Subir

Top

0

Cultura iniciará este año una campaña de prospecciones en el yacimiento de Santa María de Hito en Valderredible

14 de mayo de 2018. POR

La Consejería de Cultura iniciará este año una campaña de prospecciones en el yacimiento de Santa María de Hito, en Valderredible, que se espera así poder convertir en punto de estudio para expertos de distintas universades.

Se trata de reiniciar los trabajos de investigación que se llevaron a cabo entre 1979 y 1986, dirigidos por Rosa Gimeno García-Lomas, cuando se descubrió la existencia de una necrópolis situada sobre los restos de una villa romana.

Sobre el yacimiento se levanta la iglesia

Los trabajos concluirían el año 2022.

El yacimiento arqueológico de Santa María de Hito, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se divide en dos partes.

Por un lado, está la villa tardorromana, en uso entre los siglos finales del siglo III y V d.C. y caracterizada por su planta de tipo nórdico y su construcción en terrazas conectadas mediante escaleras para salvar el desnivel de la ladera. Se trata de la parte noble de un gran complejo rural, con salas calefactadas mediante hipocaustos y otras con paredes estucadas y pintadas.

Por otro lado, sobre las ruinas de la villa, en un momento indeterminado entre los siglos VI y VII, se instala una necrópolis de inhumación (unas 400 sepulturas), caracterizada por la presencia de tumbas de fosa, simple y con murete, acompañadas de ataúdes.

Esa necrópolis irá evolucionando hacia el típico cementerio medieval de tumbas de lajas y sarcófagos, ordenado, muy probablemente, por una primitiva iglesia situada bajo la actual, de fábrica románica. A partir del s. XII, la necrópolis se abandona.

De la fase tardoantigua destaca, entre todos los materiales, el espectacular broche de cinturón de hueso. Se trata de una guarnición formada por una placa rectangular y una hebilla articulada a ésta. Ambas están profusamente decoradas con motivos geométricos, vegetales y animales: sogueados, espigas, frisos de trifolias formando arquerías y, como motivo central, aves afrontadas a árboles de la vida. Esta pieza, de la cual no se sabe exactamente su cronología, es gracias a sus increíbles características y estado de conservación, uno de los hallazgos más importantes localizados en ese yacimiento, y que ahora engrosa la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)


logo_gil

Empresas Amigas