La diversidad de la música: recital con piezas de autores LGTBI en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 10 min

El Palacio de Festivales acoge este viernes el estreno del recital ‘Kashmiri’, que aborda piezas compuestas por autores gays o lesbianas a lo largo de la historia (la semana pasada se celebra el día contra la LGTBOfobia, con el recuerdo a las personas agredidas por su sexualidad, tres en Cantabria en 2016; y es inminente la celebración de la fiesta del Orgullo, este año en el Río de la Pila).

Recital en el Palacio de Festivales

Será este viernes 25 a las 20.30 horas en la Sala Pereda, con Christian Gil-Borrelli como contratenor, Cristina Presmanes al piano y la dirección escénica de Raúl Arbeloa.
Interpretarán arias de ópera y canciones de concierto de autores como Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Roger Quilter, Francis Poulenc, Ethel Smyth, Amy Woodforde-Finden, Piotr Tchaikovsky y Aaron Copland.

Además, se relatarán las historias de discriminación, clandestinidad, violencia, amor, aceptación o comunidad de sus protagonistas. Se parte de la premisa de como estos autores, con sus vivencias, han enriquecido el legado de la música-

El contratenor Christian Carlo Gil-Borrelli (A Coruña, 1986) comienza su trayectoria musical en 2004 en la Universidad de Santiago, formando parte de diversas agrupaciones del panorama musical gallego.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en 2010, se traslada a Madrid, donde estudia canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto. Ha recibido formación vocal de parte de Pilar Pérez-Íñigo, María José Santos, Ana Luisa Chova, Elena Pérez-Herrero y Miro Moreira; ha estudiado repertorio con Miguel Huertas, David Mason, Manuel Burgueras y Carles Budó, entre otros, y ha realizado cursos de interpretación vocal junto a directores de orquesta como Alberto Zedda, Eduardo López Banzo y Miquel Ortega.

En el último año ha debutado en festivales como el Bachfest de Leipzig y el Festival Monteverdi de Cremona, junto a la orquesta Al Ayre Español, y ofrecido recitales dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Programación Lírica de A Coruña.

Al piano estará Cristina Presmanes, nacida en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong).

Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En el año 2002 se trasladó a Madrid para comenzar en la U.A.M su Doctorado “En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno” bajo la dirección de Roger Alier, un Master en Gestión y Promoción de la Música, así como estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, habiendo colaborado en más de 100 producciones.

Entre las producciones operísticas en las que ha participado, destacan: “La flauta mágica”, “I Puritani”, “La T raviata”, “Macbeth”, “El Barbero de Sevilla”, “Tosca”, “La Dolores”, “La Favorite”, “Die Walküre”, “Rigoletto”, “L’elisir d’amore”, “Lucia di Lammermoor”, “Don Pasquale”, “Le nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, “Cosi fan tutte”, “La Bohème”, “Madama Butterfly”, “Un Ballo in Maschera”, “Don Carlo”, “Simon Boccanegra” y “Falstaff”, entre otras.

Como más destacados, ha trabajado bajo la batuta de directores como Marco Armiliato, Roberto Rizzi Brignoli, Miquel Ortega, Ros Marbá, José Ramón Encinar, Luis Remartínez, José Fabra, Lorenzo Ramos y Juan de Udaeta, así como Directores de Escena como Giancarlo del Mónaco, Lindsay Kemp, Roberto Laganá, Gustavo Tambascio, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Luis Olmos y Hugo de Ana, entre otros.

Como pianista, ha participado en distintas producciones teatrales como “La fe en la mitología cántabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen ópera sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera” y “Descubriendo a Mozart”, así como en ‘Sangre Lunar’, “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” y “El tío Vania” para el Centro Dramático Nacional. Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros “Así es (si así os parece)” y “Celebración”, ambas también producciones del C.D.N.

En cine ha colaborado como asesora musical en la película “Amores Locos” del director Beda Docampo entre otras y durante los años 2005 y 2009 como articulista en la revista Ritmo a cargo de la sección “Voces”.

Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Finalmente, en la dirección escénica está Raúl Arbeloa, licenciado en Dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y titulado en Interpretación por la Escuela Navarra de Teatro, donde se forma, además, con el director de escena Omar Grasso y estudia Commedia dell’Arte con Antonio Fava.

