El Ayuntamiento no permite que la Plataforma Transporte Santander use megafonía para anunciar su protesta

Tiempo de lectura: 4 min

Era la primera vez que la Plataforma Transporte Santander iba a usar la megafonía para dar a conocer a los vecinos de la periferia que este sábado, 26 de mayo, tendrá lugar una nueva protesta contra el MetroTUS.

Protesta contra el MetroTus

La idea del colectivo era usar megafonía en la víspera, este viernes, en las zonas del extrarradio como Peñacastillo, San Román, Cueto y Monte para extender la noticia de esta nueva concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Sin embargo, tras pedir los permisos pertinentes, la Plataforma ha recibido la llamada de la Policía que, asegurando que “ellos cumplen órdenes del Ayuntamiento”, les ha informado de que no tienen permitido usar este método.

“En la concentración sí nos lo permiten”, aclara el presidente de la FECAV, Ricardo Sáinz, que a su vez lamenta esta prohibición de la que “no han dado explicaciones”. Hasta ahora, en las demás medidas que han llevado a cabo no han tenido impedimentos administrativos. En su conversación con la Policía, Ricardo asegura que no se mencionó ningún motivo de normativa u ordenanzas que lo justifiquen si no que simplemente eran «órdenes de arriba».

CONTINUAS PROTESTAS CONTRA EL METROTUS

Para promocionar su protesta están, por tanto, usando método más tradicionales como la pegada de carteles que está llenando estas zonas y el buzoneo calle a calle.

Cartel contra el MetroTus en San Román, en la celebración de la Virgen del Mar.

Las acciones tradicionales se quedan cortas para los métodos que suele usar la Plataforma para protestar. Solo hay que recordar la original protesta de los vecinos de Peñacastillo dentro del autobús de la línea 3 a su llegada al Intercambiador de Valdecilla, o las bolsas azules que adornan las calles en protesta con el nuevo sistema de transporte, y que incluso han llenado el recorrido de la tradicional marcha de la festividad de la Virgen del Mar.

La Plataforma Transporte Santander, compuesta por múltiples colectivos y asociaciones de vecinos de Santander, ha presentado ya más de 10.000 firmas contra este nuevo sistema, pidiendo que se dé un paso atrás y se vuelva al anterior a su implantación, que se produjo el pasado 1 de febrero.

Desde entonces, por las continuas quejas de usuarios, vecinos, conductores y colectivos, el Ayuntamiento ha ido realizando una serie de cambios que la oposición augura que acabará volviendo al sistema anterior sin que el equipo de Gobierno lo reconozca.

“Estamos viendo que tendremos que hacer algo más global, no solo por barrios, y seguro que no nos quedamos solo con esas firmas. No creo que nos falten porque cada día nos preguntan personas que dónde tienen que firmar”, asegura Juanjo de la Torre, presidente de la Asociación de Vecinos Los Arenales, en Castilla-Hermida.

Bolsas de basura azules como protesta. Foto: María Casuso

“Nos hemos dado cuenta de que no podemos delegar sin controlar, y deben entender que los dueños de la ciudad somos los ciudadanos y hay que defender y llevar adelante la opinión de la mayoría”, defendía este vecino este miércoles en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2).

LOS CRÍTICOS CON LAS ESCOLLERAS CONVOCAN A VOCES DE LA CULTURA CONTRA LOS ESPIGONES

Este domingo, como cada dos semanas, se va a producir una nueva protesta en el Balneario de la Magdalena en contra de las escolleras que se están construyendo en las playas de la Magdalena, Peligros y Bikinis para estabilizar las playas.

En esta ocasión, la Plataforma ‘Salvar la Magdalena’ ha convocado una acción cultural con voces en contra de esta obra cuyos críticos denuncian que dañan la naturaleza y el paisaje de la zona.

Las voces musicales estarán representadas por PaquitoYElSerbioMalo y Pedro Fuentes y en cuanto a la poesía contarán con Dori Campos, José Manuel Pastor, Menchu Gutiérrez, Maribel Valdivia y Raquel Martín.

La convocatoria está prevista a las 12.00 del mediodía en los exteriores del Balneario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.