Las rederas de Eureka ‘visitan’ el Faro de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Las canciones, las ilustraciones, las canciones y los vídeos en torno a los oficios de las mujeres de la mar, a las que quiso homenajear el centro cultural Eureka con su proyecto Rederas, podrán verse a partir de este martes 22 y hasta el domingo en el Faro de Santander, que cuenta con un espacio expositivo. El sábado por la mañana, además, habrá visita guiada, de 12 a 14.30 horas, con comentarios sobre las obras y algo de aperitivo.

Trabajo de Paula Vallar, ganadora en la modalidad de ilustración de Rederas

La exposición se enmarca dentro de la Semana Europea de la Pesca, con la que se conmemora el Día Marítimo Europeo (que fue el pasado 20 de mayo) y que incluye actividades durante estos días organizadas por el Gobierno de Cantabria para poner en valor la importancia de los mares desde un punto de vista medioambiental y el papel de la pesca y quienes se dedican a ella.

El proyecto Rederas contó con el apoyo de la Fundación Santander Creativa a través de la iniciativa ‘Tan cerca’, que buscaba impulsar la colaboración entre asociaciones culturales de Santander, Bilbao y Gijón.

En este caso, en torno al mismo mar, el Cantábrico, con la puesta en valor de lo que supone a sus culturas, su población y sus gentes.

Y centrándolo en el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

El homenaje se articuló a través de concursos de creación cultural que permitieran que hubiera contenidos de todo tipo con las rederas como protagonistas. Así, hubo ilustraciones, canciones, piezas de vídeo, relatos e incluso fragmentos teatrales… con ellas como eje central. En total, se presentaron 250 trabajos, que se exhibieron en distintos eventos, y de los que se seleccionaron ganadores en cada categoría. Una selección de ellas podrá visitarse en el Faro de Santander esta semana.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) había sido homenajeada ya recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

Las rederas , oficio indispensable en la mar

Cantabria se une a esta conmemoración al tratarse de una región íntimamente ligada al mar, con una gran tradición pesquera y marinera que ha caracterizado en gran medida su forma de vida.

Actualmente, la actividad pesquera resulta de gran importancia para la economía de la Comunidad, con una flota que ha logrado una posición de relevancia en los puertos del Cantábrico Noroeste, y un tejido profesional que ocupa a casi un millar de tripulantes.

La II Semana Europea de la Pesca ha coincidido, por cierto, con una de las mejores costeras de bocarte de los últimos años. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Rural, hasta el 15 de mayo se habían desembarcado 3,5 millones de kilos de bocarte, un 150% más que el año pasado, con un precio en lonja que ha superado los 6 millones de euros. En nuestras costas se han llegado a concentrar 160 barcos de todo el Cantábrico pescando bocarte a una media de 10.000 kilogramos diarios por barco.

La pesca aporta 3.500 empleos directos en Cantabria, y supone el 11% de la facturación de toda la industria alimentaria cántabra y el 38% del empleo del pujante sector agroalimentario.

Además de la exposición de Rederas, el miércoles a las 19:30 horas será la Conferencia ‘Cuotas pesqueras y su incidencia en Cantabria’ en el Teatro Casino Liceo de Santoña; el jueves a las 17:00 horas habrá un Taller de sobado de anchoa en bar de la Casa del Mar en Laredo, y durante el fin de semana habrá todo tipo de actividades, como jornadas de puertas abiertas en el Museo Marítimo del Cantábrico o en el Instituto Español de Oceanografía, entre otras.

Por ejemplo, San Vicente de la Barquera acogió en la tarde del viernes un taller ofrecido por las rederas locales María Antonio Peñil Borbolla y Silvia González, complementado con otro de nudos marineros que ofreció José Antonio Celis Ortega. La plaza del Cantón fue el escenario de esta actividad que adentró a vecinos y visitantes en estas artes y oficios tradicionales.

El domingo los soportales de la villa acogieron un show cooking a base de pescados del Cantábrico realizado pro el prestigioso cocinero Floren Bueyes que preparó sobre el terreno una marmita marinera y una gran variedad de pinchos que tras explicar su elaboración fueron degustados por los asistentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.