Unos Cuantos estrena ‘La rosaleda’ en la asociación Octubre de Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ lleva por primera vez su montaje ‘La rosaleda’ a Torrelavega, en concreto, a la asociación cultural Octubre, donde se representará este sábado a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Una escena de La Rosaleda

‘La rosaleda’ recopila  las cinco adaptaciones para el teatro escritas y dirigidas por Isabel Tejerina, a partir de relatos del fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa, y ha pasado yapor distintas localidades como Santander (IES Villajunco y UIMP), Noja, Orejo y Solares.

«Nos hace mucha ilusión llevar La rosaleda a Ocubre, con cuyo proyecto cultural y artístico Unos Cuantos hemos colaborado en anteriores ocasiones con distintos montajes: «Teatro en crisis» y «Brotes verdes», como denuncia de la crisis, y el pasado año en solidaridad con el pueblo saharaui para financiar la compra de medicamentos destinados a los campamentos de Tinduf. En esta ocasión, el espectáculo es un homenaje al actor y compañero entrañable Carlos Álvarez-Nóvoa, fallecido recientemente, un hombre que a lo largo de su vida mantuvo un fuerte compromiso profesional y social por el que fue ampliamente reconocido», señala Isabel Tejerina.

La conmoción por la inesperada muerte de Carlos Álvarez-Nóvoa en septiembre de 2015, fue el aliento para levantar este espectáculo de Unos Cuantos como homenaje a su persona y a su obra: LA ROSALEDA, que está compuesta de 5 piezas:

1.- TRANSBORDO EN VENTA DE BAÑOS, una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

2.- PAZ EN LA MAR, retazos de la vida de un pescador de bajura en un pequeño puerto asturiano.

3.- PEQUEÑA FUNCIÓN DE NOCHE, el dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil.

4.- LA MECEDORA, la difícil convivencia de una pareja de ancianos.

5.- ENSAYO GENERAL, una incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

 

Del reparto forman parte Isa Cela, Javier Estribou, Julio Gallego, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, Jorge Moreno, José Mª Páez, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, Julio Pérez, César Prada, Aurelio Pantaleón, Miguel Simal y Juan Villalón.

La iluminación y sonido corre a cargo de Javier Bilbao, Clara Llorente y Rubén Camargo; la escenografía de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena; y la dirección es de Isabel Tejerina con Miguel Simal como ayudante de dirección.

La asociación cultural Octubre, que celebraba el año pasado su quinto aniversario, se encuentra en Sierrapando y es la impulsora de las impactantes perfomance artísticas que convirtió Torrelavega en el recorrido que hacen los refugiados al huir de la guerra en sus países, con militares y chek points en las calles. La preocupación por los refugiados les ha llevado a colaborar con la asociación Eureka, con sede en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.