Este fin de semana, marcha por el Sáhara y carrera por la mujer

Tiempo de lectura: 12 min

Las ya habituales concentraciones en defensa del sistema público de pensiones darán inicio también este lunes a la agenda de la semana de los movimientos sociales en Cantabria, la cita será a las doce frente a los ayuntamientos cántabros.

Este mismo día pero a las siete y media de la tarde en La Libre se realizará una nueva Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, en esta ocasión tras la manifestación que el pasado viernes 4 de mayo llevó a las calles santanderinas a miles de personas en protesta a lo que han venido a denominar cultura de la violación.

También el lunes tendrá lugar una concentración en apoyo a los presos en lucha a las 20:30 horas en la Plaza del Reenganche.

Numerosos actos tendrán lugar durante la semana coincidiendo con el Aniversario de la Victoria contra el Fascismo en Europa. La semana de la Memoria

Cerrará el domingo con el paro de 24 horas por parte de los equipos del 061 y el SUAP de Cantabria que reclaman se lleven a ejecución los acuerdos laborales firmados tiempo atrás con el Gobierno de Cantabria.

LAS EXCAVADAS SE DEFIENDEN CELEBRARÁN SU SEGUNDO FESTIVAL ESTE FIN DE SEMANA

El segundo festival Las Excavadas Se Defienden trendrá lugar este viernes, sábado y domingo en Torrelavega. Contarán con diversas actividades, charlas, talleres, comida, conciertos y rutas repartidas a lo largo de todo el fin de semana. Toda la información en este enlace.

VI RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS SAHARAUIS

El próximo sábado 12 de mayo se celebrará la VI Ruta Solidaria por los niños y niñas saharauis.

La ruta, organizada por el IES “Bernardino de Escalante” con la colaboración del Club de Senderismo  Cajiga y el Ayuntamiento de Laredo se inscribe en el programa “Vacaciones en paz” de Cantabria por el Sahara, que pretende traer a niños desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a pasar dos meses de verano en familias de acogida de Cantabria. Los fondos recogidos se destinarán a sufragar el coste del viaje desde Tinduf hasta Cantabria.

La ruta transcurrirá alrededor del municipio de Laredo con un recorrido circular de 20 kilómetros. Partirá del Parque de los Pescadores a las 8.30 para seguir por el Paseo Marítimo hasta la Plaza de los tres Laredos, Regatón, Colindres de Arriba, Peñaflor, Pico del Hacha, La Arenosa, Tarrueza, Sierra La Vida, Valverde, El Secar y Puebla Vieja para terminar en la Plaza de la Constitución. Habrá controles y avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 del recorrido donde se podrá terminar también la marcha.

Cada senderista debe buscar patrocinadores que donen la cantidad que cada uno estime por los kilómetros recorridos y una vez recogidos los donativos, el total recaudado se entregará a Cantabria por el Sahara para su programa ‘Vacaciones en paz 2018’.

Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

CARRERA DE LA MUJER ESTE DOMINGO EN SANTANDER

Contra la violencia machista y a favor de la Asociación Consuelo Bergés tendrá lugar este domingo una carrera solidaria en Santander organizada por el Diario Montañes con salida a las once de la mañana de la plaza Alfonso XIII donde también se encontrará la mata, con un circuito que recorrerá el Paseo Pereda y la zona marítima entre otros lugares de la capital cántabra. Contará también con música en directo, actividades infantiles gratuitas y un picnic para completar la jornada. Las inscripciones pueden realizarse de manera individual o por equipos y cuentan con la posibilidad de hacerse con un dorsal 0 para quienes no puedan participar en la carrera.

DÍA DEL COMERCIO JUSTO

Oxfam Intermón celebrará este sábado, 12 de mayo, el Día Internacional del Comercio Justo con actividades musicales, cuentacuentos y venta y degustación de productos en la plaza Porticada, en Santander, de 11.30 a 20 horas. Bajo el lema ‘Somos Comercio Justo’, se invitará a la ciudadanía a consumir de manera responsable, de una forma más ajustada a sus necesidades reales, además de animarles a participar en la campaña de redes sociales #SomosComercioJusto, un movimiento que muestra su compromiso por un mundo más equitativo.

Así, a partir de las 12.30 actuará el coro Ronda Altamira, y posteriormente se llevará a cabo un cuentacuentos a cargo de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fescán). Durante toda la tarde habrá actuaciones para los más pequeños.

Con esta jornada el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de dos millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en nuestro país a más de 2600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón.

En España, hay 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. En 2016 su facturación ascendió a 40 millones de euros, lo que supone cinco millones más que en 2015.

La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao continúan siendo los artículos más vendidos. Pese al aumento de las ventas, nuestro país está a la cola en relación a nuestros vecinos europeos.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

JORNADA DE TRADICIONES EN L’ASUBIU

Asimismo, este domingo en el espacio L’Asubiu, ligado a la recuperación de la identidad local y ubicado en la plazoleta de Castilla-Hermida, habrá una jornada de tradiciones y música.

Así, desde las 12:30 horas habrá blancada amenizada por alumnos de Pandereta y Baili de L’asubiu y por el Dúo Ajorra (Tresmiera).

De la mano de la Asociación «Amigos de las Tradiciones de Cantabria» abordarán los trajes tradicionales de las distintas zonas de la comunidad, con una pequeña explicación sobre cada uno de ellos.

