Selaya acoge un rastrillo solidario este domingo

Tiempo de lectura: 14 min

La agenda de la semana de los movimientos sociales en Cantabria viene marcada La lucha feminista, orientada a la reivindicación de más presupuesto para la lucha contra la violencia de género, y la preocupación en clave internacional por las guerras que comienzan aquí mismo con el tráfico de armas o la situación de Palestina,

Interpueblos describe como ante las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, se han dado protestas en las que Israel ha causado la muerte a unas 50 personas, de los cuales cinco eran menores y ha herido de bala, golpes y asfixia a mas de 2400 personas

ASAMBLEA INFORMATIVA DE PENSIONISTAS EN ASTILLERO

Este miércoles a las siete en el Centro Cívico Torres Quevedo de Astillero tendrá lugar una charla informativa de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria donde se trasladará a las personas asistentes el programa de reivindicaciones del colectivo en defensa de unas pensiones públicas y dignas.

Las concentraciones que se vienen repitiendo cada lunes a las doce frente a los ayuntamientos de diversos municipios cántabros mantienen constante la visibilidad de las demandas del colectivo que no han sido cumplidas por parte del reciente pacto del PNV y el PP.

Desde la organización ciudadana aseguran que el acuerdo es un parche y no una solución dado que no toma medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema público ni implica la eliminación de las medidas legislativas que lo amenazan.

Al mismo tiempo, la coordinadora viene denunciando el peligro que supone el modelo individualizado de pensiones que se promueve desde Europa en perjuicio del sistema público actual.

EN CLAVE DE GÉNERO

-La semana da comienzo este lunes 14 con una nueva Asamblea Feminista Abierta que en esta ocasión se hará en Cabezón de la Sal a las siete y cuarto de la tarde en «Café con Palabras» dentro del propósito de la plataforma de fomentar la participación de todas las cántabras en la toma de decisiones de la Asamblea. De este modo esperan repetir la amplia participación de la pasada semana en Torrelavega, y para ello continuarán acercándose a los distintos rincones de Cantabria.

La multitudinaria manifestación del 8 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento

-Este miércoles 16 se han convocado numerosas movilizaciones en todo el país en protesta por el incumplimiento de la promesa de invertir 200 millones al Pacto de Estado contra la violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado del presente año.

Se trata de un 0,04% del Presupuesto, prometidos por la Ministra de Igualdad, Dolors Monserrat, no son suficientes pero sí la cantidad mínima indispensable para afrontar las 213 medidas del acordado Pacto. El recorte presupuestario, de 120 millones, impide su cumplimiento, perjudicando una vez más a quienes sufren la violencia machista, las mujeres.

Desde la Asamblea denuncian la doble cara que muestra el Gobierno, que pese a las promesas, tras un histórico multitudinario 8 de marzo, tras el conocimiento de los datos que muestran en los últimos quince años 900 asesinatos de mujeres por violencia de género, deciden priorizar la inversión en gastos como Defensa, cuya partida se verá ampliada en 819 millones dejando sin el presupuesto necesario a los planes preventivos tanto educativos como sanitarios de las diversas Comunidades Autónomas, así como la atención jurídica, social y psicológica requerida en la materia por los ayuntamientos.

Así que La indignación recorrerá de nuevo las calles este miércoles 16 de mayo, en Cantabria se ha convocado una concentración a las 19:30 horas frente a la Delegación de Gobierno de Santander, a la que acudirán de luto.

LA LIBRE ACOGE UNA CHARLA-DEBATE SOBRE IDENTIDADES DIVERSAS

Este miércoles tendrá lugar a las ocho en la librería La Libre la charla debate «Contra la normatividad de género identidades diversas» a cargo de Equis Ruid.

Tratará de la lucha que aún hoy tenemos que afrontar para romper con aquel modelo único de identidad que como mujeres nos han marcado desde la infancia como aquel al que debemos aspirar y cumplir para sentirnos satisfechas. Terrible error aún muy presente en nuestros días que elimina la diversisad existente en nosotras, que tacha lo no ajustado a dicho rol como distinto y nos impide ser verdaderamente quienes somos, como somos, lo que aspiramos, deseamos y vivimos.

NUEVA CITA CON LAS GILDAS ESTE JUEVES

Una de las actividades de Las Gildas

Y de nuevo nos toca el ansiado Encuentro de Té y Café con uno de los colectivos feministas cántabros de más larga trayectoria, Las Gildas, quienes nos convocan este jueves 17 a las 19:45 horas en el Espacio Espiral Laboratorio escénico y de artes afines (C/ Menéndez Pelayo nº 8 bajo interior) de Santander,

Bajo el título «Cultura Transforma», nos llevarán de regreso a esa cultura originaria de «cultivo», que como dicen ya no esté hueca, vacía, de tanto tratar de engrandecerla y cuantificarla en base a la misma economía.

La cultura ya no como producto sino como lo que siempre fuera, productora, creadora, libre, que nos lleve a «hundir las raíces y transformar el sustrato» mediante la participación de todas.

