Subir

Top

0

¡Porque soy tu madre, y punto!

3 de mayo de 2018. POR

Un profesional en esto de la mente humana y las almas me explicaba hace poco la importancia de que se expresen en los cuentos emociones, siempre que surjan de manera natural como parte de una historia.  No hay nada malo en que los niños y niñas descubran en los relatos alegría, tristeza, miedo o ira, teniendo en cuenta que además a cada uno le pueden producir estos sentimientos situaciones distintas,  pero hay que procurar que las emociones de los cuentos no se utilicen para influir en la mente infantil como se ha hecho en el pasado.

Me puso como ejemplo de manipulación clásica el miedo a las madrastras malvadas, que en el fondo era la herramienta para avisar a los niños y niñas de que salirse de la familia tradicional tenía graves consecuencias, y la primera sería una madre no biológica celosa y maltratadora.

Con la próxima llegada del DÍA DE LA MADRE, vemos, sobre todo por la publicidad, que siguen insistiendo en que las madres son la mejor persona que puede tener cerca un hijo o una hija, que un padre no es lo mismo, no, no,  y además las mamás son mejores sobre todo cuando están en casita, tan disponibles, rondando la vida de sus hijos e hijas y soltando frases tan “maternales” y “tradicionales” como “A que voy yo y lo encuentro”, “Tú te crées que esto es un hotel” o “Ya verás cuando llegue tu padre”.

La revista Elle, por ejemplo, nos tranquiliza a todas y nos informa de que seguimos siendo ese tipo de buena madre, la buena de verdad, ya que, ¡fíjate qué gracia!, seguimos repitiendo las mismas  frases que nuestra madres sin darnos cuenta. Los hombres no, los hombres siguen sin ocuparse de nada parece ser, y no necesitan usarlas, me imagino que para ELLE siguen en el bar jugando la partida.

Estimada Señora Francis: Los modelos familiares han cambiado, por mucho que les pese a las revistas de moda, tan modernas  ellas, intentar que sigamos siendo madres de las de antes, y tengamos nuestro día de celebración exclusivo, como cuando en el mes de Mayo llevábamos en EGB, sobrevaloradas letritas,  flooooores a Maríaaaa,  es bastante anacrónico a estas alturas. Ya hay hogares con dos madres, dos padres, padres solos maravillosos o madrastras estupendas que nunca han dicho. “Veréis como saque la zapatilla”, ni falta que hace. ¿Y si dejamos de idealizar la palabrita mágica MAMÁ, y nos esforzamos por formar parte simplemente de una BUENA FAMILIA? Esto ya lleva bastante trabajo, no crea usted.

Así que en la agenda de esta semana, y  aunque ELLE se enfade, proponemos sitios a los que ahora vamos las madres y las madrastras, las buenas y las malas, las biológicas y las adoptivas, solas, con padres, con padrastros o con amigos, novias y amantes, porque ya hemos dejado de decir eso de “Es la primera vez que me siento en todo el día” y “Ay hijo, tú me vas a enterrar”.

Esta semana de vacaciones escolares, no me preguntéis si es Semana Santa o Semana Blanca o Semana Blancolor, que todavía no me he enterado, los museos, centros y bibliotecas están volcados en las actividades infantiles, pero aún nos queda alguna escapadita.

El jueves 3 de mayo,  os proponemos respuestas a problemas de actualidad que también nos inquietan, como el medio ambiente y los residuos, ya sabemos un poquito más que aquellas de “No te tragues el chicle que se te pegan las tripas” así que podemos asistir a la charla sobre EL PROBLEMA GLOBAL DE LOS DESHECHOS PLASTICOS Y GUSANOS COMEDORES DE CERA. Porque una chica, Federica Bertochini ha descubierto que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), son capaces de degradar plástico, ella nos explicará los detalles, su patente, y la importancia para el futuro. Será en el Paraninfo de la UC a las 19:15 h.La verdad es que esta propuesta me ha encantado porque te deja pensando la de gente haciendo cosas importantes de verdad hay por ahí.

