Agenda cultural: la ‘perra’ voz de los creadores en el tiempo

Tiempo de lectura: 8 min

Este miércoles, a las nueve y media, podemos disfrutar en el Rvbicón de un concierto del músico, compositor y productor Kike Mora, que presentará su segundo disco Evolución Natural, con el que participará en varios festivales de jazz este verano.

Mora formó parte del conjunto de Kepa Junkera durante siete años, incluyendo la colaboración en el Doble CD en directo «K», galardonado con un Grammy Latino al Mejor Álbum Folk. La entrada cuesta 5 euros y se adquiere en el mismo local.

-Entre el 27 de mayo y el 2 de junio está teniendo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Las proyecciones comienzan a las siete de la tarde. El sábado, a las 20.00 horas, se entregarán, durante la gala de clausura, los galardones otorgados por el jurado.

-Para el jueves 31 de mayo, a las 19:00 horas está convocada otra sesión del Café Filosófico en el Centro Cultural Europeo Eureka. Intervendrá Sergio Sancho, hablando de Forma, Información y Realidad.

Daniel Flamaradas

-En el mismo espacio, pero al día siguiente, concierto de Daniel Flamaradas, que es el alter ego de Daniel Magallón, ex guitarrista de Joder Around, Silvia Coral y los Arrecifes y cofundador de la Producciones Doradas. Se presenta a sí mismo como un cantautor “que va por libre” y El Periódico de Catalunya ha intentado definir su estilo como “canciones bastante insólitas entre Paco Ibañez y Nick Cave”. La entrada cuesta 5 euros (3, para los socios).

-Ese mismo día, pero media hora después, en la librería La Vorágine, Nerea Barjola conversará con Marianella Ferrero acerca del libro Micrófísica sexista del poder; el caso Alcasser y la construcción del terror sexual, de la Editorial Virus.

El libro analiza cómo, a raíz del caso Alcasser, se construyó una narrativa que alertaba del peligro que corrían las mujeres que disfrutaban de su libertad sexual, para, de este modo, ejercer control sobre sus cuerpos desde instancias de poder ajenas a ellas mismas.

Así, los discursos sociales, mediáticos y políticos diseminados al hilo del crimen se orquestaron como una contraofensiva patriarcal ante la conquista de espacios de libertad del movimiento feminista y de las mujeres en general.

En esta ocasión Nerea Barjola estará acompañada por Marianella Ferrero de Colectiva la Ruda para conversar sobre el libro «Micrófísica sexista del poder; el caso Alcasser y la construcción del terror sexual,  de la Editorial Virus.

-El viernes, en la cervecería Lunada Craft Beer Bar, especializada en cervezas artesanales y locales, (justo al lado del Centro Cultural Eureka en la calle San Simón) habrá una pinchada de música electrónica a cargo de Curro Gallego-Preciados, miembro de grupos como Reed e impulsor de iniciativas como la galería JC, en la Rampa Sotileza, especializada en artistas emergentes. A partir de las 21.00 horas.

-Y mientras el fin de semana se combinan citas como una actividad cultural en el cementerio de Ciriego, una representación de Tristana, de Benito Pérez Galdós en el Palacio de Festivales o el Minuscule Festival, para un público familiar en Escenario Santander con la Billy Boom Band como principal reclamo, para el sábado 2 de junio se acumulan cuatro citas:

-La primera es en la Librería Dlibros, de Torrelavega (calle Lasaga Larreta, 11), en la que Juan Francisco Quevedo presentará su libro Pensamiento, palabra y poesía, editado por Septentrión. Prologará el acto el poeta y editor Carlos Alcorta.

-La segunda tiene lugar en El Principal, de Santander, donde se representará Perra, versión de La voz humana, de Jean Cocteau. Hay que reservar en el número 606 89 79 50.

Perra, en El Principal

Con adaptación y dirección escénica de Edy Asenjo, en el reparto están Arancha de Juan,
Lara Rondo y el músico Toni Barceló (Eyeslandic).

En La Voz Humana, una mujer habla por teléfono con el amante que acaba de abandonarla tras años de convivencia. El texto se pone en escena habitualmente como un drama pero no en esta versión en la que se ha optado por aflorar el rencor y el deseo de venganza de la mujer despechada que Cocteau presenta como una mártir pero que en El Principal se verá “menos divina pero mucho más humana” dándole al montaje una nueva dimensión cargada de humor negro.