Y lo harán con una mesa redonda de lujo donde participarán cuatro colectivos culturales cántabros fundamentales: la Asociación Cultural Eureka y La Llave Azul de Santander, la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega y la Asociación Hoy por ti Sal de Cabezón de la Sal.

EN CLAVE GLOBAL Y LOCAL

-INTERPUEBLOS PRESENTA LA CAMPAÑA «LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA»

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos ha organizado para esta semana dos actos en solidaridad con el pueblo palestino ya que este martes se cumplen 70 años de la Nakba, «el día de la catástrofe» momento en que se da inicio al destierro tras la declaración del Estado de Israel en 1948, quienes aún hoy no asumen su responsabilidad sobre el obligado éxodo del pueblo palestino, que aún perdura.

Desde Interpueblos se denuncia la limpieza étnica persistente en la actualidad mediante la destrucción de sus hogares, la revocación de sus derechos de residencia o los asentamientos ilegales exclusivamente judíos-israelíes son tan sólo algunos ejemplos.

70 años de lucha

70 años de lucha

El primero de los actos tendrá lugar este martes 15 a las siete de la tarde en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, donde proyectarán el documental “5 cámaras rotas” (que ya proyectaran el pasado 22 de marzo en Torrelavega) del guionista y codirector Guy Davidi y el director Emad Burnat.

En él se narra la historia de Emad, un agricultor palestino que compra su primera cámara de vídeo cuando nace su hijo, en paralelo al crecimiento del niño graba los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, al frente la la cual se hallan dos de sus mejores amigos, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación.

Cinco cámaras contarán la historia, las mismas cinco que le fueron destrozadas durante aquella época de brutal represión del ejército y de arrestos diarios a los que es sometido su pueblo.

PREVIAMENTE SE HA CONVOCADO UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA, EN APOYO A LA POBLACIÓN PALESTINA, ANTE LA MATANZA DE AYER EN LAS PROTESTAS POR EL TRASLADO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS. Será a las 18.30 horas, en el propio Centro Cultural Doctor Madrazo, convocada por Interpueblos.

El viernes 18 a las 20:00 horas en la Librería La Libre (Rampa de Sotileza) de Santander presentarán la campaña «La Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza» una iniciativa de la sociedad civil nacida en 2009 que manifiesta su solidaridad con la población de Gaza de manera pacífica, activa y eficaz con el objeto de romper el injusto embargo que tiene sumida a la ciudadanía en la desesperación.

La fotógrafa y escritora Sandra Barrilaro (imagen de la iniciativa Rumbo a Gaza)

En 2010 lanzaron la primera Flotilla que fue asaltada por comandos navales israelíes pese a hallarse en aguas internacionales, del asalto resultaron diez muertos y decenas de heridos.

Tres activistas españolas colaboraban en el proyecto, a partir de entonces se pone en marcha la campaña «Rumbo a Gaza» en nuestro país.

Tras meses de difusión y sensibilización logran un barco, el Gernika, que se une a la campaña contra el bloqueo. Los avatares e injusticias padecidas desde entonces han sido muchas pero la lucha de la organización también ha logrado sus frutos.

Este viernes estarán en Cantabria gracias a Interpueblos y para ello contarán con la presencia de la fotógrafa y escritora Sandra Barrilaro, que formó parte de una de las Flotillas y ha escrito diversas obras, así como numerosas exposiciones, para preservar la memoria del pueblo palestino. La iniciativa exige el fin del bloqueo, de la colonización y la limpieza étnica que se está realizando en Palestina, el respeto de los derechos humanos y el acatamiento por parte de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales cumpliendo así con la legalidad internacional que permita el regreso de la población refugiada y compense los daños sufridos.

-PASAJE SEGURO VIGILANTE ANTE LA LLEGADA DE UN NUEVO BARCO CON ARMAMENTO A CANTABRIA

Pasaje Seguro y Cantabria con las personas refugiadas pone el foco de nuevo en nuestras costas por la posible llegada este martes 15 del Barhi Hofuf de la naviera armamentística Barhi que parece tener previsto atracar esa misma mañana, pese al rechazo del Parlamento cántabro y la ciudadanía a tener en nuestras comunidad este tipo de navíos.

Miembros de Pasaje Seguro se manifiestan bajo el lema «La guerra empieza aquí»

La organización entregó más de 18.000 firmas en contra del atraque de dicho barco saudí con armas y explosivos con destino a Yemen (donde la sociedad civil padece las consecuencias más terribles de la guerra) el pasado mes de marzo mediante una campaña en Change.org.

Ante ello el propio consejero de Industria Francisco Martín afirmó que el Gobierno no tenía conocimiento previo de la llegada del Hofuf, recordemos que la actividad portuaria es competencia estatal, mostrando su rechazo al atraque de barcos con este tipo de cargamento.

