El Parlamento exige fondos para Valdecilla y reindustrializar Besaya y Campoo

Tiempo de lectura: 5 min

El pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes ha tenido varios puntos centrados en los presupuestos generales del Estado, que siguen su trámite en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y los nacionalistas vascos de PNV.

En Cantabria, las exigencias de la cámara han logrado la mayoría de votos, centrados en reclamaciones habituales, como la financiación de las obras del hospital público Marqués de Valdecilla y para rehabilitación de la iglesia de la Universidad de Comillas, ambas propuestas del PRC, y para reindustrializar las comarcas del Besaya y de Campoo, que ha sido iniciativa de Podemos.

Sniace, principal símbolo de la crisis en Torrelavega y comarca del Besaya.

Las dos primeras propuestas han tenido los votos en contra del Partido Popular, que se han abstenido en la moción referente a la reindustrización de las comarcas “olvidadas”.

La propuesta busca que el Gobierno de España elabore un Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo, dotado con una cuantía de 250 millones de euros en un programa pluarianual de cuatro años con un calendario de inversiones de 100 millones el primer año, 75 millones el segundo, 50 en el tercero y 25 millones en el cuarto año.

Podemos ha propuesto que el reparto geográfico de la cuantía total sea de 225 millones para la comarca del Besaya y 25 millones de euros destinados a la comarca de Campoo, cuya distribución anual sería proporcional.

El exalcalde de Torrelavega, el popular Idelfonso Calderón ha pedido que se apoyen medidas como el PSIR de Las Excavadas o del soterramiento de las vías si se quiere apoyar al Besaya, y asegura que la de Podemos “no es una propuesta seria” porque “una autonomía que recorta ayudas todos los años tiene muy poca autoridad para pedir a otras administraciones que gasten en lo que ella recorta” ya que en Cantabria “no hay un plan regional para reindustrializar Besaya y Campoo”.

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha recordado que, en el caso del soterramiento, se votó en contra del modelo de financiación en la Cámara porque “era un auténtico chantaje de vuestro ministro” tanto a Torrelavega como a Camargo.

PÉRDIDAS DE 15.000 EMPLEOS Y EMIGRACIÓN DE LA JUVENTUD

José Ramón Blanco ha expuesto datos sobre el proceso de desindustrialización que ha sobrevenido con la crisis económica y que ha supuesto la pérdida de más de 15.000 empleos en la industria desde 2008 y se ha sufrido con especial intensidad en las comarcas del Besaya y Campoo, zonas que fueron tradicionales motores económicos e industriales de Cantabria y que han focalizado la mayoría de despidos y cierres del sector industrial en Cantabria.

En estas zonas viven en torno a 120.000 personas, el 20,3% de la población de Cantabria, que han sufrido un continuo deterioro económico por la pérdida de competitividad y la deslocalización industrial, agravado por los cierres y quiebras producidos durante la crisis, que ha generado un alto índice de desempleo, emigración y una precarización intensa.

Por ello, las principales vías de actuación y el desglose de cantidades que propone el Parlamento destinaría 30 millones de euros a ayudas para la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o transformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad; 30 millones en ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; 5 millones cuyo fin serían ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios; 50 millones en incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas; 20 millones para el desarrollo de nuevo suelo industrial (respetando el medioambiente y las zonas agropecuarias) y readaptación del ya existente; 100 millones para mejorar las infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica y 15 millones para la atracción del talento, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores.

LOS 100 MILLONES PROMETIDOS Y «OLVIDADOS» DE VALDECILLA

La otra propuesta que se ha aprobado ha partido del PRC y exige al Gobierno de España que garantice la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla, hasta completar los 100 millones que se comprometió a otorgar el presidente Mariano Rajoy.

Ignacio Diego, Mariano Rajoy, María José Sáenz de Buruaga y Iñigo de la Serna en su visita a Valdecilla, cuando se comprometieron al pago íntegro de las obras.

La diputada del PRC, Rosa Valdés, ha pedido no se “cambien las reglas de juego a mitad de partido” para impedir el pago anual de 22 millones, que el Partido Popular ha achacado a una mala gestión del Gobierno de Cantabria “que no ha podido justificar el gasto”; por lo que desde la bancada popular han pedido la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que “haga los deberes” y se ponga “a trabajar” en la correspondiente propuesta de convenio a negociar y rubricar con el Estado.

También el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, se ha expresado en los mismos términos, y ha sacado a colación las denuncias de las presuntas irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), un “presunto caso de corrupción”, recuerda Gómez, que insiste en que se deben dar las explicaciones pertinentes.

Podemos sí ha apoyado la propuesta y su diputada, Verónica Ordóñez, ha denunciado un “sectarismo político” y “deslealtad” hacia Cantabria el hecho de que el Ejecutivo de Rajoy se “olvidó” de su compromiso con Valdecilla cuando el PP regional «salió del Gobierno».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.