Un ataque «orquestado» a la consejera de sanidad por sus sanciones a Ferrovial

Tiempo de lectura: 6 min

Es el hombre al que apuntan todos los cañones: anuncio de huelga en Educación, dimisiones y acusaciones en Sanidad o en Economía, todas áreas socialistas del Gobierno, y en la semana en que se está forjando la moción de censura contra Rajoy y tras acabar de salir elegido como candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en las primarias entre militantes.

Pablo Zuloaga en la entrevista con El Faradio.

En una entrevista concedida al FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), el secretario general y candidato del PSOE cántabro a las elecciones autonómicas – además de alcalde de Bezana-, Pablo Zuloaga, desliza que detrás de las acusaciones del Partido Popular sobre la gestión en el Servicio Cántabro de Salud –que han supuesto ya dos dimisiones en el SCS y denuncias en la Fiscalía de IU y el PP- se encuentra una “lucha” contra el modelo de sanidad pública que defienden los socialistas.

Zuloaga ha reivindicado que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, cuya dimisión se está pidiendo por este asunto, ha abanderado “avances” en la lucha contra el modelo público-privado que el PP “introdujo” en Valdecilla, con la gestión de una treintena de servicios no sanitarios por parte de la constructora Ferrovial, con el megacontrato de 900 millones de euros en 20 años.

Al respecto, Zuloaga ha recordado que con la gestión socialista en Sanidad se ha conseguido que la empresa “cumpla lo que no estaba cumpliendo” en el contrato, de modo que está recibiendo sanciones por los incumplimientos, con multas a razón de un millón de euros al año.

Ese es, a su juicio, el “fondo” de las “insinuaciones” y el “ataque personal” contra la consejera: “lo que ha orquestado el PP es la lucha contra un modelo de sanidad pública”, ha aseverado.

Y ha hecho hincapié en que “el PP está desautorizado para pedir dimisiones”, tanto a nivel nacional por la sentencia de Gürtel, como, en Cantabria, su presidenta María José Sáenz de Buruaga, a quien le afea que mantenga como miembro de su equipo a César Pascual, exdirector de Valdecilla que está imputado por adjudicaciones hechas por él en la Comunidad de Madrid –donde tuvo cargo después de Cantabria—a Ferrovial, la misma empresa adjudicataria del megacontrato de Valdecilla.

“Es un secreto a voces que el PP tiene más amigos en las empresas privadas que en lo público”, ha subrayado Zuloaga, al tiempo que ha defendido el compromiso de la consejera María Luisa Real con la sanidad pública, con medidas como las obras de reforma en los hospitales de Laredo o Campoo.

Asimismo, ha recalcado el respaldo «por el momento» a Real, hasta que se conozca en el seno del Gobierno la investigación sobre las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud, cuyo resultado estudiará este jueves en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, .

Además, ha indicado que “María Luisa (Real) no es una persona que se esconda y no dé la cara”. La consejera comparecerá de nuevo en el Parlamento, a petición propia, para detallar el expediente informativo ordenado por el Consejo de Gobierno tras la publicación de las denuncias.

«LA CIUDADANÍA TIENE QUE ENTENDER QUE EL PSOE DE CANTABRIA SE HA REGENERADO»

Para la cita electoral, inminente, en 2019, el secretario general del PSOE, y también alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha marcado el reto de “recuperar el espacio público” y “salir a ganar”.

Zuloaga tiene claro que agotará la legislatura al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde gobierna en base a un acuerdo entre cuatro fuerzas que esgrime como muestra de su capacidad de diálogo en un tiempo de mayor fragmentación política.

Como candidato a la Presidencia defiende los “cambios buenos” que ha traído el PSOE a Cantabria, citando la resolución de los problemas de abastecimiento de agua en la zona oriental, el Hospital Tres Mares, la dependencia o las aulas de dos años.

Actuaciones pese a las cuales “el PSOE ha ido perdiendo respaldo electoral» (de 16 a 14, 13, 7 y 5 diputados) «por no saber conectar con la calle” y por eso su reto es “volver a crecer”.

“Si hasta ahora el PSOE no ha entendido el lenguaje de las urnas, ahora lo ha hecho”, ha señalado, y ha insistido en que “la ciudadanía tiene que entender que el PSOE se ha regenerado”.

Porque el objetivo es “ganar la confianza de los hombres y mujeres que nos votaban, cuando representábamos la mayoría progresista de Cantabria”. “Tenemos que volver a conectar con nuestra gente”, aseveraba.

Y admitiendo que existe “mucha competencia electoral”, Zuloaga espera “recuperar la confianza de la gente” y sus “señas de identidad”, sus políticas “bandera” como la educación, la sanidad o la dependencia, y el “espacio en la calle”.

DISCURSO «PROPIO E INDEPENDIENTE»

Junto a esas “banderas” socialistas, el secretario general ha reclamado un discurso “propio e independiente” en materias como la movilidad sostenible, el medio rural, las energías renovables o el urbanismo municipal, cuestiones que se plasmarán en una próxima conferencia política del PSOE cántabro con el objetivo de “pasar de las palabras a los hechos”.

Para eso, apuntaba, “hace falta que el PSOE pueda gobernar no sólo con cinco diputados” y puede así “legislar con fuerza”.

Y ha puesto como ejemplo la Ley de Memoria Histórica presentada en el último año, por cuyo futuro y vigencia teme si cae en manos de “los partidos de la derecha”.

Se trata, pues, de “salir a la calle, escuchar a la ciudadanía y entender sus problemas”, entre los que ha citado el empleo precario, las dificultades para dar salida a los jóvenes formados o para facilitar el retorno de quienes se marcharon, así como para combatir la despoblación en el medio rural (un área al que se viene refiriendo ya en varias ocasiones Zuloaga).

Ahora, ha destacado, el PSOE “vuelve a escuchar” a los trabajadores y “estar en las movilizaciones” apoyando causas como las del MetroTus.

En general, Zuloaga confía en que “Cantabria tiene un buen futuro por delante”, si bien considera que “hay que tener determinación” y “aprovechar” mejor los viajes a Madrid de los dirigentes cántabros.

En cualquier caso, tiene claro que todo pasará por la búsqueda de acuerdos: “el PSOE sale a ganar” y “yo podré llegar a acuerdos con quienes quieran mejorar el futuro de Cantabria”. “Gobierno con cuatro partidos en Bezana, no sé con cuantos gobernaré en Cantabria”, ha apostillado.

Y en ese escenario, como avanzaba recientemente el portavoz socialista en Santander, Pedro Casares, tendrá un papel importante el panorama electoral en Santander, con un “proyecto agotado de un PP que estropea todo lo que toca”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Chustarramendi
    30 de mayo de 2018

    Madre mía, que este tío va a hacer que añoremos a Rosa Eva y su quinta es cosa segura. Le faltan un montón de neuronas. Viene a ser tan tonto como Pedro Sánchez pero sin la guapura, es decir, cero absoluto.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.