La clausura de Santander Photo enfoca la agenda cultural

Tiempo de lectura: 4 min

Santander Photo, festival orientado a la difusión de la fotografía a través del formato multimedia, clausura su sexta edición este próximo fin de semana con varias propuestas en distintos emplazamientos de la ciudad.

Santander Photo explora el lenguaje fotográfico desde una clave artística

La proyección de los 80 trabajos de todo el mundo finalistas del 4º Concurso de Fotoproyecciones tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en una sesión abierta al público en el Casyc_Up.

El ganador, que recibirá 1.000 euros y es elegido por un jurado de profesionales, se desvelará el sábado en Enclave Pronillo, en la jornada de clausura, que incluirá una conferencia de Mark Ostrowski en la que se reivindicará el papel todavía vigente de la fotografía analógica a la que seguirá una sesión dedicada al proyecto internacional ‘Born The Same’.

La masterclass ‘A pulso’ y la revisión de porfolios con Álvaro Laiz el sábado 13 de 10 a 14 en Enclave Pronillo, así como un taller de fotografía infantil y confección de álbumes familiares con Ana Martín en La Caseta de Bombas del grupo Deluz en el Dique de Gamazo, el domingo, de 10 a 12 horas, completarán la programación del certamen.

-También se clausurará la Semana del Cómic y la Narración Gráfica de Santander, con un homenaje el sábado al dibujante José Ramón Sánchez, a las 17.00 horas en el Palacio de La Magdalena, concebida como una charla entre el propio José Ramón y otros autores. .

El homenaje a este santanderino referente por trabajos clásicos, que acaba de publicar un libro con ilustraciones sobre Moby Dick, pone fin a actividades, talleres y charlas en torno al cómic que se han sucedido durante la semana, a través del impulso de la Asociación Amigos del Cómico y la Narración Gráfica, el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Comercio y espacios como la tienda de cómics Librería Nexus 4 o Librería Gil.

-Y mientras en el Palacio de Festivales podremos ver una obra de misterio, sobre crímenes pero también sobre los misterios que quedaron atrás en la juventud, y La llave azul explora un mundo que quedó atrás, entre las citas de la semana también tenemos

Joe Ventisca $ The Huckleberries

-Conciertos como el del viernes 11 a las 21 horas en el Café de las Artes de la mano de Joe Ventisca & the Huckleberries, banda especializada en música de Nueva Orleans, Swing, Blues Delta, Ragtime, cuyos componentes simulan en los conciertos una gira para recaudar fondos con los que liberar de la cárcel a su líder, Joe Ventisca.

-O el de Cuello, The Pulsebeats y Sierra Nevada, el viernes a partir de las 21.00 horas en el Rocbeer TheNew, dentro del Infest.

Los valencianos Cuello vuelven a esta cita con su nuevo disco «Regalo Doble», otra bomba de power pop punk noise ultravitaminado, deudor tanto de las melodías de Weezer, como del ruidismo de Sonic Youth.

Los cántabros The Pulsebeats y Sierra Nevada completan el cartel de la cita.

-Además, La Noche es Joven ofrecerá este sábado, 12 de mayo, el concierto ‘Jóvenes valores femeninos’, que se celebrará desde las 22.30 horas, en el claustro de la Catedral, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La velada la protagonizan la santanderina D’Valentina, la artista y compositora cántabra Ainara Fernández ‘Zaifer’ y la joven cantante logroñesa Scarlett Rose.

El público podrá disfrutar de la música de D’Valentina, con raíces compartidas entre España, Inglaterra y Las Antillas. Su estilo musical incluye influencias del soul y ritmos muy actuales como el dancehall, el trap o el R&B electrónico.

Zaifer, por su parte, es conocida por  sus interpretaciones de pop en castellano con una marcada sensibilidad, atmósfera electrónica y una importante influencia del folk americano.

También se subirá al escenario Scarlett Rose, cuya música es un concepto compuesto por la extracción de elementos clásicos, modernos y contemporáneos de los grandes artistas y la música desde el siglo XVIII hasta mediados de los 60, con toques electrónicos y un estilo alternativo.

Y LA LUPE SE LLENA DE DÓLARES

Expo del dólar

Y mientras, en La Lupe, en el Pasaje Zorilla –uno de los escenarios en los que se celebran los dopingos, junto al Roots–, hay una exposición de la ilustradora y profesora Cristina Matarrubia, graduada en Bellas Artes en Valencia y que entre sus especializaciones incluye la de encargos a la carta en materia de ilustraicones.

En la expo podrán verse reinterpretaciones e ilustraciones sobre dólares: unos pintados a mano sobre dólares originales, y otros pintados a mano sobre copias. Los primeros pueden adquirirse a un precio de 100 euros y los segundos, a 20.

En el Roots, otra de las patas de los dopingos junto al restautante Umma, hay dos citas nocturas: el viernes, pinchada de 2 Headed Deer bajo el título ‘Música para sudar’, y el sábado 12 estará a los mandos Manu Nafa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.