La Pasiega de Peña Pelada, medalla de bronce en el concurso Gourmet Quesos

Tiempo de lectura: 3 min

La Pasiega de Peña Pelada ha ganado la medalla de bronce en el concurso Gourmet Quesos, que este año alcanzaba su novena edición y que se celebra dentro del Salón de Gourmets que se desarrolla en Madrid.

Queso de La Pasiega de Peña Pelada

El campeonato de los mejores quesos de España, organizado por Grupo Gourmets, mantiene el objetivo de seguir potenciando la cultura quesera en nuestro país y por tanto acoge todas las modalidades de este producto que se elaboran en territorio nacional.

En total, compitieron más de 200 variedades compuestas por las 27 Denominaciones de Origen Protegidas, dos con Indicación Geográfica Protegida, más de 50 quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación.

De los más de 700 quesos presentados 72 pasaron a la final el 10 de abril y entre ellos se han seleccionado los 36 ganadores, tres por cada una de las 12 categorías del concurso; quesos de vaca joven y curados, cabra joven y curado, mezcla, de pasta blanda, de oveja semicurado, curado y añejo, quesos azules, ahumados o con condimentos en su interior.

Ha sido en la categoría de ahumados donde se ha pasado un corte muy difícil al competir con quesos de oveja, cabra, vaca y mezclas en la que La Pasiega de Peña Pelada ha sido premiada con una medalla de bronce reconociendo este queso, que es un producto tradicional de la quesería cántabra.

Elaborado con leche de vaca pasteurizada, La Pasiega de Peña Pelada se caracteriza por su ahumado en madera de haya que además de su sabor le da ese color amarillo ocre a su corteza.

Este premio supone la segunda medalla de bronce recibida a este queso ahumado en unos meses, ya que el pasado noviembre recibía esta misma distinción en el concurso internacional World Cheese Awards 2017.

La Pasiega de Peña Pelada, que ha celebrado sus 100 años de historia el pasado 2017, suma este reconocimiento a los recibidos recientemente como con el Premio Alimentos de Cantabria a la Mejor Industria Alimentaria de la región, la medalla de oro en World Cheese Awards 2016 al Cremosuco a la Cerveza o el Cincho de Oro 2016 al Queso Nata Cantabria D.O.P. Además ha renovado la certificación IFS que recoge la aplicación de la normativa internacional referente a la seguridad y la calidad en los productos de consumo alimentario.

Reconocimiento que se suma a los premios que vienen cosechando otras empresas del sector alimentario cántabro, como Cafés Dromedario que ha obtenido tres estrellas en los Great Taste Awards, un certamen internacional de productos agroalimentarios instaurado en 1994 y uno de los más prestigiosos en su categoría, también conocido como el ‘Óscar’ de la Alimentación.

Conservas Ana María ha logrado este año los premios internacionales ‘Great Taste Awards’ y ‘Superior Taste Award (ITQi)’, además del ‘A la mejor anchoa’ en las ediciones de las Catas 2016 y 2017.

La orujera Orulisa obtuvo el año pasado las medallas de oro y plata en el concurso internacional ‘China Wine & Spirits Awards’ (CWSA), en China, por su aguardiente de orujo ecológico y el licor de té, tras participar en un certamen que además le ha servido para abrirse paso en el mercado asiático.

Y la destilería cántabra Siderit, que fabrica desde Cantabria ginebras y vodka cuenta ya con galardones como la Medalla de Oro de Bruselas 2015, la medalla GOLD OUTSTANDING como el mejor gin tonic del mundo en el IWSC en Londres y las tres medallas en el World Spirit Awards de San Francisco, en Estados Unidos,

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.