Subir

Top

8

La hermana del presidente de los constructores se querella contra él por delito societario

4 de junio de 2018. POR

La situación judicial del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Gervasio Pinta, incluye una querella por delito societario presentada por su hermana y socia en Construcciones Pinta, su grupo empresarial, que le lleva a los tribunales por ocultarle información, impedirle el acceso a las cuentas del grupo o crear nuevas empresas a las que desviar dinero para evitar el reparto de beneficios.

En concreto, la querella considera que los hechos pueden ser delitos societarios del Código Penal, por impedir el ejercicio de los derechos de uno de los socios, además de otros que se apuntan y que se concretarían más adelante como delitos patrimoniales o tuteladores de los derechos de los acreedores al descapitalizar una sociedad en beneficio de otras que aparecen como independientes y sin aparente conexión societaria.

Lo que sostiene esta parte es que el querellado “desvía fondos” de unas empresas a otras “creadas a espaldas de la querellante” para “apoderarse de todos los beneficios” dentro de una “estrategia calculada y cuidadosa”.

El presidente de los constructores suma así más causas judiciales por su gestión en su empresa privada: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega ha deducido testimonio a la Fiscalía por un presunto deltito por alzamiento de bienes, además de haberlo hecho también por una presunta desobediencia a la autoridad judicial, al hacer caso omiso a peticiones del Juzgado.

Todo deriva de actuaciones al frente de su empresa privada, el Grupo Pinta, muy asentado en Torrelavega: desde 2016 tenía ya una condena a un embargo de bienes por valor de 100.000 euros por incumplimiento de contrato con un particular.

Un embargo que el Juzgado le ha pedido que haga efectivo, en un proceso en el que además le requirió que aportara documentación sobre su situación económica. Al no obtener respuesta, le advirtió de que podría incurrir en desobediencia en la autoridad judicial.

La desconfianza del Juzgado en la gestión empresarial en Pinta le llevó a designar un administrador judicial que se haga cargo de los pagos y la gestión de la empresa.

CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

Tal y como relata la querellente, en la empresa Construcciones Pinta son tres socios, los tres hermanos, y dos de ellos, el propio Gervasio Pinta y ella, administradores solidarios, que delegaron en él la gestión ante su “mayor formación empresarial”.

En concreto, citan tres nuevas empresas: A 3 SINERGIA; PROMOCIONES ADEJE; GUIKEND HOSTELERIA S.L. , entre otras, con Gervasio Pinta como apoderado, ya sin su hermana, y mismo objeto social que las anteriores, que se financiarían con activos del Grupo Pinta, desde las mismas oficinas y con los mismos empleados.

Igualmente, relata como otras empresas creadas hace años como son NURAGOS S.L. o ESPONZUES EMPRENDIMIENTOS han sido “reactivadas” por el querellado para hacer negocios de promoción inmobiliaria y traspaso de patrimonio de unas a otras, “sustrayéndolo al control del resto de los socios”.

En una de esas sociedades, Nuragos SL, siempre según la querella, se pasó de estar constituida a partes iguales entre los tres hermanos a aparecer como administradora la mujer de Gervasio Pinta y él mismo como apoderado, en lo que consideran “una sociedad controlada por él para vaciar de contenido al resto de las empresas en las que participa su hermana”.

Es una sociedad que formalmente no está participada por el grupo y que no reparte beneficios con el resto de socios, a pesar de que “sorprendentemente” la financian fondos del propio grupo.

La querellante cuenta como en 2016 se le pidió que firmara un poder a nombre de su hermano para una firma en el notario. Ese poder fue utilizado para abrir una cuenta bancaria en la entidad Banco Sabadell a nombre de la entidad PLAZA MAYOR, de la que la querellante desconocía su existencia y utilidad.

Desde esta sociedad, describen, es desde la que el querellado, con el poder que le otorgó su hermana, realiza los pagos y provee de fondos al resto de sociedades en función de sus necesidades o sus intereses. Allí comprobó traspasos de fondos por importe de 623.061 euros para utilizarla como plataforma de pagos al resto de sociedades, mayoritariamente a Nuragos, mencionada anteriormente entre sus empresas “reactivadas”.

DE TORRELAVEGA A SANTANDER

A partir de esas fechas, la actividad de Pinta se fue desplazando de las oficinas de Torrelavega a las de Santander, hasta el punto de que las de la capital del Besaya se cerraron y en las nuevas su hermana llegó a no tener llave “por orden expresa” de su hermano.

En esas nuevas instalaciones los empleados no reconocían la autoridad en la empresa de la querellante, a la que se le vetó el acceso a las cuentas y la información sobre las nuevas promociones de sus empresas.

LA DESTITUYÓ DE SUS CARGOS

Ante las peticiones de información sobre la empresa (ante notario), en agosto de 2017 el responsable del grupo convocó una junta de accionistas para destituir a su hermana de sus cargos en la empresa.

Una junta en la que tuvieron que estar presente un notario y un guardia de seguridad y de la que el querellado expulsó, bajo “intimidación de hacer uso de la fuerza” a los representantes de su hermana que acudían con un poder especial en su nombre. En la Junta se acordó, finalmente, esa expulsión.