Federica Bertochini

O si os apetece más darle vueltas a la imaginación con una propuesta dulce y llena de olores, la podéis encontrar en un libro de niñez y pueblo con la presentación de ALBRICIAS, NOVELA DE TODO UN PUEBLO de Antonio Manuel Ramos Martín que tendrá lugar en LA VORAGINE también el jueves 3 a las 19:30 h., una historia que ellos mismos describen así “una mezcla de relato infantil, conjunto de fábulas, colección de cuentos, selección de aventuras, y otros tipos de textos que irá descubriendo y disfrutando el lector atento, pues la riqueza lingüística se descubre allá donde se pose la vista sobre cada página”.

Y después unas copas de jueves noche, ¡Qué buenos son los jueves para salir! que en el Black Bird actúan THE BLACK GIRLS, a las 21:00 h. Las chicas rockeras que nos despiertan un poco los primeros jueves de cada mes. “¿No pensarás salir con esa pinta?”

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo, en el Palacio de Festivales, el gran Juan Echanove impartirá un taller de interpretación para Cine y TV, conocidísimo por su trayectoria teatral pero también por “Cuéntame” serie de madres como Dios manda donde las haya. Suerte que en Cantabria contamos con grandes aficionados y profesionales del teatro, arte en el que destacamos, que tendrán oportunidad de compartir este encuentro.

Y hablando de teatro SALA DE TRES ofrece en esta ocasión los días 4 y 5 de mayo la obra No es país para negras interpretada por Silvia Albert Sopale, donde se habla de algo no contado hasta el momento, la historia de las  mujeres negras españolas, sus realidades, su tierra de origen y sus emociones en una representación tragicómica y de bello impacto visual.

Más música, esta vez en Solares, en el Centro Cultural Ramón Pelayo, el viernes 4, a las 20:45 h. Spanish Peasant, folk americano, pop irlandés, de una calidad más que demostrada en su trayectoria, con nuevas canciones con las que grabarán un nuevo disco en castellano. Yo os animo a que conozcáis este espacio en el Solares de nuestra juventud, y qué mejor ocasión que con este grupazo. “¿Si tus amigas se tiran por un puente tú te tiras?” Pues sí, tiraos por este puente.

Spanish Peasant

También poesía hecha música para el viernes 4 en el Café de las Artes a las 21:00 h. donde Robert Navarro nos ofrecerá, entre proyecciones del videoartista Raúl Lució, poemas de Jacques Prévert en la II Edición del ciclo Noches Sónicas, que en esta ocasión se dedica a músicos que viven en Cantabria y aportarán sus diferentes estilos.

Robert Navarro

Si volvemos a actividades familiares y para gente joven en plena forma, el sábado 5, a las 20:00 comienza una nueva edición Apocalypsis Zombi en la Campa de la Magdalena, ya sabéis zombies persiguiéndoos, sin piedad ninguna y donde solo se salvan unos pocos. Hay que inscribirse en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander. “En esta casa lo que no se come, se cena”

El domingo 6 de mayo por la mañana proponemos escapada a Fontibre, al SECRETO DEL NACIMIENTO DEL EBRO, comienza a las 11 de la mañana con una ginkana donde tenéis que conseguir distintos materiales que luego servirán para construir unas barcas de troncos y ramas. Lo organiza el gobierno de cantabria como actividad de educación ambiental. El contacto es 900 649 009 si necesitáis más información.

Y por la tarde no deberíais perderos la actuación de Rebeca Jiménez en El Rvbicón a las 20:30 h, presentando Tormenta y Mezcal. Una cantante y pianista reconocidísima por sus trabajos en solitario pero también visible por sus colaboraciones con Pereza, M-Clan o Maldita Nerea, incluso con su hermana, la actriz Lucía Jiménez, ha interpretado algunos temas. Este es mi favorito con Quique González, De haberlo sabido

https://www.youtube.com/watch?v=NY0OKZlOQJk

Hoy en día teenemos muchas más opciones de ocio y cultura que nuestras madres, y las aprovechamos, así que cuando nos sorprendamos repitiendo sus frases, sonríamos por todas ellas, pero continuemos formando un mundo nuevo, con frases nuevas, y nuestras. “Cualquier día cojo la puerta y me voy”

 

 


logo_nexus4

Empresas Amigas