Mujeres latinoamericanas analizan en La Vorágine el papel del activismo indígena

Tiempo de lectura: 9 min

Foto: Agustín Arriola

 

En el día en que leemos en los diarios el posible rechazo del Senado a las medidas acordadas con el PNV en el Congreso, entre las que se halla el acuerdo sobre pensiones, la ciudadanía cántabra reclamará de nuevo la necesidad de políticas que aseguren el sistema público de pensiones a corto, medio y largo plazo, las concentraciones convocadas por la Coordinadora tienen lugar como cada lunes a las doce frente a los ayuntamientos cántabros.

El  martes 5 de junio a las 17:00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander (C/ Cisneros Nº74) ha convocado una Asamblea General la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria en defensa de unas Pensiones Públicas y Dignas con el objeto de analizar las movilizaciones desarrolladas hasta el momento y decidir cuales serán sus próximas acciones.

LAS 9 DE AON CONTRA EL NOMBRAMIENTO DE ALFREDO PÉREZ COMO PRESIDENTE DEL RACING

Las 9 de Aon

Las 9 de Aon

Este martes a las 18:30 horas en el estadio del Sardinero las nueve trabajadoras despedidas por formar parte de una candidatura sindical, conocidas ya como las 9 de AON, recibirán al Consejo de Administración del club con una nueva protesta por su pretensión de nombrar al propietario del grupo Pitma, Alfredo Pérez Fernández, que probablemente se convierta este martes en el nuevo residente del club santanderino.

Este empresario, al frente del grupo Pitma, con empresas como ITM, es el dueño de la compañía AON Mobile de la cual fueron despedidas por tratar de desarrollar su derecho sindical. El juicio ha sido fijado para el próximo 17 de julio. Por estos hechos ni las trabajadoras ni el sindicato CCOO al cual representaban consideran que el empresario sea digno para ocupar un puesto tan relevante para Cantabria.

 

IV CAFÉ FILOSÓFICO EN EUREKA: VIVIR LA INCERTIDUMBRE

El Centro Cultural Europeo Eureka de Santander nos trae este miércoles su segunda ponencia, dentro de la cuarta edición de su Café Filosófico que se estrenaba el pasado 31 de mayo de la mano de Sergio Sancho, quien habló de la información a través de las formas y cómo éstas van generando realidad.

En esta ocasión, a las siete de la tarde en el local de Eureka de la calle San Simón de Santander, Luis Enrique Antolín nos hablará de cómo «Vivir la incertidumbre».

Las próximas citas tendrán lugar el martes 12 de junio con Ana Rivas y Álvaro Fonseca quienes nos hablarán sobre «Los engaños de la mente» y el miércoles 13 con Michel Suárez, que cerrará el ciclo de ponencias con «Los maestros sastres artesanos y el espíritu del tiempo».

CONCENTRACIÓN DE DOCENTES ESTE JUEVES CONTRA LA JORNADA CONTINUA DE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Frente a la decisión del Consejero de Educación de ampliar la jornada educativa en primaria hasta las dos de la tarde durante los meses de junio y septiembre, con carácter lectivo sólo hasta las doce y media, diversos colectivos y sindicatos del ámbito docente han convocado movilizaciones contra dicha medida, apoyada por la FAPA, pero rechazada por docentes a quienes se suman también familias que no comparten dicha decisión.

Programados paros educativos para el 14 y el 20 de junio

La primera de las protestas tendrá lugar este jueves 7 de junio a las 17:00 horas con una concentración frente al Gobierno de Cantabria a la que se convoca a todo el personal docente y también a las familias.

Se han programado para los próximos días jueves 14 y miércoles 20 de junio jornadas de huelga parcial desde las 9:00 hasta las 12:30 horas, coincidiendo con el periodo lectivo de las y los estudiantes, tras los cuales el personal docente retornará a sus funciones en los colegios públicos hasta la finalización de su jornada a las dos de la tarde.

Igualmente, desde el STEC, han afirmado que el profesorado no trabajará en los meses de junio y septiembre ninguna hora fuera de su periodo laboral, por lo que se suspenderían las actividades extraescolares tales como excursiones de día completo como medida de protesta.

LOS COLECTIVOS ECOLOGISTAS LLEVAN LA MINA A DEBATE ESTE JUEVES

Equo y Ecologistas en Acción han organizado para este jueves a las siete de la tarde en La Casuca de Mijares una charla informativa a cargo de Floren Enriquez, miembro de la asociación ecologista, acerca de la minería que vuelve con el actual proyecto del Gobierno de Cantabria de reabrir la mina de zinc de la zona.

Durante la charla, que ya se realizó el pasado mes de mayo en Santillana del Mar, analizarán los modelos de territorio a través de la agricultura, la ganadería y la minería en Cantabria.

