Cuando el senador Bárcenas preguntaba por los datos fiscales de los cántabros

Tiempo de lectura: 4 min

El torbellino político estatal desatado a raíz de la condena al extesorero del PP Luis Bárcenas tiene la variante cántabra dado que fue senador por la comunidad autónoma, como recordaba la secretaria general en funciones del PSOE cántabro, Noelia Cobo, .

Luis Bárcenas, exsenador por Cantabria y extesorero del PP

Los asuntos fiscales fueron uno de los temas por los que se interesó Luis Bárcenas en su última legislatura como senador por Cantabria (2008-2011).

Durante ella, el extesorero del Partido popular presentó cuatro preguntas por escrito en las que demandaba información sobre el Impuesto de la Renta, en concreto, por los borradores entregados, por las cantidades devueltas o por las pendientes de devolver de la campaña de 2007 en Cantabria, en los 102 ayuntamientos de la región. En realidad, las preguntas por el IRPF las formulan, en realidad, todos los senadores.

El resto de su actividad como senador consistía en las preguntas por la ejecución de los sucesivos presupuestos del Estado en Cantabria, ministerio a ministerio, y año tras año de la legislatura.

En total, en la legislatura, 2008-2011, Bárcenas presentó 482 preguntas con respuesta escrita, y una con respuesta oral en comisión, esta de forma conjunta con el resto de senadores cántabros del PP, sobre ejecución de inversiones de los presupuestos estatales en Cantabria.
Bárcenas dejó esa legislatura a menos de la mitad, en 2009, cuando el caso Gürtel se hizo insostenible.

Como senador, Bárcenas fue miembro, primero de la comisión permanente del senado, de las comisiones de asuntos exteriores y cooperación; y de la de asuntos iberoamericanos.

A ella sumó después la de Suplicatorios, paradójicamente, la que tenía que tramitar la anulación del privilegio de la inmunidad en procesos judiciales que tienen los cargos electos.

En la legislatura anterior (2004-2008), en la que sí estuvo de forma íntegra, Bárcenas formuló 311 preguntas por escrito y una oral, de nuevo por seguimiento de ejecución de presupuestos, por obras de saneamiento y depuración., además de por datos de inmigrantes, apoyo a PYMES y financiación, y proyectos como la autovía de la meseta, el AVE del cantábrico o la autopista Dos Mares.

EL JUEZ RUZ INVESTIGÓ CUENTAS DEL PP CÁNTABRO

En todo el proceso y las distintas causas el juez Ruz desarrolló una intensa instrucción en el marco de la cual se topó varias veces con Cantabria: su investigación señaló que el extesorero del Partido Popular se pagó su propia campaña electoral al Senado con dinero de la caja B del partido.

En concreto, el juez detallaba que en los registros figuraban, entre otros, cuatro pagos en los que se menciona a Cantabria, bajo las denominaciones “Cantabria”, “Cantabria campaña”, “Entrega a Cantabria” y “A Cantabr.”, con importes de 60.000 y 30.000 euros que eran, según el juez, “para ayudar a financiar la campaña electoral del propio Luis Bárcenas Gutiérrez como cabeza de lista al Senado por Cantabria”.

Esta cifra de 90.000 euros coincide con la que detallaba un informe de la UDEF (la Policía Financiera), que salió a relucir durante la investigación y que hablaba de una caja B específicamente cántabra.

La Policía analizó en su momento estos extractos, cuyas cantidades, fraccionadas, no rebasan nunca los 60.000 euros (el límite legal al año fijado hasta 2007 como máximo para las donaciones anónimas a partidos políticos).

Y constató que algunos coinciden en el tiempo con las anotaciones de los papeles manuscritos de Luis Bárcenas, que fue tesorero del Partido Popular y senador por Cantabria.

En ellas, se reflejaban donativos de empresarios como Villar Mir, de Ferroatlántica (entre otras empresas) o empresas como OHL y Urazca, empresa vasca cuyo representante en Cantabria llegó a ser Carlos Saiz, exsecretario general del PP cántabro (como reseñaba en 2012 El Diario Montañés).

De los 93 extractos (6 del Banco de Vitoria de 2003, 75 de Banesto de 2005 a 2007 y 12 de Caja Cantabria en 2004) se concluía, según el informe, que los representantes del PP ingresaban en un mismo día hasta cuatro y cinco cantidades que solían igualar o superar los 60.000 euros, tal y como detalla la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

En su momento, el PP cántabro respondió a esta información asegurando que “el único dinero que ha recibido y del que ha dispuesto el Partido Popular de Cantabria es el proveniente del PP nacional y consta perfectamente declarado en la contabilidad del partido a nivel regional”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.