La lucha contra el plástico, eje del Día del Medio Ambiente

Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander dedicará toda una semana a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, con un programa de actividades para todo tipo de públicos que incluirá talleres, teatro de calle, una exposición y un mercado de intercambio.

El plástico se está convirtiendo en un problema medio ambiental

Las actividades se desarrollarán entre el 5 y el 10 de junio y tendrán dos escenarios principales: la plaza de Alfonso XIII y el Centro de Interpretación del Litoral (CIL).

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este año con el lema ‘Sin contaminación por plásticos’ y pretende ser un llamamiento a la población de todo el mundo para la reducción de este tipo de residuos y para evitar la contaminación asociada a ellos.

Este año, el lema elegido es ‘Sin contaminación por plásticos’ y pretende servir de llamamiento a la población de todo el mundo para la reducción de este tipo de residuos y para evitar la contaminación asociada a ellos.

El objetivo es que los ciudadanos sean conscientes de que cada uno puede cambiar hábitos en su día a día para reducir la carga de la contaminación de los plásticos en el Planeta.

Según señala la ONU, aunque el plástico tiene diversos usos muy valiosos, existe una excesiva dependencia del plástico de un solo uso o desechable.

Se calcula que el 50 % del plástico que usamos es de un solo uso o desechable y el plástico constituye el 10 % de todos los residuos que generamos.

Cada año se utilizan 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, y cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico.

Sólo en el año 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo y cada año se utilizan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Por eso, buena parte de las actividades programadas para la próxima semana giran en torno al reciclaje y reutilización de plásticos y envases, y a la protección de los océanos frente al impacto de estos desechos.

Los actos arrancarán el martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un conjunto de actividades que, bajo el lema ‘Stop plásticos’, tratan de concienciar a los ciudadanos sobre esta problemática e implicarles en el reciclaje, recuperación y revalorización de estos residuos.

El problema de los plásticos también afecta a los mares

Para ello, la plaza de Alfonso XIII acogerá a lo largo de las jornadas del martes y el miércoles la exposición ‘Inmigración para la supervivencia’, una muestra de reciclaje artístico formada por 8 grandes esculturas de peces de diferentes tamaños realizadas con materiales reciclados (plásticos, botellas, latas y otro tipo de desechos que se pueden encontrar en las playas) recubiertos por film transparente.

La muestra se complementa con el espectáculo de teatro de calle ‘Los Nasti de Plastic’, en el que sus dos protagonistas mostrarán el impacto de los plásticos en el medio ambiente y alertarán de la necesidad de gestionar correctamente los residuos. El espectáculo se sucederá entre las 17.00 y 19.00 horas del martes y el miércoles.

También estos dos días quienes se acerquen por las tardes a la plaza de Alfonso XIII encontrarán talleres infantiles de reciclaje, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

El jueves 7 de junio las actividades se trasladarán al Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, donde a partir de las 11.00 horas se presentarán las actividades impulsadas por la asociación ‘Unidos x Océanos + Sanos’, con el apoyo del Ayuntamiento, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, entre ellas, una nueva edición del abrazo a la Isla de Mouro.

Y a continuación, a partir de las 11.30 horas, habrá una sesión divulgativa sobre el ‘Proyecto Centinelas’ y su labor por la conservación de la costa.

Para el viernes 8, Día Mundial de los Océanos, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Litoral, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Y también en este mismo espacio, de 11.30 a 12.30 horas, se desarrollará una jornada divulgativa sobre el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto a otras ciudades turísticas con el fin de poner en marcha medidas innovadoras que permitan reducir el impacto del turismo en términos de consumo de recursos no renovables y de generación de residuos.

Las actividades continuarán el sábado 9 de junio, de nuevo en el entorno de la plaza de Alfonso XIII, con talleres ambientales entre las 12.00 y 13.00 horas y con la proyección del documental ‘Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo’, de Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a los Goya como mejor documental 2017, que se podrá ver a partir de las 16.30 horas en el anfiteatro del Centro Botín.

MERCADO DE INTERCAMBIO

Además, el sábado, en la plaza de Alfonso XIII, se desarrollará un mercado de intercambio, una iniciativa novedosa en la ciudad que, según ha precisado Quirós, es frecuente en otros países, sobre todo nórdicos.

Se trata de una acción que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la posibilidad de dar un segundo uso a los objetos, favoreciendo así su reutilización.

En este mercado, que se desarrollará de 10.00 a 16.00 horas, los participantes podrán intercambiar libros, cómics, discos, pequeños enseres domésticos, material deportivo, plantas y otros objetos en buen estado.

El volumen máximo de objetos que podrá llevar cada participante será el que quepa en una bolsa o mochila.

Para participar en el mercado hay que inscribirse previamente, hasta el martes 5 de junio, enviando un correo electrónico a la dirección centroambientalviveros@santander.es o presencialmente en el propio Centro Ambiental Los Viveros (c/ Justicia, 3). La inscripción es gratuita.

Excepcionalmente, si quedan plazas libres se podrán realizar inscripciones el mismo sábado en el mercadillo.

OTRAS ACTIVIDADES

A todo este programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento se suma también un maratón fotográfico promovido por SEO/BirdLife, el domingo 10 de junio, para dar a conocer la biodiversidad del parque de Las Llamas.

La jornada comenzará con una charla, a las 9.30 horas, en el Centro Ambiental Los Viveros, y continuará con el maratón de fotografía en el parque, de 11.00 a 14.00 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 942 22 33 51, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 11.00 horas, o a través de la web del programa de voluntariado ambiental ‘Provoca’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.