Se supo además que dicho barco desconectó las señales de localización marítima durante las 24 horas previas a su atraque a Santander en aquella ocasión, borraron el nombre del casco y no desplegaron la bandera identificativa como transporte de mercancías peligrosas, todo ello tras la prohibición de atraque en Bilbao gracias a las denuncias de Greenpeace y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Motivos hay para estar alerta, como aseguran desde Pasaje Seguro.

-MÉDICOS SIN FRONTERAS ABORDA EN UN CICLO DE CINE LA LUCHA DE HISTORIAS FUERA DEL FOCO

Médicos Sin Fronteras, en colaboración con la Biblioteca Central de Cantabria, ha organizado para los próximos tres miércoles del mes el ciclo ‘Miradas Sin Fronteras’, que supone la proyección de seis documentales y las charlas de trabajadores de la ONG que relatarán en primera persona los diferentes contextos de los que tratan las películas.

Crímenes invisibles

El ciclo se desarrollará en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

El ciclo se estrenará este miércoles, 16 de mayo con la proyección de los documentales ‘Crímenes invisibles’ y ‘Buenas noches, Ouma’.

Son dos obras de la premiada cinta ‘Invisibles’, producida por Javier Bardem, apoyada por MSF y en la que participaron Wim Wenders, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera.

‘Crímenes Invisibles’ es un cortometraje que trata sobre la violencia sexual en República Democrática del Congo donde el director y productor alemán Wim Wenders relata la historia de una asociación de mujeres que ayuda a las víctimas de violaciones, acompañándolas y ofreciéndoles apoyo moral.

‘Buenas noches, Ouma’, del director Fernando León de Aranoa, narra el drama de los niños soldado en Uganda y cuenta la historia de ‘El Arca de Noé’, un centro especialmente habilitado para su protección. En el coloquio posterior a la proyección y contarán con Elena Fernández Tajadura, logista de Médicos Sin Fronteras con las que se hablará de crisis olvidadas e historias fuera de foco.

CHARLA-COLOQUIO SOBRE LA RESTRICCIÓN DE NUESTRAS LIBERTADES ESTE JUEVES EN LAREDO

La agrupación vecinal municipalista Sí Se Puede Laredo ha organizado una charla coloquio ofrecida por la plataforma ciudadana Libres, sobre la actual restricción de libertades en el estado español.

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, LIBRES se presentará en Laredo el próximo 17 de Mayo a las 19.30 horas en el Salón de la Casa de Cultura de la localidad donde tendrá lugar la charla-coloquio “La restricción de las libertades. Crónica de un asedio” en la que intervendrán el profesor de la UC Manolo Corvera y el jurista Darío Serrano.

LIBRES es un proceso ciudadano, abierto, participativo y plural, comprometido en la defensa, promoción y construcción de un verdadero marco de libertades colectivas e individuales, en lucha contra el clima de represión y criminalización de las movilizaciones sociales que se vive en Cantabria y en el resto del Estado español. Entre sus objetivos se hallan la información y sensibilización de la ciudadanía sobre las modificaciones legales y el plan en desarrollo para restringir sus libertades.

SE ACERCA EL FESTEJO DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA VORÁGINE

El pasado 23 de abril se cumplieron cinco años del nacimiento del proyecto colectivo social y cultural fuente de pensamiento crítico Librería La Vorágine. Debido a que en dicha fecha se encontraban inmersas en plena Feria del libro la celebración se pospuso hasta el próximo 26 de mayo.

El Café de las Artes acogerá esta jornada de festejo donde la música, la poesía, la edición, y por supuesto, la utopía estarán presentes con Al Aire con Lucía Serrano y Dani Peña, Antonio Orihuela, Ramón Maruri y «La tribu de Pontchartrain», un espacio para recordar, como dice la organización, que las utopías también se cumplen.

Las entradas ya están disponibles en la Librería y a través de Entradium

Esta semana nos ofrecen dos citas interesantes, la primera de ellas el miércoles a las 19:30 la presentación de la obra de Jesús Ortiz Pérez del Molino «¿Sueñan los androides con tarifas eléctricas?» una recopilación de una veintena de artículos repletos de humor, emotividad y reflexiones sobre temas de actualidad. La segunda cita será el viernes 18 a las 19:30 horas con la presentación y recital del Nº 22 de la revista poética «Absenta Poetas» con la participación del dúo instrumental «Alquimia».

EL RASTRILLO SOLIDARIO DE CANTABRIA ACTÚA LLEGA ESTE DOMINGO A LA CASONA DE LINARES DE SELAYA

De once de la mañana a seis de la tarde tendrá lugar este domingo el III rastrillo solidario iniciativa de la organización de ayuda a las personas refugiadas, Cantabria Actúa.

En esta ocasión La Casona de Linares acogerá el evento, una jornada donde se podrá degustar comida nacional e internacional, se pondrán a la venta artículos de toda índole (ropa, calzado, juguetes, complementos,…) y se disfrutará de música de los 80 de mano del grupo «The Old Trastes».

La recaudación será destinada a proyectos de ayuda a comunidades indígenas víctimas de la violencia en Colombia así como a personas refugiadas residentes en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.