Día contra la LGTBfobia: “todavía tenemos muchas cosas que superar”

Tiempo de lectura: 3 min

Hace 28 años ser homosexual era ser un enfermo. Es lo que se conmemora este 17 de mayo, el día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades. 28 años, no hace tanto. Todavía hoy en España se escuchan discursos que hablan de este colectivo como una amenaza contra la familia, como algo sobre lo que no pueda hablarse a los niños o que les acusan a ellos de ser quienes discrimina,

Lo peor, que sigue habiendo agresiones físicas (en Cantabria, en 2016 hubo tres casos de agresiones por razón de orientación sexual, según la última estadística del Ministerio de Interior, una de ellos a un menor de edad; fuera de estadística, recientemente en Madrid era agredido la pareja de un cántabro, asesor del PP en el Ayuntamiento de Parla) y los adolescentes gays son los que más casos de bullying sufren, mientras hay países en los que la “sodomía” es un delito que sigue llevando a la cárcel o la muerte.

Desfile del Orgullo 2017 por las calles del centro de Santander

“Tenemos muchas cosas que superar” porque “sigue habiendo agresiones”, recalca Jesús Choya, estudiante de cine en la ECAM de Madrid, presentador de ‘La llave azul’ en Arco FM (103.2 FM), uno de los fundadores del movimiento ciudadano del mismo nombre que ha conseguido proyecciones mensuales de cine de calidad en versión original que de otro modo no se estrenarían en Santander.

Entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de Arco FM (103.2) Choya apelaba a la educación sexual para fomentar el respeto a este colectivo, y llamaba la atención sobre la especial desprotección que sufren transexuales.

El respeto a la diversidad es una de las premisas sobre la que se mueve ‘Supercut’, cortometraje que narra la última conversación entre dos amigos antes de una despedida.

Y que está teniendo un interesante recorrido que le ha supuesto su primer premio (el Premio del Jurado del Framefestival de la Universidad Rey Juan Carlos –después han venido varios–) ,y que ha sido seleccionado como semifinalista en el festival de cine LGTB del Pride de Shangai, el más importante de China.

Precisamente en China se estrenará la próxima semana, el lunes, ‘Fuera de juego’, documental del campurriano Richard Zubelzu que aborda la LGTBFobia en el mundo del fútbol con testimonios de jugadores, periodistas o activistas, convertido ya en la premiada referencia en el tema, y que puede verse en Filmin.

En Cantabria, el Gobierno autonómico, en colaboración con la asociación ALEGA, que representa al colectivo LGTBI, ha presentado una ley en defensa del colectivo, pendiente todavía de que comience su trámite parlamentario y de la postura que tomen los partidos en torno a ella.

La ley trata de combatir los ataques de intolerancia por motivos de orientación sexual que se siguen produciendo, por ejemplo, en colegios e institutos, y que presta especial atención a un colectivo especialmente vulnerable, el de los menores trans.

Junto a la educación sexual, otra de las recetas contra la LGTBfobia es la visibilidad: recientemente se repetía el Día de la Visibilidad Lésbica, centrado en las mujeres lesbianas.

O la inminente conmemoración del Orgullo, que el año pasado incluyó por primera vez un pasacalles por el centro, y que este año tendrá celebración en el Río de la Pila.

Será el 29 de junio, viernes (un día después de la cita del orgullo, que conmemora, e 28 de junio, los disturbios de Stonewall, en Nueva York, en un bar de ambiente frente a la hostilidad policial).

Según informan en sus redes sociales, habrá concursos y actuaciones de artistas como Nacha La Macha, Leticia Sabater y Los Jemelos, entre otras actividades de las que se irá informando.

Teléfonos delitos de odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.