Música, talleres y rutas para defender Las Excavadas

Tiempo de lectura: 6 min

Cartel del evento

Este fin de semana tendrá lugar en Torrelavega el II Festival Las Excavadas Se Defienden organizado por el colectivo que da nombre al festival y Cantabria No Se Vende.

La Asamblea en Defensa de las Excavadas viene cuestionando incansablemente el proyecto industrial previsto para esta zona agraria desde que en diciembre de 2015 el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero hiciera públicas las intenciones de su equipo de gobierno de iniciar los trámites para conseguir que se declarase el proyecto de polígono industrial de Las Excavadas como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

Frente a esto, ellos afirman que ya existe suelo industrial disponible, sin vender, en polígonos como el de Tanos-Viérnoles por lo que consideran que este proyecto resulta un ataque medioambiental totalmente innecesario.

Es imprescindible preservar nuestros recursos naturales que en la comarca del Besaya se ven especialmente amenazados por la actividad humana y esto requiere hacer ver a las instituciones que nuestro entorno natural debe defenderse evitando iniciativas que a corto plazo parezcan otorgarles réditos que a largo plazo tan sólo supongan hipotecar el futuro de muestra tierra y, por tanto, de sus gentes.

Acción frente al Ayuntamiento de Torrelavega en defensa de Las Excavadas

Desde 2015, el colectivo ha llevado a cabo numerosos actos de protesta llegando incluso a la suspensión de algún pleno al esposarse a los bancos de la sala. Se han dado numerosas ruedas de prensa, charlas e incluso se plantó una huerta ante el propio Ayuntamiento, todo ello para paralizar lo que consideran un intento de «privatización de suelo público» a través de un proyecto plagado de contradicciones.

El pasado año realizaron con gran éxito el primer festival de música, en el mes de septiembre. En esta ocasión y con un proyecto mucho más ambicioso, se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo.

Yayo Herrera

Yayo Herrera

La primera de las citas será este viernes 11 a las 19:30 horas en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega donde la activista Yayo Herrero, directora desde 2012 de FUHEM (Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado) , con la charla “Actúa en tu entorno para transformar tu ciudad”

Licenciada en antropología social y cultural, educadora social e ingeniera técnica agrícola, la activista madrileña ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción  y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los derechos humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Denunciadora incansable del actual  modelo económico, hegemónico, político y cultural ajeno a la sostenibilidad sin tener en cuenta que nuestros recursos naturales no son ilimitados. Cuidar el entorno es por tanto una tarea fundamental que debemos priorizar a la hora de desarrollar nuestra ciudad.

El sábado 12 será el día más potente respecto al número de actividades que se llevarán a cabo. Comenzará la jornada a las diez de la mañana con un Paseo por la Viesca.

El Parque de La Viesca, conector natural al oeste de los terrenos amenazados por el PSIR, será el entorno por el que realizarán un paseo guiado, conociendo fundamentalmente su masa arbórea de mano de la asociación “Torrearboleda”, uno de los colectivos con mayor dedicación a la defensa del arbolado urbano y los espacios naturalizados. La organización, nacida en 2016,  con la finalidad de difundir y dar a conocer el arbolado urbano de la ciudad, inculca el respeto y fomenta las buenas prácticas medioambientales.

Lucha contra el embalse de de Biscarrués

A esta ruta seguirá la charla «Victoria vecinal y ecologista contra el embalse de Biscarrués» que se realizará en los bajos de la Parroquia del Bº Covadonga, a las 12:00 horas.

Allí la coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos, constituida hace más de 30 años para la defensa del río Gállego y sus gentes, contará su experiencia de lucha mediante manifestaciones, concentraciones, romerías reivindicativas, conciertos, huelgas de hambre…ante el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués, amenaza aún latente.

Tras la charla se realizará en el espacio de Las Excavadas aproximadamente a las dos de la tarde una comida popular (bajo previa inscripción) tras la que habrá talleres tanto para niños como para adultos a partir de las cinco.

Los más pequeños y pequeñas podrán participar en un taller de dibujo a cargo de Alba Navarrete que permitirá decorar la zona, a lo que seguirá un cuento a cargo de Cuenturaleza y finalmente un nuevo taller donde aprenderán a reconocer huellas de mamíferos silvestres con Noelia Díaz.

De forma simultánea, se desarrollarán los talleres para adultos. El primero de ellos será impartido por Ana Palomera quien guiará a las asistentes a través de la mies en busca de plantas silvestres comestibles, con las cuales harán sabrosos tentempiés. El segundo tendrá como organizadora a Noelia Díaz, quien recordará con su taller la importancia de la comida de temporada para tener una alimentación responsable con nuestro entorno.

Tras los talleres llega la hora de los conciertos en la campa preparada para ello, en esta edición la música folk y tradicional llega de la mano de Brez Folk y Los Cámbaros, se contará también con un taller de aprendizaje al baile.

Habrá conciertos

Brez Folk es un proyecto abierto creado por dos músicos fascinados por la música tradicional cántabra y por la música en general. Son multinstrumentalistas por lo que amenizarán la jornada con su música folk por medio de instrumentos como la gaita, el violín, la guitarra…

Por su parte, Los Cámbaros llevarán un repertorio de canciones cántabras con uso de algunos instrumentos tradicionales: alcurdión, diatónica y voz acompañadas por rabel, bandurria, vigulín o dulzaina a través de sus romances, tonadas y temas adecuados para el baile, que nos acercarán también a la música propia de lugares como México o Cuba.

El festival ha adaptado un espacio de acampada para acoger tiendas y furgonetas para quienes quieran pasar allí la noche.

El domingo 12 a las diez de la mañana una nueva cita cerrará esta segunda edición del Festival con una ruta poco usual por el Dobra cuyo guía será Juanzo Díaz, quien mostrará la importancia de la protección integral de nuestro entorno.

Para las personas asistentes se pide seguir unas normas básicas de protección y conservacinón del medio: recogida y reciclaje de residuos, reutilización de vasos, desplazamiento sostenible,… para que podamos seguir disfrutando de este entorno y defendiendo con palabras y actos nuestra tierra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.