El título “Perra” hace referencia a la “rabieta” que el personaje protagonista sufre tras ser abandonada por su pareja pero también a las relaciones de recelo mutuo que se establecen entre los dos personajes femeninos que comparten escena.

El público encontrará el salón principal de una vivienda del centro de Santander transformado en el salón de un club en el que una cantante ensaya acompañada al piano los temas, clásicos del jazz, que interpretará cuando llegue la noche y con ella el público.

Mientras la acción teatral transcurre y dándole continuidad, sonarán “al oído del espectador” temas populares del jazz clásico como Perdido, Love Me or Leave Me y otros clásicos populares por haber sido grabados por voces de cantantes míticas como Sarah Vaughn o Billie Holliday.

-La siguiente es en el Café Las Artes Teatro, donde su estudio de actores presenta Yubiley, una colección de escenas escogidas de entre las obras de Chéjov. Será a las 20:30 horas, en la calle García Morato.

Yubiley (que significa aniversario) muestra algunas escenas cotidianas de la Rusia decimonónica a base de flashes de ambientes y personajes diversos, escenas que se presentan desde la alegría, la vitalidad y sin renunciar a mostrar una sociedad en decadencia que tímidamente se asoma a los albores de la modernidad.

El Estudio de Actores del CdAT cuenta con algunos de los actores de la extinta Compañía Suma Teatro como docentes del Estudio y además en este caso como miembros del elenco que nos presenta este espectáculo. Se trata de un grupo de actores ligados ahora a este teatro y en continuo proceso de investigación y formación.

Para encarnar a algunos de los personajes estarán sobre el escenario Carmen Alciturri, Isabel M. Fernández, Martín Antolínez, Carlos Peguero y Patricia Tuero. La dirección artística, técnica, escenografía, vestuario, montaje y producción corren a cargo de la Compañía, además del asesoramiento lingüístico de Ludmila Gologurski y la colaboración de Carlos Marlan.

-La última, en Sala de Tres, que presenta la Stand Up Comedy de Maika Jurado, en sesiones de 20:00 y 22:00, el jueves; y  ocho y media de la tarde el sábado.

Con una trayectoria de 25 años, Maika Jurado ha estudiado Arte Dramático en Sevilla y ha trabajado con directores como José Martret, Yolanda García Serrano, Quino Falero, Leonid Roberman o Antonio Onetti ,entre otros.

Comenzó de la mano de Joan Font y “Els Comedians”, con quienes aprendió todo del teatro de calle y la interactuación con el público,muy presente en sus espectáculos. Desde el año 2000 forma parte del elenco fijo de la Compañía Visitants” que tiene más de 20 años de trayectoria, tarea que compagina con su participaciòn en cortometrajes, series de televisión o presentaciones en galas y eventos.

Como monologuista en la stand up comedy, es autora de sus propios textos y se mueve dentro del circuito nacional de comedia. Es habitual de la sala madrileña “Beer Station” (Madrid), en la que lleva siete temporadas.

Esta sala también convoca talleres de teatro y cine, para niños y jóvenes, durante este verano, lo mismo que Escena Miriñaque, que presentará el domingo la muestra de su grupo de adultos de iniciación y que anuncia un taller de teatro para niños y un curso de interpretación ante la cámara para jóvenes y adultos.

-Por haber, hay varias citas el domingo:

-Porque es primer domingo de cada mes, y eso significa que hay Dopingo, la cita coordinada entre La Lupe (pasadizo de Zorrilla) y el Roots (la calle Gándara, la del centro) junto al restaurante UMMA, en la calle del Sol. Ambos locales ofrecen música y conciertos (cuando uno abre, el otro cierra), a partir de las 13.30 horas, primero en La Lupe, con tapeo y mercadillo, y luego en el Roots, con concierto de Nano Teja, fundador de ARCO FM, y Barrero.

-Y el domingo hay otra cita que aúna compromiso y creativiadad: es la clausura de la temporada de Las Gildas, ese grupo de mujeres que vienen organizando actividades de sensibilización y ayuda a comunidades en desarrollo. Se despiden de la temporada con una fiesta en el Bolero (iba a ser, como viene siendo habitual, en el parque de La Concha de Villaescusa, pero se ha modificado ante las malas previsiones meteorológicas), donde habrá, a partir de las 13.00 horas. pinchos, espacio para las asociaciones y colectivos y la música en directo de Copernicus Dreams o Ida Susal.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.