Burbuja Films estrena dos documentales sobre China

Tiempo de lectura: 3 min

La sala Casyc UP del Centro de Acción Social y Cultural de la Obra Social de Caja Cantabria acoge este jueves 17 a las 20:30 horas el estreno de “Entre China y la montaña” y “Un viaje a China”, las más recientes producciones documentales de la productora cántabra Burbuja Films.

Fotograma de uno de los trabajos de Burbuja Films sobre China

La sesión se inicia con la proyección de “Un viaje a China”, una colección de seis piezas documentales filmadas por el cineasta Álvaro de la Hoz que recogen una pequeña parte de la variedad de paisajes, ambientes y culturas que pueden encontrarse en el gigante asiático.

Desde los campos de arroz de Zhaoxing a la gran urbe de Guangzhou pasando por las místicas montañas de Yangshuo o la antigua ciudad de Fenghuang, “Un viaje a China” ofrece un breve vistazo a este lejano país apoyado por imágenes poéticas y un lenguaje puramente musical.

Tras recorrer algunos enclaves icónicos de China la sesión nos devuelve a nuestra región con el estreno de “Entre China y la montaña”, un cortometraje documental dirigido por Marta Solano que nos acerca a la realidad de los niños y jóvenes de origen chino que viven en Cantabria. Niños que crecen a caballo entre dos culturas y que tienen el reto de sentirse integrados en ambas.

El documental relata la labor de la academia Idiomas Hispasia y de sus fundadores, la pareja hispano-china formada por Alio Uslé y Xuan Zhang, que imparten clases de cultura china y española a estos jóvenes para que puedan desenvolverse bien tanto en nuestro país como en la tierra de sus padres.

En la actualidad, Burbuja Films está inmersa en la finalización de la postproducción de su primer largometraje de ficción “Hazlo por mí” (2018), la preproducción de dos nuevos proyectos cortos (el thriller “Réplica” y la experimental “Herida”) y el diseño de una nueva temporada de “El cine en tus manos” para el curso 2018-2019.

PREMIOS PARA ÁLVARO OLIVA

Por otra parte, el cántabro Álvaro Oliva (“Posturas”, “Objetos perdidos”, “Foxy Lady”, “¡Beeeee!”) ha obtenido recientemente dos premios con su cortometraje “Urbanización San José”.

Urbanización San José, de Álvaro Oliva

El trabajo protagonizado por Esther Lastra (“La carta”, “Mar”, “Ángela”) y Paz González (“Retrato de una ilusión”, “Mar”) ha sido el ganador del premio al mejor cortometraje de la categoría Cantabria, en la II Muestra de cortometrajes Hoy por ti.Sal, la cual tuvo lugar el sábado día 12 de mayo en la Casa de Cultura Conde San Diego, de Cabezón de la Sal.

Mismo galardón que obtuvo en el I Certamen de cortometrajes El poder de la imagen, los pasados días 20 y 21 de abril en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

“Urbanización San José” es uno de los 5 cortometrajes incluidos en el catálogo “Cantabria en corto”, que ha editado la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

El próximo 28 de mayo se proyectará en el  XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, aunque fuera de concurso.

El corto se grabó en Boo de Piélagos y, con una duración de 5 minutos, cuenta la historia de Laura, que ha quedado con su pasajera en la Urbanización San José.

Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, con sus trabajos ha ganado más de 50 premios y ha estado seleccionado en alrededor de 450 festivales, de 26 países. Actualmente está intentando hacer su primer largometraje mientras realiza otros proyectos con su productora.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.