Ha dirigido escénicamente Il mondo della luna, de Joseph Haydn y Carlo Goldoni, El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra, Vendado es amor, no es ciego, de José de Nebra y José de Cañizares, Apuntes para un Lear, dramaturgia propia a partir de El rey Lear de Shakespeare y obras de Giuseppe Verdi, Stabat Mater, dramaturgia propia a partir de obras de Vivaldi, Händel, Schumann, Berlioz, Loewe, Schubert y Falla y música original de Josué Moreno, Déjame soñar, de Jesús Guridi y Luis Tejedor y José Huecas, En la medida de las cosas, de César Camarero y María Negroni, El canto del cisne, de Franz Schubert, The Great Learning, de Cornelius Cardew, A House Full of Music, de John Cage, entre otras obras.

Sus puestas en escena se han presentado en los Teatros del Canal, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y La Encendida de Madrid, el Teatro Piccolo Arsenale de Venecia y Theaterhaus Stuttgart, en ciclos y festivales como operadhoy, festival Zukunftsmusik, Música en la noche: Schubert/Feldman, ¿Los límites de la composición?, ciclo John Cage o la Biennale di Venezia.

Desde 2009 es profesor de Escena lírica, Taller de ópera y zarzuela y Recitativos en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2011 imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el curso magistral Técnica escénica: en torno a Mozart y Händel. Ha colaborado con la Akademie Musiktheatre heute y el Encuentro internacional de jóvenes dramaturgos de la École des écoles. Ha sido jurado de selección y valoración de los Campus para jóvenes artistas Body is what remains y Open Campus, de la European Network of Performing Arts (Bitef Festival de Belgrado 2010 y Dansens Hus de Estocolmo 2011, respectivamente).

Es autor de varios artículos publicados y ponencias, entre los que destacan Patrice Chéreau y su poética escénica en ópera: ante ‘El anillo del nibelungo’, A propósito de C(h)oeurs y Lo político en ópera. Cuestiones de dramaturgia musical, (revista ADE-Teatro), Escenificaciones contemporáneas de Wagner y La política en la ópera (Seminarios de la ADE de Mariñán) y Los mitos de Mignon y de Manon en la ópera romántica: el punto de vista exclusivamente masculino en la creación de los personajes femeninos (II Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD de Madrid).

Colabora con la fundación belga Music Fund para la que coorganizó en 2009 y 2015 dos colectas de instrumentos para el desarrollo de escuelas de música en Kinshasa y Oriente medio.

LA DANZA TERRENAL

Asimismo, el sábado, a las 20.30 horas en la Sala Argenta podremos ver ‘Terrenal’, espectáculo de danza a cargo de LaMov.

Con dirección y coreografía de Víctor Jiménez, tiene como bailarines a María Sordo, Mattia Furlan, A. Rivero, Paula Rodríguez, David Serrano, Oier López, Jimena Martínez, Imanol López e Izaskun Insausti.

Terrenal

Terrenal es la nueva producción de LaMov-Compañía Aragonesa de Danza que, con sede en Zaragoza, dirige Víctor Jiménez desde 2008.

En ella, el director y coreógrafo madrileño parte de la cautivadora música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige: la búsqueda de la belleza mediante los movimientos.

Terrenal habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse. Terrenal relata la vida como esa espera y huida a la vez, como esa plenitud que se alcanza en medio de la tragedia, como esa transición temporal que nos separa de la muerte. Y LaMov lo lleva a escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza.

LaMov es una compañía de danza que nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección del madrileño Víctor Jiménez. Durante este tiempo ha estrenado más de una docena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos.

Entre ellas, se encuentran clásicos como El Cascanueces, La Bella Durmiente, La Cenicienta o El Trovador, y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Henrique Rodovalho o Francisco Lorenzo.

Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha actuado en teatros tan emblemáticos como el Tearto Campoamor de Oviedo, el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatro Cervantes de Málaga, o los Auditorios de Vigo y Murcia, entre otros. Desde enero de 2017 cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y es LaMov-Compañía Aragonesa de Danza.

Víctor Jiménez, director artístico de LaMov, está Licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y pronto formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, -actual Ballet de la Comunidad de Madrid-, donde se convirtió en bailarín solista.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. Desde 2008 está al frente de la compañía de danza LaMov.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.