La Feria del Queso de Pesquera explora medidas para reducir su impacto en el medio ambiente

Tiempo de lectura: 2 min

La Feria del Queso de Pesquera, cita que se viene celebrando cada verano organizada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, trabaja en distintas medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.

El pasado agosto de 2017 y con apoyo del CIMA se acometió una experiencia piloto para hacer de la Feria del Queso un evento lo más sostenible posible.

Feria del Queso

La primera consistió en el fomento del transporte colectivo facilitándolo a los participantes con carácter gratuito desde Santander y Torrelavega, y acompañado de un recorrido interpretativo por el patrimonio natural e histórico de la zona y la Feria del Queso Artesano.

La segunda actuación fue la realización de un cálculo de la huella de carbono asociada al evento, con el fin de ejecutar un proyecto para compensar las emisiones producidas en la Feria con el compromiso del Ayuntamiento de Pesquera.

Con el resultado obtenido de este trabajo voluntario se elaboró un proyecto para compensar las emisiones producidas en la Feria, con el compromiso de la Red Rural, el Ayuntamiento de Pesquera y, una vez más, la cooperación y patrocinio del CIMA facilitando los medios y recursos.

Derivado de ello, el pasado fin de semana un grupo de personas participantes en el Plan PROVOCA de educación ambiental y voluntariado que promueve el Gobierno de Cantabria, a través Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), han llevado a cabo una plantación de árboles autóctonos en Somaconcha, Pesquera.

La iniciativa, bautizada como el ‘Bosque del Queso’, supuso la plantación de cuarenta y cinco árboles, equivalentes a las necesidades para mitigar la huella de las 4’29 toneladas de carbono obtenidas en el estudio realizado el pasado verano, y pretende ser mejorada año tras año, realizando actividades de mitigación del daño medioambiental producido por la huella de carbono de la Feria del Queso.

Precisamente en este estudio se proponen una serie de medidas que disminuirían la emisión de gases de efecto invernadero y harían que el impacto sobre el medio ambiente fuese menor.

Los datos del estudio, realizado en base a las emisiones producidas por todos los medios de transporte utilizados por feriantes y visitantes, los residuos generados y el consumo de energía, junto con las propuestas de compensación estimadas en número de árboles necesarios permiten adoptar medidas al respecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.