El Gobierno destina 9 millones de euros para proyectos industriales agroalimentarios

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, ha destinado una partida de 9 millones de euros para ayudas destinadas a las industrias de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios de la región que realicen proyectos de modernización y nueva creación a ejecutar en los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El sector agroallimentario se ha convertido en una pujante industria

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria de ayer y abierta desde hoy hasta el próximo 28 de febrero de 2019, se suma a la reciente resolución de dos iniciativas similares que han supuesto una generación de inversión privada de 73,4 millones de euros en total, así como el mantenimiento de 2.287 puestos de trabajo y la creación de otros 194 empleos más.

En esta ocasión, el porcentaje de la inversión total subvencionable será de hasta un 30% para microempresas y pymes y de hasta un 18% para grandes empresas.

Se podrán presentar proyectos tales como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles (excluyendo la adquisición de terrenos), la compra de maquinaria y equipos nuevos, los costes generales derivados de los gastos anteriores (honorarios a arquitectos, ingenieros, asesores…) o la adquisición o desarrollo de programas informáticos, patentes, licencias o marcas registradas.

Respecto a la valoración de las iniciativas que acudan a la orden de ayudas, se tendrán en cuenta indicadores como la creación del empleo, el aumento de la competitividad o la eficiencia energética.

Además, conforme a los acuerdos adoptados en el Plan Besaya, aquellas actuaciones que se realicen en esta comarca recibirán un punto extra.

Estas ayudas están enmarcadas en la medida de inversiones en activos físicos del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y también susceptible de cofinanciación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde 2015, la Consejería ha subvencionado un centenar de proyectos, entre los cuales, la industria láctea ha sido la que más ha apostado por estas ayudas, con un total de 5 millones de euros recibidos, seguida de los sectores del pienso y las bebidas.

En cuanto a la finalidad de las subvenciones, el Gobierno ha invertido en la modernización de empresas ya existentes 10,7 millones de euros; en proyectos de ampliación, más de 6 millones, y en nueva creación, 1,3 millones.

La industria de la agroalimentación mantiene ocupados en Cantabria a más de 6.500 trabajadores, lo que supone un 21% del total del sector, y que se trata de la rama industrial que más valor añadido bruto crea, con 487 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.