La Unión de Consumidores pide «restablecer» el modelo anterior al MetroTus

Tiempo de lectura: 7 min

El frente ciudadano contra el MetroTus sigue sumando adhesiones o apoyos: si ayer conocíamos que los comerciantes están empezando a visibilizar su rechazo a este modelo de transporte con carteles en los escaparates que llaman la atención sobre la pérdida de clientes (en línea con las bolsas de basura azul que están visibilizando la protesta en los barrios y pueblos perjudicados), hoy ha sido la Unión de Consumidores de Cantabria la que ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que restituya el servicio de autobús –líneas y horarios- al modelo anterior “por el bien de la ciudad y de sus habitantes”.

Carteles contra el Metrotus en los comercios

En el escrito que la organización registró el pasado 28 de mayo solicitando estos cambios en el Ayuntamiento de Santander argumenta que “los retoques introducidos no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios”.

Unión de Consumidores cree que “caben pocas dudas acerca de malestar que ha generado el nuevo sistema entre los usuarios, sobre todo entre los habitantes de barrios periféricos y personas mayores”.

“No podemos entender que una vez reconocido el error del metrotus por el propio consistorio se mantenga la medida y no se atienda al amplio clamor popular que demanda volver al sistema anterior”, razona la asociación (que también ha mostrado su malestar con un anuncio publicado en EL DIARIO MONTAÑÉS).

Unión de Consumidores considera que el anterior sistema –que no suscitó críticas ni graves reparos- “podría ser mejorable, como todo”. “Pero a estas alturas parece claro que las nuevas líneas no suponen mejora alguna para los usuarios y les han provocado crispación y desasosiego”, advierte el escrito.

Al tiempo, la asociación expresa su “temor” a una posible privatización del TUS. En su opinión, mantener la actual configuración de horarios y transbordos del llamado ‘metrotus’, y con ello mantener la “crispación social que genera en una ciudadanía de por si pacífica”, no parece tener lógica “salvo que se nos quiera trasmitir la sensación de es necesario mantenerlo de cara a una futuras medidas, como quizá una privatización”, argumenta el portavoz de UCC, Francisco Bautista.

La asociación considera que el transporte público “tiene que cubrir las necesidades de los usuarios” y, en consecuencia. “no tiene sentido que se imponga si no resulta útil para quienes lo utilizan”.

NUEVA ‘TOMA’ DEL METROTUS

Usuarios ‘toman’ el MetroTus para expresar su protesta

La Plataforma Transporte Santander, integrada por una veintena de colectivos y asociaciones, ya ha elevado su queja al Defensor del Pueblo ante lo que tachan de «atropello» que les ha «castigado» al «sacrificar» las necesidades de la periferia por unos beneficios que no se han producido a cuatro meses de la entrada en vigor del sistema.

Y la plataforma específica del Barrio de San Román ha organizado una ‘toma’ de un autobús municipal. Para ello, convocan este viernes a las seis de la tarde a quienes estén descontentos con el autobús a que se suban al autobús de la línea 17, el que pasa por el barrio en la zona de La Gloria y sale de Corbán,llevando pancartas, carteles o bolsas de basura azul, el símbolo del rechazo. Es la segunda acción de estas características que se organiza.

Además, la Plataforma Transporte Santander se reunirá este jueves con la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga (ante la falta de respuesta del Ayuntamiento están recurriendo a instancias autonómicas, como el Gobierno, el Parlamento o, ahora, el propio Partido Popular)

EL PSOE ASEGURA QUE EL PP NO MODIFICA EL RECORRIDO DE LA LÍNEA CENTRAL PARA EL VERANO  PORQUE EVIDENCIARÍA SU  FRACASO

En el plano político, el secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, cree que el PP no cambia el recorrido de la Línea Central en verano porque evidenciaría el fracaso del metro-TUS.

Casares responde así a las declaraciones del concejal de Medio Ambiente que ha afirmado que el ayuntamiento hará un refuerzo «importante» en las líneas que van a las playas y adoptará este año medidas «excepcionales”, que se sumarán a otras que implanta siempre.

“En el proyecto (orginal) dijeron que la línea central y los autobuses articulados pasarían por Reina Victoria para llegar directamente a las playas en los meses de verano en vez de por el túnel de Tetuán y ahora la alcaldesa, que no sabe ni contesta, cambia de criterio y ya no cambiara el recorrido como estaba establecido” critica el edil.

En este sentido, Casares se pregunta que “con qué finalidad se han adaptado en este caso determinadas paradas si los autobuses articulados del metro-TUS (de mayores dimensiones que los normales) no van a pasar por esas calles para facilitar y mejorar la comunicación con las playas en verano”.

El líder de los socialistas santanderinos, que preguntó el lunes por el recorrido del metro-TUS en verano en la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento, augura “un caos” a un mes del inicio del verano porque “es inconcebible e irresponsable” la falta de previsión, coordinación y control del funcionamiento de las líneas de autobús, horarios y frecuencias.

Asimismo, Casares considera una vergüenza que el equipo de gobierno del PP mantenga “como criterio objetivo” para valorar el metro-TUS que los ciudadanos tienen que aprender a usarlo. “Es una vergüenza, se rien de nosotros, se gastan 7 millones en el metro-TUS ara empeorar el servicio y quieren echarle la culpa a que no sabemos usarlo” denuncia.

Por último, Pedro Casares recuerda que la contestación ciudadana al metro-TUS sigue siendo mayoritaria cuatro meses después “y los cambios y retoques de Gema Igual no han servido para nada porque la gente sigue exigiendo volver al sistema anterior”.

“El PP ya no sabe qué hacer para no reconocer que la solución pasa por paralizar el metro-TUS y ahora a 30 días del verano dicen que podrían pasar por Reina Victoria autobuses articulados pero que no se puede confirmar, generando más desconcierto a los usuarios. Es inaudito” concluye el edil.

MÁS DE MOVILIDAD: EL CARRIL BICI POR LA ALAMEDA

En materia de movilidad, en el primer plano del debate a raíz de la crisis del MetroTus, Cantabria conBico y la Mesa de Movilidad Bahía de Santander ha lamentado la renuncia al proyecto de carril bici por la Alameda.

Un proyecto que consideran fundamental en el Plan de Movilidad Ciclista de Santander y cuya ausencia dejaría desprotegidos a los ciclistas que se desplazaran por esta zona para trabajar, por lo que creen que el Plan del Consistorio trata a la bicicleta más con usos deportivos y de ocio que para el día a día o reducir el uso del automóvil.

PROTESTA EL SÁBADO CONTRA LAS ESCOLLERAS, EN POMBO

De la otra crisis abierta en Santander, la de las escolleras, habrá una nueva convocatoria de protesta esta semana, que además será en el centro en lugar de en la propia playa.

En concreto, la plataforma ‘Salvar La Magdalena. Escolleras fuera’, de la que forman parte grupos ecologistas y de defensa del patrimonio como ARCA, Alceda o Ecologistas en Acción, ha convocado para el próximo sábado 2 de junio una concentración en la Plaza Pombo de Santander a las 12:00 horas, en la que habrá actuaciones de creadores comprometidos con el paisaje.

Desde la plataforma exigen la paralización inmediata de las obras, la reflexión, la rectificación y la búsqueda de alternativas al proyecto del Ministerio, que acumula ya dos denuncias de la Fiscalía, por parte del abogado Javier Gómez-Acebo y de la propia plataforma, por el daño sobre el medioambiente en base a informes que reflejan menos especies de las que realmente hay y también por daños al patrimonio, por la existencia de un yacimiento arqueológico allí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.