Subir

Top

0

Ábalos, el maestro que negoció la moción de censura, asumirá la cartera de Fomento

5 de junio de 2018. POR

En el baile de nombres candidatos a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, se esperaba especialmente en Cantabria el del sustituto en Fomento del popular Íñigo de la Serna, que queda ahora sin cargo alguno en las instituciones ni tampoco en el Partido Popular (en el Comité Ejecutivo del PP de Cantabria estaba en calidad de ministro, aunque podría ser nombrado próximamente por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga).

La confirmación ha llegado este martes y el nuevo titular de Fomento será José Luis Ábalos, maestro valenciano que ha tenido un papel decisivo en las negociaciones que fructificaron para hacer prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy – un giro político inesperado que además le ha llevado a dimitir como presidente del Partido Popular.

Ábalos será un personaje político muy relevante en los próximos meses en Cantabria, donde el debate previo al cambio de Gobierno estaba muy polarizado entre el exministro De la Serna y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

En los últimos tiempos por los ataques del popular sobre la dedicación de Revilla a la promoción de sus libros o sus apariciones televisivas, que habían dejado en un segundo plano los anuncios, por parte de De la Serna, o las reivindicaciones, por parte del resto de partidos políticos, de las inversiones para Cantabria.

Ahora, Ábalos está llamado a poner en práctica las facultades para el diálogo político que ha mostrado en el trámite parlamentario.

Porque el ministerio de Fomento pasa de estar gobernado por un perfil técnico, el ingeniero De la Serna, muy bien valorado por las empresas del sector de la obra pública, a un nuevo gestor con un perfil más dialogante para afrontar conflictos heredados como el de los estibadores, el muro de Murcia o el rescate de las autopistas y las nuevas concesiones.

En Cantabria tendrá que ordenar las prioridades del nuevo Gobierno de España y se tendrá que posicionar sobre asuntos como las comunicaciones por ferrocarril (aquí Cantabria compite con otras comunidades y provincias maltratadas, como Extremadura o Granada) y el deterioro de las cercanías.

Y el Puerto de Santander, en relación a la participación del Gobierno de España en el proyecto del Llano de la Pasiega, impulsado por el Gobierno de Cantabria, o la polémica por el tráfico de armas desviado desde el Puerto de Bilbao.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ: SE CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DE LOS ENVÍOS DE ARMAMENTO DESDE EL PUERTO DE BILBAO

Entre los temas calientes que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Fomento está la protesta social en Cantabria por el envío de armas desde el Puerto de Santander a Arabia Saudí, país inmerso en la guerra de Yemen.

Un tráfico que se ha suspendido en el Puerto de Bilbao, donde el colectivo La guerra empieza aquí (LGEA) confirma que han pasado tres meses sin operaciones de la naviera estatal saudí BAHRI. El mismo tiempo que lleva cargando armamento para la guerra en el Puerto de Santander.

Aunque las exportaciones de armamento se deciden en una comisión interministerial, el Puerto de Santander depende de la empresa pública estatal Puertos del Estado, que a su vez está en el organigrama del Ministerio de Fomento.

TERESA RIBERA: LAS ESCOLLERAS O VUELTA OSTRERA

Pablo Zuloaga junto a Teresa Ribera en la conferencia sobre desarrollo sostenible del PSOE de Cantabria, el pasado mes de enro.

En el nuevo Consejo de Ministros aterrizará desde París, donde dirigía la Oficina contra el Cambio Climático, Teresa Ribera, para asumir el Ministerio de Transición Energética y Cambio Climático.

Ribera, en una entrevista concedida a EL FARADIO este mismo curso, recordaba las resistencias para inculcar el cambio de mentalidad, en la etapa en que fue secretaria de Estado de lucha contra el Cambio Climático, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y se mostraba favorable a desarrollar acuerdos de comercio internacional frente a la irrupción de líderes mundiales proteccionistas, como Donald Trump, aunque ponía el acento en las debilidades del TTIP o el CETA por la cesión de poder de los estados a las grandes corporaciones, lo que afecta a las decisiones para frenar las emisiones de efecto invernadero o al reparto de la riqueza.

En los próximos meses tendrá las competencias para decidir sobre proyectos muy importantes en el debate público de Cantabria, como la ubicación definitiva de la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera, que tendrá que ser derribada por sentencia firme judicial.

Y depende del departamento de Medio Ambiente, en ejecución por parte de la empresa pública TRAGSA, la posible paralización de los espigones de escollera en construcción en las playas de la Magdalena o los Peligros.

También la Plataforma por un nuevo modelo energético, la cooperativa Solabria o Cantabria por lo público miran con esperanza a esta nueva etapa, después de años en lucha contra la pobreza energética y didáctica sobre los bonos sociales o las trabas del Gobierno del PP a las energías renovables.

Y poco se habla de la sentencia que ilegalizó el Bitrasvase del Ebro y que paraliza la tramitación de los planes de ordenación urbana de las principales ciudades, sobre todo tras la sentencia del Supremo que anuló completamente el PGOU de Santander de 2012 porque no estaba garantizado el abastecimiento de agua.

