Fin de semana de premios para ‘Le vivre ensemble’, en Torrelavega y en León, junto a ‘La casa de papel’

Tiempo de lectura: 7 min

El cortometraje cántabro “Le vivre ensemble”, escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, ha protagonizado un fin de semana épico, con dos premios:  el premio ‘Dobra’ al Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, pero también se ha alzado con el premio del jurado como ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine y Televisión Reino de León, en la gala de clausura del festival, celebrada este viernes en el Auditorio Ciudad de León, en una cita, la de León. en la  que la serie ‘La casa de papel’, en cuyo equipo de guionistas está el cántabro Javier Gómez Santander, se impuso como la mejor serie de televisión.

Una escena del cortometraje

El festival de cine de Torrelavega, celebrado este fin de semana, tuvo un sentido homenaje a quien fuera director y cofundador del festival, Américo Gutiérrez, que falleció el pasado mes de marzo. La organización le concedió el Premio Pisondera a título póstumo por toda una vida dedicada al cine.

El primer premio `Vaca dorada´ al mejor cortometraje de ficción ha recaído este año en la cinta irlandesa `Gridlock´de Ian Hunt; el segundo fue para `Madre´ de Rodrigo Sorogoyen que también fue elegido con el Premio del público, y el tercero distinguió el corto `Sucedió en el cielo´ del cubano Oldren Romero.

El galardón de mejor comedia fue para `La vie sauvage´ de Laure Bourdon de Francia, y mejor documental para `Gaza´ de Julio Pérez del Campo y Carles Bover, de España. El Premio Altamira fue para `La escultura de Santa María la Real de Piasca´ de Antonio Campuzano

El jurado de interpretación, formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices, ha premiado a Camila Arteche por su pase en ‘Sucedió del cielo’, de Oldren Romero, y a Manuel Morón, por ‘Cunetas’, de Pau Teixidor.

Además, el premio UNED, dotado con 600 euros, recayó en Xosé Dopazo, coguionista de ‘Dio höle’ (‘La cueva’), cortometraje dirigido por Xabier Rúa. También se ha entregado el premio al mejor cortometraje de animación, que otorga en colaboración con la firma Sony Center Torrelavega, y que ha recaído en `The box´de Dusan Kastelic de Eslovenia.

El FICT ha contado este año con la participación de 2.639 cortometrajes de 97 países, incluidos los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a petición expresa de Américo Gutiérrez. De todas ellas, fueron seleccionadas 48 películas de 18 países.

La Gala Final, celebrada en el Teatro Concha Espina, contó con la presencia de Alba Flores (en Vis a vis y La casa de Papel) y Eneko Sagardoy como ‘Futuras estrellas’.

En cuanto al Festival de León, entre los 22 finalistas que habían sido seleccionados por el festival a competencia por el premio  por el que competía ‘Le vivre ensemble’ se encontraban trabajos tan relevantes como el ganador del Goya este año, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, o “Uno”, de Javier Marco, reciente vencedor del Brussels Short Film Festival, precalificador para los Oscar.

“Le vivre ensemble”, estrenado en la Seminci de Valladolid en el mes de octubre, cosecha así su séptimo premio tras los obtenidos en la Muestra de Cine Internacional de Palencia (mejor cortometraje y mejor interpretación ex aequo para sus dos protagonistas), el Festival La Fila de Valladolid (mejor actriz para Patricia Sanz y mejor guion), el Concurso de Cortometrajes de Leioa (donde se llevó el primer premio del certamen) y el Festival Internacional de Cine de Piélagos (mejor corto de Cantabria).

En apenas tres semanas, este cortometraje tendrá citas a competición en lugares tan diversos como el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (Cádiz), el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, los Premios Pávez Festival nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Toledo), el DEcortoAN Joven de Jaén, el Festival de Cine Corto de Salamanca o el Sardinia Film Fest (Italia), en un camino que alcanza ya las 40 selecciones en festivales nacionales e internacionales.

Rodado íntegramente en francés, está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de Paris en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos más jóvenes, siendo “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

Con producción de Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos ubicado en el Sardinero.

El equipo artístico se completa, además de los mencionados Kaniowsky y Sanz, con la actriz catalana Margarita Ponce (“La Riera”, “Southpark”, “Atrapa la bandera”), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (vinculado a Espacio Espiral) y el cántabro David F. Mayora (“Homónimos Anónimos”, “The Winter hunger”), con el debut ante la cámara de la niña Elena García.

El equipo técnico es netamente cántabro: Lucía Venero como directora de fotografía, Fran López como operador de cámara, Enrique Solano como responsable de montaje y etalonaje, Alfredo Santos como director de arte, David Moikave al frente del sonido, María Soler como directora de Producción, Paco España como director de casting, Robert Navarro ha compuesto e interpretado el tema musical, y la diseñadora cántabra Laura Tejedor Bonhomme ha creado el cartel promocional. Completan el equipo Rodolfo Gómez (producción), Silvia D´Aquila y Marta López (scripts), Pablo Gregor (sonido directo), Jorge Cimiano (arte), Ylenia Ruiz (ayudante de dirección), Alex Kennedy y Mar Fuertes (maquillaje).

En la categoría de series, fue galardonada ‘La Casa de Papel, la serie de Vancouver Media dirigida por Alejandro Pina para Antena 3, en la que trabaja como guionista al cántabro Javier Gómez Santander.

Esta serie tendrá nueva temporada en Netflix, donde las dos primeras temporadas de la Casa de Papel se han convertido en un auténtico fenómeno mundial, que ha arrasado en pocas semanas en el algoritmo de Netflix. 

Desde latinoamérica, en los campos de fútbol de Argentina donde adaptan el cántico de Bella Ciao que es el himno de los atracadores de la Casa de Moneda y Timbre en la ficción, hasta Río de Janeiro, donde la máscara de la Casa de Papel ha sido la más utilizada en el último carnaval, o en Turquía, donde incluso está teniendo algún problema con el Gobierno de Erdogan, que considera que la temática “incita a la rebelión”, o Bruselas, en cuyos escaparates de comercios de disfraces se vende el uniforme completo de los atracadores.

De momento, la primera plataforma global de series de televisión y películas ha enviado una imagen para anunciar los nombres que seguirán en la serie en la próxima temporada. Además de El Profesor, Álvaro Morte, estarán Úrsula Coberó, Alba Flores, Miguel Herrán y Jaime Lorente. En la imagen aparece otra persona con máscara de identidad desconocida.

Cartel de la nueva temporada de ‘La casa de papel’

Precisamente Javi Gómez Santander es ganador, en una nominación conjunta a los ‘Cántabros en serie’, de la sección del público de los V Premios El Faradio al Espíritu Crítico, en la categoría de Creadores , y acaba de ganar también el premio de Onda Cero Cantabria en la categoría de Cultura.

Recientemente, la Casa de Papel recibía el premio al mejor guión de la Academia de Televisión.

Formado en la Cadena SER, Gómez Santander fue productor en Al Rojo Vivo de La Sexta, y previamente había llamado la atención por su original información meteorológica en el mismo canal. Y también arrasó con su novela ‘El crimen del vendedor de tricotosas‘, editada por el Grupo Planeta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.