La jornada también contará con juegos tradicionales para los más pequeños y con una comida popular con donativo de 2 euros para sufragar la actividad, con un menú de patatas con chorizo y quesada casera. El menú incluye pan pero no bebida.

CC.OO. DENUNCIA LA PERSECUCIÓN SINDICAL CON UNA CHARLA ESTE MIÉRCOLES

Comisiones Obreras ha organizado para este miércoles a las 18.30 horas en su sede de la calle Santa Clara la charla  ‘La persecución sindical en la era de la precariedad’, moderada por el periodista Guillem Ruisánchez, director de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM).

En ella se podrá escuchar a Las 9 de Aon, mujeres trabajadoras despedidas de esta empresa que pertenece a ITM, el grupo propietario del Racing de Santander, y todo tras haber formado parte de una candidatura sindical.  También participará como ponente Pepe Alcázar, uno de los históricos de #Los8DeAirbus, para los que la Fiscalía pidió 66 años de prisión por la huelga general de 2010.

Éstos son sólo algunos ejemplos sobre la persecución a la que se están viendo sometidos los trabajadores de diversos sindicatos en una época de marcada precariedad, cuando más importante resulta ser la lucha por los derechos laborales de las y los trabajadores.

Diríase echando mano del refranero popular que algunos pensaron que «muerto el perro se acabó la rabia» pero no contaron con la capacidad de lucha y resistencia de quienes el próximo miércoles nos contarán su experiencia. Se ha perdido el miedo y la gente comienza a organizarse, muestra de ello es la recientemente creada Red sindical en Cantabria, un movimiento social que nace tras constatarse que en los últimos años la conflictividad laboral se ha incrementado notablemente y que denuncian que los recortes aplicados con la crisis no eran medidas coyunturales sino un cambio de modelo estructural permanente.

ECO-FEMINISMO EN LA VORÁGINE

Tras la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria de este lunes a las siete y media en la Librería La Libre y la Asamblea informativa en Torrelavega de este martes, dos nuevos eventos tendrán lugar en La Vorágine organizados por la Comisión de Consumo de la Asamblea con el propósito de que tomemos conciencia de nuestro consumo cotidiano de productos envasados en plástico desde una visión feminista, ecologista y anticapitalista. Cada vez es más frecuente hallar los productos frescos alimenticios envasados, una «costumbre» que además de innecesaria daña notablemente nuestro ecosistema. Por ello este martes a las 19:30 horas nos invitan a participar en el acto «Vidas envasadas. Las consecuencias del uso de los plásticos» que se complementará con el taller «Plásticos y Microplásticos» el sábado a las once y media de la mañana, una actividad interactiva dividida en un bloque teórico y uno práctico.

OCTUBRE NOS TRAE SUS JORNADAS SOBRE MEDIO NATURAL

La Asociación Cultural Octubre ha organizado para esta semana diversos actos relacionados con el medio natural.

El jueves 10 de mayo acogerán en su nave de Sierrapando (Torrelavega) a las siete y media de la tarde a la Red Ibérica de Guardianes del Bosque quienes trasladarán a las personas asistentes su experiencia en la protección y restauración de bosques autóctonos. A la que seguirá el sábado la presentación del libro «Donde nace el Arco Iris. Alto Asón y Montaña pasiega» del montañista cántabro Carlos Lamoile, a través de cuyas experiencias nos enseñará a apreciar aún más nuestros valles y montañas.

 

MANIFESTACIÓN ESTE MARTES EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Foto: Óscar García Mayo.

Este 8 de Mayo cincuenta ciudades del país acogeran manifestaciones de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública bajo el lema «Ahora ¡Educación Pública! Ya no hay excusas».  Santander será una de esas ciudades.

La movilización, que partirá de la Consejería de Educación a las seis y media de la tarde (Ministerios), agrupa a los distintos ámbitos educativos afectando a estudiantes, docentes y familias dado que en Cantabria sus convocantes son los colectivos de estudiantes (Colest y Frente de Estudiantes), los principales sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza (STEC, UGT y CCOO), así como la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Alumnos (FAPA)

El objetivo compartido es su rechazo a la LOMCE y la exigencia de reversión de recortes que ha padecido la enseñanza pública desde la crisis.

La defensa de la pública supone la defensa de una educación inclusiva, no segregada, laica y democrática garante del acceso de todos y todas, que se ha visto amenazada por los recortes de plantilla consecuencia del aumento de las ratios, la eliminación de desdobles, la eliminación de personal de atención a la diversidad (los llamados PTs y ALs), el aumento de horas lectivas o la pérdida de derechos laborales por enfermedad, lo que repercute negativamente en el alumnado al disminuir la calidad de la enseñanza.

Igualmente perjudicadas han resultado las estudiantes al ver mermado su acceso a becas de estudio, producto tanto de los recortes como de la propia ley de educación. Denuncian también desde la Plataforma la opacidad con que se está desarrollando la Subcomisión Para el Pacto Educativo creada hace más de un año en el Congreso de los Diputados, considerándola una especie de cortina de humo que acallara las protestas.

Por ello, reclaman un pacto social previo cuyas líneas fundamentales han sido desarrolladas en el documento «La educación que queremos» A estas protestas se suma la decepción de ver que en los actuales Presupuestos Generales del Estado se reduce, una vez más, la partida destinada a Educación. con una inversión similar a la de 1992.

De modo que consideran que ha llegado la hora de movilizarse de nuevo. Ya no hay excusas. La marea verde vuelve a las calles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.