EXPECTACIÓN EN MOVIMIENTOS SOCIALES

En los últimos años de Gobierno del PP surgieron varios movimientos sociales en Cantabria que ahora siguen con expectación el cambio de Gobierno y los nombramientos para ocupar el próximo Consejo de Ministros.

Entre ellos, la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, pendiente de la vuelta a la sanidad universal y de la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, una lucha que han abanderado en Cantabria y que también ha asumido el Gobierno PRC-PSOE, que sin embargo se ha encontrado con el rechazo del Gobierno central y de los tribunales de justicia.

Además, la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que dependerá directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que entronca con el Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y el papel de los comedores escolares.

Colectivos como Pasaje Seguro o Amnistía Internacional seguirán de cerca al nuevo ministro Exteriores, el europeísta Josep Borrell, que se está leyendo en clave de gestión territorial del desafío secesionista en Cataluña, pero que también gestionará los compromisos de España en la acogida de refugiados. Además, el buen tiempo de los meses de verano, apunta a un incremento de la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

Los movimientos feministas estará muy pendientes de la ministra Carmen Calvo, que será vicepresidenta y asume las competencias de Igualdad, y de la superministra de Justicia e Interior, Margarita Robles.

OTROS TEMAS DE AGENDA PARA LOS NUEVOS MINISTROS

Finalmente,  la ministra de Sanidad será Carmen Montón, consejera del ramo en la Generalitat valenciana, responsable desde allí de recuperar para lo público el que se había convertido en el símbolo del modelo privado en la sanidad, el hospital Alzira.

Algunos de los principales conflictos con la administración central, como la financiación de Valdecilla, han estado relacionados con el Ministerio de Hacienda, que asume la hasta ahora consejera del mismo ramo en la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Y está pendiente la reforma de la financiación autonómica, con nueva ministra al frente de Administraciones Públicas: la socialista catalana Meritxell Batet.

EL PSOE CÁNTABRO VALORA EL NUEVO GOBIERNO

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que los nuevos ministros que acompañarán a Pedro Sánchez en su Gobierno son personas “muy cualificadas, comprometidas y de gran confianza para el Presidente socialista”.

Reunión de la Ejecutiva del PSOE cántabro

De esta manera se ha expresado Zuloaga después de mantener un encuentro con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria, para analizar la nueva situación política que afronta España con Sánchez como Presidente.

Zuloaga asegura que “el Gobierno de Sánchez será paritario, estará conformado por personas implicadas con el socialismo y ofrecerá la estabilidad y la fortaleza que la sociedad española demanda después de sacar adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy y el PP”.

“Los hombres y mujeres que ya suenan para formar parte del Ejecutivo de Sánchez, como Josep Borrel, Carmen Calvo, Teresa Ribera, José Luís Ábalos o Adriana Lastra son próximas a colaborar con el Presidente” y continúa “los y las socialistas de Cantabria estamos seguros de que si son los elegidos, ejercerán sus funciones con la mayor responsabilidad posible”.

En esta linea, el líder de los socialistas señala que “la figura de Ábalos como posible ministro de Fomento pone en valor el compromiso de Sánchez con los territorios y en concreto con Cantabria”. Una Comunidad Autónoma dice que “Ábalos ha visitado en los últimos tiempos, que conoce cuales son sus necesidades y retos futuros por el contacto que los/as socialistas mantenemos con él”.

Por eso, considera que “el que será nuevo ministro de Fomento pondrá sobre la mesa los problemas que Iñigo de la Serna dejó pendientes con Cantabria y que ahora, con diálogo y trabajo conjunto, los/as socialistas tenemos que afrontar”.

“La gestión de De la Serna al frente de Fomento ha sido absolutamente irresponsable, ya que cuando era Alcalde tenía un discurso  y cuando era Ministro ha demostrado tener otro, dedicándose a vender infografías y proyectos faraónicos que no han llegado a ningún sitio”, declara.

Por otro lado, Zuloaga cree que “Mariano Rajoy dimite en diferido porque ha sido incapaz de asumir su responsabilidad institucional, en ningún momento ha pensado en los españoles y españolas y ha demostrado que lo único que le importa son sus intereses partidistas”.

Un Mariano Rajoy que afirma “no ha hecho ni un ápice de autocrítica” y que manifiesta “deja de ser líder de un partido, como es el PP, manchado por la corrupción, que no ha sabido gestionar la crisis, que se ha dedicado a recortar en derechos y libertades y que ha hecho de España uno de los países más desiguales de todo Europa”.

“Rajoy ha sido un Presidente que ha mirado siempre de reojo a Cantabria, a la que ha castigado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siempre que podido y que ha incumplido con la financiación para las obras del hospital de Valdecilla, con la Ley de Dependencia, la Fundación Comillas, los gastos de la LOMCE, las obras del subfluvial de Santoña o Vuelta Ostrera”.

Por último, Pablo Zuloaga asegura que “la primera fase del reto de Pedro Sánchez es conformar su Gobierno y posteriormente, nombrar al resto de escalafones”.

“Por ahora no hay ningún nombre que suene para ocupar el puesto de Delegado del Gobierno de Cantabria pero los/as socialistas estamos convencidos/as de que Pedro Sánchez escogerá a una persona de máxima confianza”, concluye.

 


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas