Los presupuestos destinarán 250.000 euros para el Plan Integral de la Bahía

Tiempo de lectura: 3 min

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contarán con una partida de 250.000 euros para la elaboración de un Plan Integral de la Bahía de Santander. Esta enmienda, presentada por el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha salido adelante, en lo que el representante del partido por Cantabria considera “un paso adelante hacia la conservación adecuada de uno de los entornos naturales más importantes para el desarrollo futuro de Cantabria”.

Una de las escolleras levantadas en las playas de Magdalena , Bikini y Peligros.

“Hablamos de preservar la belleza y la riqueza natural de nuestra bahía”, ha indicado Álvarez, que ha llamado la atención acerca de que “Cs buscará el consenso para sentar en torno a este proyecto a todos los municipios integrados en el arco de la bahía, así como a los Gobiernos nacional y regional y a aquellos agentes sociales que mantienen un perfil destacado en todo aquello relacionado con la conservación de la bahía”.

Álvarez, que ha mostrado la “satisfacción” de la formación naranja en la comunidad autónoma porque esta iniciativa “haya salido adelante” en los Presupuestos del Estado, ha subrayado que la elaboración de este Plan “evitará atentados contra la naturaleza”, y ha puesto como ejemplo los diques de la Playa de La Magdalena, “un desastre visual para la estampa tradicional de uno de nuestros mayores atractivos turísticos en la capital” que “no sabemos qué consecuencias tendrá para las corrientes y la estructura del área”

SEGUNDA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA POR LOS DIQUES DE LA MAGDALENA

La iniciativa de establecer un pacto sobre la Bahía de Santander entre los municipios limítrofes y los diferentes agentes sociales ha surgido desde la población naranja, con una mayor fuerza tras la polémica de la construcción de una serie de escolleras en las playas Magdalena, Bikinis y Peligro, con el fin de estabilizar las playas.

Numerosos vecinos se dan cita cada dos domingos desde el inicio de las obras para protestas por su impacto visual y contra el medio ambiente y exigiendo su paralización, que también solicitan diferentes partidos políticos.

Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria, presentada por el abogado Javier Gómez-Acebo, por presuntas irregularidades en el proceso seguido en el proyecto de los diques, a la que ahora se suma una segunda, en la que la fiscal superior, Pilar Jiménez, ha abierto diligencias de investigación penal en relación a la afectación que estas obras pueden tener para un yacimiento arqueológico situado en el entorno.

LA PLATAFORMA ‘SALVAR LA MAGDALENA’ DENUNCIA QUE SE ESTÁN LEVANTANDO 80 METROS MÁS DE LO QUE RECOGÍA EL PROYECTO ORIGINAL

Cadena humana sobre la escollera en una de las protestas ciudadanas.

Esta semana también ha sido noticia la denuncia de la plataforma ‘Salvar La Magdalena’, que ha proclamado que en las playas se están levantando 80 metros más de escolleras de lo que recogía el proyecto original.

Según los portavoces del colectivo, esta diferencia con el diseño aprobado es “causa inexcusable de nulidad del procedimiento”, por lo que han vuelto a pedir la paralización del proyecto.

En este aspecto, la alcaldesa, Gema Igual, ha declarado que la obra es “un reflejo fiel” y se “ajusta” al proyecto establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.