DEL “ACOSO SOCIETARIO” A UNA CONDENA POR LESIONES

Tanto a ella como al tercer hermano se les “estranguló económicamente”, reduciéndoles el salario y los ingresos por gastos, así como induciéndoles a vender sus acciones por precios inferiores.

La hermana denuncia que ha sido “arrinconada” o sufrido “acoso societario”, hasta el punto que, según asevera, el querellado le llegó a amenazar con “a posibilidad de sufrir un mal grave en su integridad física si se le ocurría exigir algún tipo de explicación sobre las decisiones empresariales que se estaban adoptando u oponerse a ellas”.

Más aún, cuenta que esto sucedió en una discusión que “ se fue elevando de tono hasta el punto de que la mujer del querellado llegó a golpearla” y “tirarla el terminal de telefonía móvil al suelo, jaleada o espoleada por su marido”.

De esta discusión derivó una denuncia y existe una sentencia que condena a la mujer de Pinta a una multa de 240 euros por un delito leve de lesiones. Los hechos probados de la sentencia, admitidos por la condenada, describen como la agresora le golpeó con el bolso y le agarró por el pelo, de lo que consta parte de lesiones. La denunciada admitió en el juicio que “perdió los papeles” ante los insultos de su cuñada y que estaba “avergonzada” por sus actos.

Como consecuencia de esta agresión, la querellante se pidió una baja laboral por depresión, de forma que con ella en este estado y el tercer hermano alejado de la gestión, el querellado pudo hacerse con “la dirección plena de todo el grupo Pinta”-

 

Comentarios

  1. Marcos

    Parece increible de lo que es capaz la señora Raquel Pinta con tal de poder seguir con su alto nivel de vida y sin trabajar,hasta de querellarse contra su familia.En Torrelavega y Santander ya es conocida, al igual que su hermano.No me creo esta información teniendo en cuenta que su hermano es el que ha tirado del carro siempre de esa empresa y el resto se han pegado como lapas para ver q le sacabam sin pegar palo al agua. Es triste y le califica el tipo de persona que es esta señora…la verdad que no me sorprende su rabieta. Señora trabaje!!ya quisiera estar a la altura de los que critica en el artículo!

  2. Macarena

    Me resulta extraño imaginar a raquel pinta en una mala situacion economica o acorralada por nadie, ella siempre con sus ropas de marca derrochando dinero por donde va. La informacion del articulo mas bien pretenciosa y sesgada, nos impide conocer detalles reales sobre la propia raquel que tambien posee un patrimonio y segun publicacion oficial estuvo al frente de las cuentas de la empresa hasta que los numeros rojos obligaron a retirarla de la gestion, sin embargo se ofrecen datos dispares y sin argumento alguno sobre el otro socio, esto hace sospechar sin duda que es la propia interesada la que esta detras de este articulo amarillista y falto de rigor periodistico.

    • Maria

      Totalmente de acuerdo contigo, trabajo en una tienda del centro de santander y puedo asegurar que esta señora no esta ni arruinada ni deprimida

  3. Silvia

    Me encanta observar como la gente opina del tema sin conocer a Raquel Pinta, que es una señora de los pies a la cabeza, y poniendo única y exclusivamente lo que les dicta el señor Gervasio Pinta sin saber nada del tema. Está muy claro que lo que quería el señor presidente era quedarse con la empresa a toda costa sin importarle sus hermanos, llegando incluso a la agresión. ¿Nos olvidamos de la cantidad de causas que tiene abiertas en los juzgados el señor presidente? No creo que esto sea una casualidad.
    Pd: es increíble que la gente prejuzgue a una persona sin conocerla y sin haber trabajado con ella.

    • Jorge

      Parece demasiado evidente que Silvia se trata de Raquel Pinta ajjaja ya que creo que es la unica que pueda tener esa visión sobre ella misma. Entre otras cosas debido a que ninguna silvia ha trabajado en los 30 años que lleva de vida Grupo Pinta. Enhorabuena Raquel por los elogios a tu propia persona!Creeme que tu hermano tiene cosas mas interesantes de las que preocuparse,como pra perder el tiempo en pedir a la gente que publique en un periódico con tanto lector como este.
      Buen papel Raquel, en tu linea…

    • Rafa

      Raquel es archiconocida y perdona que te diga que ni por señora ni por lista, seguramente se merezca todo lo que le esta pasando ….

    • Ana M

      Esta de señora no tiene ni la S lo que si es es tonta a la hora que te la encuentres ….

  4. MARÍA

    Lo que son todos ellos, son unos auténticos JETAS, indiferente sean Gervasio, Raquel… A mi marido y a mi nos deben 4000,00 euros, ya que les ganamos un juicio por unos problemas que tuvimos en una vivienda comprada en Llanes a TCD CANTÁBRICO 1, SOCIEDAD LIMITADA, es decir, GRUPO PINTA. A la comunidad que conforman ocho chalets, uno de ellos, es aún propiedad de dicha sociedad. A día de hoy nos adeudan más de 5000,00 euros a dicha comunidad. Sin que podamos recuperar dichas cantidades, ya que no hay forma de “trincarles” nada.

    No me creo que la Sra. Pinta esté arruinada ni muchísimo menos, sigue alardeando y paseándose con su gran prepotencia en sus coches de alta gama, como hizo siempre


logo_gil

Empresas Amigas