LA HISTORIA DE W, EN LA LIBRE

Este jueves, a las 20.00 horas, en la librería La Libre, en la rampa Sotileza, se presentará el libro ‘Por si llegas a leernos, querido Walter’, que cuenta la historia de W, un menor de origen africano que fue dado en adopción a otra familia por los servicios sociales cántabros tras determinar estos una situación de «desamparo» por parte de sus padres.

El autor es Enrique Martínez Reguera, educador social y psicólogo, confundador de la Escuela de Marginación y experto en temas de menores, que ha seguido mucho este tema.

EL DERECHO A SER DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA

Imagen del evento «Mujeres indígenas en América Latina; sobre su derecho a ser»

Este viernes a las 19:30 en el local de la librería La Vorágine en la calle Cisneros de Santander tendrá lugar una mesa debate sobre la mujer indígena latinoamericana que contará con la participación de mujeres procedentes de México, Paraguay, Costa Rica y Nicaragua quienes, a través de su experiencia, tratarán distintos aspectos de la situación que viven las mujeres indígenas en sus respectivos países.

De este modo se hablará del empoderamiento de las niñas mexicanas a través del deporte, de la cotidianidad de la mujer paraguaya, de la espiritualidad del indigenismo costarricense y de cómo les afectan los conflictos territoriales a las nicaragüenses. Un acercamiento a sus culturas e historias a partir de las cuales nos invitan a reflexionar sobre su derecho a ser.

CHARLA-DEBATE «RESISTENCIA EN PALESTINA Y ORIENTE MEDIO»

La visión del Paisá sobre Palestina

La visión del Paisá sobre Palestina

También este viernes 8 a las siete y media pero en la sede de la CGT en Santander de Vía Cornelia se desarrollará una charla debate sobre la resistencia del pueblo palestino organizada por el PCPE y la juventud de dicho partido, la J-PCPE, para lo que contarán con Fayed Badawi, portavoz en Europa del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) que expondrá la situación actual en la región y cómo se enfrentan los pueblos a una ocupación.

Precisamente el pasado 14 de mayo se cumplían 70 años de la Nakba, “el día de la catástrofe” momento en que se da inicio al destierro tras la declaración del Estado de Israel en 1948, quienes aún hoy no asumen su responsabilidad sobre el obligado éxodo del pueblo palestino, que aún perdura.

Durante la marcha de conmemoración de la Nakba de este año los palestinos fueron tiroteados por el ejército de Israel matando a decenas de personas e hiriendo a más de doscientas, múltiples concentraciones de repulsa y en apoyo a Palestina le siguieron esos días, pero pese a la crítica internacional el pueblo palestino sigue padeciendo la injusticia a la que les somete el estado de Israel y sus aliados.

FIESTA DE APOYO A BRIEGA ESTE VIERNES EN SANTANDER

El proyecto de contrainformación en Cantabria Briega celebra una fiesta de apoyo al colectivo este viernes 8 de junio a partir de las seis de la tarde en el CSO La Lechuza (Barrio La Torre Nº43, Monte).

La celebración consistirá en un concierto-merienda con crepería vegana, limonada y la música de Yasbras y del grupo Otro Incendio es Posible.

Durante la fiesta se presentará el proyecto, que ya lleva diez años en soporte digital, así como su boletín del mes de junio cuya edición en papel es llevada a cabo por distribuidoras autogestionadas, que contarán también con un espacio durante la celebración.

 

ARCA ORGANIZA UN ITINERARIO NATURALÍSTICO ESTE FIN DE SEMANA POR EL VALLE DE NANSA

El valle del Nansa

La asociación ecologista ARCA está llevando a cabo diversos itinerarios naturalísticos por los valles cántabros con la colaboración del Gobierno de Cantabria dentro del programa Provoca con el que nos proponen una nueva manera de conocer nuestra comunidad.

Este sábado nos invitan a participar en una nueva ruta interpretativa por Cabuérniga y el Valle del Nansa con expertos y monitores con quienes aprender acerca de geología y biodiversidad de la zona.

La salida será a las nueve de la mañana y durará hasta las ocho de la tarde. La actividad es gratuita y se realizarán tramos a pie y en autobús, por lo que se requiere previa inscripción.

CONCURSOS DE ALEGA POR EL DÍA DEL #ORGULLOCANTABRIA2018

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de CAntabria (ALEGA) invita a la participación en la primera de las numerosas actividades que tendrán lugar en nuestra comunidad de cara al próximo 28 de junio, día del orgullo LGTB.

Se trata de tres concursos, dos de ellos ya realizados con anterioridad y uno en primera edición:

  • III Concurso de fotografía, con una dotación de 70 euros de premio.
  • I Concurso de relatos cortos, dotado con 70 euros de premio.
  • III Concurso de tweets con 50 euros de premio.

En los concursos de fotografía y relatos el plazo de presentación cierra el 27 de junio, mientras que el de tweets tiene de plazo hasta el 29 de junio. Las bases de las tres convocatorias pueden consultarse en la web de la organización www.alega.org

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.