ampliación de la capacidad prevista ya existente.

Las 46 empresas destinatarias cuentan con 1.109 empleos consolidados y se crearán 90 nuevos puestos de trabajo. Los casi 9,5 millones de ayudas públicas aseguran la movilización de 40 millones de capital privado.

En lo que va de legislatura, el Gobierno ha doblado el importe de estas convocatorias.

Las ayudas están cofinanciadas con Fondos FEADER en un 22,28% (2.104.604 euros) y el Ministerio de Agricultura que aporta el 5,94%, con un total de 559.904 euros. El 71,78% restante lo aporta el Gobierno, por importe de 6.779.400 euros, que pueden ser susceptible de cofinanciación con FEDER.

Se aprobó una subvención nominativa por importe de 166.500 euros destinada a sufragar gastos de funcionamiento y programas formativos de las organizaciones sindicales agrarias.

El sector agroalimentario de Cantabria es ya el tercer sector más exportador de la Comunidad Autónoma, con 146 empresas exportadoras, de las que 63 lo hacen de forma regular.

Es un sector que va consolidando su potencia: en el que trabajan cerca de 500 empresas, dando empleo a unos 6.200 trabajadores de forma directa, y facturando en torno a 1.300 millones de euros. Desde 2015 existe un consorcio de exportación de este sector, Santander Fine Food.

La industria agroalimentaria de Cantabria fija más de 6.500 trabajadores, un 21% del sector industrial, y el empleo está creciendo un 1,2%, frente a una caída en España de un 1,7% de media en los últimos 5 años.

Es la rama del sector secundario que más Valor Añadido Bruto crea: 487 millones de euros, un 23% de los más de 2.000 millones de valor añadido de la industria en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.